x
1

Chera (Valencia)



Vista de Chera

Localización en la comarca de Requena-Utiel

Chera (en valenciano Xera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel. Está situado a 18 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y a menos de una hora de Valencia capital.

Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos.

Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

La superficie del término es muy abrupta y montañosa, con alturas superiores a los mil cien metros. Alto de Cinco Pinos 1176 m sobre el nivel del mar.

A la entrada del desfiladero de Tormagal está la presa del embalse de Buseo, que ocupa el valle del mismo nombre sobre el río Reatillo, que aguas abajo, desde el nacimiento de las Fuentes, cambia de nombre y se conoce como río de Sot. Numerosos barrancos drenan el término, algunos con curso permanente de agua, como el de la Hoz y otros de aguas temporales: Ropé, Agua, Ermita, Umbría de la Viña, Palancar, Burgal y Covarchuelo.

Hay gran cantidad de hectáreas pobladas de pinos, enebros, romeros y esparto, abundando en ellas la caza menor y los jabalís.

Loriguilla, Sot de Chera, Gestalgar, Siete Aguas y Requena todas de la provincia de Valencia.

Para llegar a Chera en coche, cogemos la salida 289 de la autovía A3 y después la carretera CV-395 hacia Chera. Para ver otros medios de transporte con los que llegar a Chera (tren, AVE, autobús), picha en este enlace.

Chera fue fundada por los almorávides, quienes construyeron su castillo, en el siglo XII. En 1238 pasó a pertenecer al Reino de Valencia situándose en la frontera con el Reino de Castilla. Poseyeron el señorío los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso se lo concedió al infante Martín. Después pasó a la familia Mompalau.

Por su situación, durante la Guerra de las fronteras fue tomada por tropas castellanas pasando a formar parte de ese reino hasta 1436, cuando finalizó el conflicto. En 1525 se expulsan los moriscos y queda despoblada hasta 1540 cuando se establecen en ella 12 familias cristianas.[1]​ A partir de entonces se unifican los reinos en España, pero el territorio sigue perteneciendo a una familia valenciana hasta el año 1800, cuando pasa a manos de Josefa Dominga Catalá de Valeriola, Duquesa de Almodóvar (Córdoba); en 1814 pasa al Barón de Cortes de Pallás (Valencia), pero ya a finales del siglo XIX un judío madrileño (José Enríquez Juana) compra todos los terrenos del señorío, vendiéndolos en 1921 a una familia de Requena (Jordá) y a seis cheranos. Años más tarde los Jordá vendieron sus tierras a otros cheranos.

Las fiestas patronales de Chera se celebran la primera semana de agosto, aunque los días religiosos son los que se dedican a la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, y a San José, el 3 de agosto. Aunque unos días antes se realiza la presentación de la Reina Mayor y la Reina Infantil que representarán al pueblo durante todas las fiestas y estarán acompañadas por la Corte de Honor compuesta por festeros y festeras de múltiples edades.

Otro tipo de actividades más lúdicas son por ejemplo la siempre esperada por los niños: la cabalgata de disfraces y las carrozas de las Reinas y festeras, a cuyo término se realiza el concurso de paellas en las que participa todo el pueblo. Éste es uno de los días más bonitos y divertidos de todas las fiestas.

A lo largo de todos los días de fiestas se hacen competiciones deportivas tales como campeonatos de dominó, ajedrez, truc o el torneo de fútbol sala "Memorial Vicente Gisbert". La entrega de premios realizada por las Reinas, pone fin a las fiestas patronales.

También se celebran las fiestas de los Quintos, el día 17 de enero (San Antón) y la fiesta de 'los mayos' el 30 de abril.

Chera ha sabido aprovechar los recursos que la tierra ofrece, con una agricultura basada fundamentalmente en la trilogía de los productos mediterráneos como el almendro, el olivo (aquí olivera) y la vid (ahora menos cultivada), así como hortalizas y frutales, sin olvidar la enorme tradición colmenera, que todavía persiste en el pueblo. Habría que destacar pues, la calidad de materias primas en la cocina tradicional de Chera.

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

Una mención especial dentro de nuestra gastronomía más típica es el apartado dedicado a los dulces donde casi siempre está presente la miel: las migas dulces, el turroncillo o el bollo con miel. Otros dulces emblemáticos del pueblo son los "amantecaos", los rolletes de anís y en los últimos tiempos las empanadillas de chocolate.

En Chera existen únicamente dos partidos políticos a los que votar en las elecciones municipales: el PP y el PSOE. Este último nunca gobernó en Chera tras la dictadura del General Francisco Franco, hasta las elecciones de 2007, donde el PSOE ganó unas por primera vez y, en las elecciones de 2011, la diferencia de votos del PSOE respecto al PP pasó a ser más del doble que en la de los comicios de 2007. En 2015, los socialistas ampliaron la mayoría absoluta, llegando a obtener por primera vez en la historia 5 concejales y la mayor diferencia de votos entre dos partidos en este municipio (133). En 2019, revalidaron los históricos datos de 2015 y se convirtieron en el primer partido en la historia de Chera en sacar 5 concejales en 2 legislaturas.

El número total de concejales que representan al pueblo en el Ayuntamiento es de 7. Actualmente, el reparto de concejales es de 5 para el PSOE y 2 concejales para el PP, por tanto el alcalde es Alejandro Portero Igual, del PSOE.

Chera cuenta con 510 habitantes (INE 2016) aunque los fines de semana y en épocas festivas, como Semana Santa o Verano, llega incluso a cuadruplicar su población.

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura. En el secano se cultivan almendros, olivos, vid y cereales. Los regadíos reciben aguas de los manantiales de la Ermita, los Olmos y Gabriel, y en ellos se cultivan maíz, patatas, cebollas y otras hortalizas. Se cría ganado lanar.

Destaca también el turismo de interior, que ha aumentado notablemente desde 2007.

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chera (Valencia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!