x
1

Chilapa de Álvarez



Chilapa de Álvarez, (en náhuatl: Chilapan‘Chilares’‘Lugar de Chilares’)?, conocida simplemente como Chilapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guerrero. Se localiza en la zona centro-este del estado formando parte de la región Centro. A su vez, se localiza a unos 54 kilómetros de la ciudad capital Chilpancingo, sobre la carretera federal que conduce a localidad de Tlapa de Comonfort.

Es la séptima ciudad más poblada del estado acumulando un total de 33,783 habitantes en 2020, de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial realizada en 2020 en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social.

Su superficie está constituida por pequeños valles donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio. La importancia del asentamiento es que el territorio que actualmente comprende Chilapa, fue habitado desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentación y climas benignos.

En cuanto a su hidrografía el Municipio es atravesado en su zona central, por el parte aguas de la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur, las corrientes se encuentran divididas en dos: Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, donde su principal corriente es el río de Xiloxuchicán, San Ángel y los que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya-Acatlán. La temperatura media anual es de 28 ℃ siendo los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35 ℃ a la sombra.

Sobre el origen de la palabra Chilapa existen varias versiones. La que etimológicamente parece más fundada la hace derivar de Chilāpan 'sobre el río rojo' (de chīl-li 'rojo', ā-tl 'agua' y -pan 'sobre'. Otra versión es que la palabra Chilapa es de origen Náhuatl y sus raíces son “Chilapan” que significa “Lugar de Chilares.[7]

El complemento Álvarez se le agrega en honor a Juan Álvarez Hurtado, insurgente de la revolución de Ayutla.

El Escudo de Chilapa, fue aprobado en sesión de cabildo Municipal en el año 2007, antecedente que se encuentran suscritos en el Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Chilapa de Álvarez.[8]

El escudo está dividido en cuatro cuarteles:

Se dice que en el año 1458, Moctezuma Ilhuicamina ordenó a Texolo Tecutlicute fundar un puesto de avanzada en el sur. El enviado escogió el cerro denominado Chilapantepetl y ahí se asentaron los primeros habitantes de lo que sería más tarde Chilapa.

En 1552 el capitán español Gonzalo Sandoval conquista Chilapantepet y el territorio es entregado como encomienda a Diego de Ordaz y Villa Gómez. La rebelión de los indígenas de Chilapa y de otros pueblos ante la avaricia de los conquistadores españoles se dio en 1531. Ante esta situación Cortés envía a Vasco Porrazo a negociar con los indígenas.

Un año después Chilapa se convierte en Alcaldía Mayor dependiendo de la audiencia de México. Los frailes Agustinos, Agustín de la Coruña y Jerónimo de San Esteban Jiménez establecen un convento y trazan la actual ciudad, haciendo bajar a los naturales del cerro de Chilapantepetl al pequeño valle, supuestamente anegado de agua rojiza, por lo que se le da al nuevo asentamiento el nombre de Chilapa que quiere decir chilar en el agua. La llegada de los frailes Agustinos se realiza el 5 de octubre de 1533 por lo que esta fecha se celebra la fundación de la ciudad.

Durante la independencia Chilapa fue una de las plazas más codiciadas, tanto por insurgentes, como realistas. En 1810 se levanta en armas Francisco Moctezuma a quien Miguel Hidalgo otorga el mando de capitán. En 1811 Morelos toma la plaza de Chilapa y concreta la creación de la provincia de Techan. En 1822, al consumarse la independencia, queda al mando de Vicente Guerrero. Para 1824 Chilapa pertenecía al Estado de México y era cabecera de Distrito. En 1847 los federalistas Juan Álvarez y Nicolás Bravo, después de haber derrotado a los conservadores en 1834, gestionan ante el congreso, la creación del Estado de Guerrero, en el cual Chilapa se considera como Municipio.

En 1871 a la cabecera se le da categoría de Ciudad y en 1873, por decreto, el congreso le da el agregado de Álvarez como homenaje al General Juan Álvarez.

En 1914 El zapatista Jesús H. Salgado fue nombrado Gobernador provisional por una junta de jefes revolucionario del estado. Julio A. Gómez fue nombrado jefe de la zona de Chilapa.

Actualmente el gobierno de Chilapa de Álvarez está compuesto por

Para la elección de los Diputados locales al Congreso del Estado de Guerrero y de los Diputados federales a la Cámara de Diputados de México, Chilapa de Álvarez se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Tiene un clima semicálido subhúmedo, esto gracias a su altitud de 1,400 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual ronda entre los 20° y 21° Celsius. Su temporal de lluvias es de junio a septiembre. Los meses más calurosos son abril, mayo y junio donde las temperaturas sobrepasan los 30 grados. La temporada más fría es el invierno, donde las temperaturas pueden caer hasta los 9 grados en diciembre y enero.


Conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía[13]​(INEGI) con fecha censal del 27 de marzo de 2020, la ciudad de Chilapa de Álvarez contaba hasta ese año con un total de 33,783 habitantes, de dicha cifra, 15542 eran hombres y 18241 eran mujeres.[14][15]

      Fuente:Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La ciudad de Chilapa es conocida por una extensa población de productores artesanos, caracterizados por ofrecer una amplia gama de típicas artesanías dentro de los mercados y tianguis locales. El apoyo por parte de organizaciones sociales del lugar, les ha permitido extender su comercio artesanal a lo largo y ancho de la república mexicana siendo reconocidos dichos productos como característico del lugar en otros sitios.

Chilapa de Álvarez cuenta con edificaciones históricas, las cuales están protegidas en el estado por el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de México.[17]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chilapa de Álvarez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!