El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es uno de los órganos constitucionales autónomos de México con gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.
Se encarga de realizar los censos nacionales; integrar el sistema de cuentas nacionales y estatales (es decir, el flujo de producción, consumo y distribución de la actividad económica); y, desde 2011, elabora los índices nacionales de Precios al Consumidor, e Índice Nacional de Precios al Productor. Además, es la agencia cartográfica nacional de México y la encargada de determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, valor clave utilizado para calcular las multas.
Desde el 1 de enero de 2022, es dirigido por Graciela Márquez Colín.
Se creó el 25 de enero de 1983 por un decreto presidencial de Miguel de la Madrid bajo el nombre de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la que unificó distintas labores que realizaban alrededor de dieciséis dependencias federales, pero principalmente de la Secretaría de la Presidencia (actualmente extinta) y la Secretaría de Fomento y Comercio Industrial (hoy Secretaría de Economía). Nació como un organismo público descentralizado no sectorizado de la Administración Pública Federal, por lo que estaba su titular podía ser nombrado y removido libremente por el presidente de la República y carecía de autonomía presupuestaria.
El 15 de enero del 1985 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declaran reformados los artículos 26 y 73, fracción XXIX-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al artículo 26 constitucional se le adicionó un apartado B en el que se establece que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y que la responsabilidad de formarlo y coordinarlo estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.
El 16 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, compuesta por ciento veintiséis artículos , organizados en cinco títulos: disposiciones generales, acerca del Sistema, organización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, faltas administrativas y sanciones, así como el recurso de revisión, y diecisiete transitorios.
Con ella, su nombre se simplificó a Instituto de Estadística y Geografía, pero conservó su acrónimo que mantuvo desde su fundación en 1983, y pasó a consolidarse como un órgano constitucional autónomo (el cuarto en la historia del país). Su dirigencia pasó de un presidente nombrado por el presidente a una junta de Gobierno, conformada por un presidente y cuatro vicepresidentes nombrados por el Senado de la República a propuesta del presidente.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país, a partir de 1995 se realizan cada cinco años los conteos de población, un evento intercensal creado para actualizar la información del censo de población anterior, así como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
El trabajo de recopilación de información estadística por parte del instituto incluye, agricultura, ganadería, actividad forestal, comercio, comercio exterior, construcción, educación, empleo, ocupación, empresas, establecimientos, gobierno, hogares, manufacturas, mapas, marco geodésico, marco geoestadístico, medio ambiente, minería, población, precios, salud, seguridad social, seguridad pública, justicia, servicios no financieros, tecnologías de la información y comunicaciones y transporte. así como muchos trabajos más que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales. El INEGI ha llevado a cabo una encuesta en las escuelas de educación básica.
Instituto tendrá como objetivo prioritario, realizar las acciones tendientes a lograr que la Información de Interés Nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.
Durante la presidencia de Miguel de la Madrid ensayó la descentralización geográfica de las dependencias federales —localizadas en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México— con el INEGI. Debido al Terremoto de México de 1985 varias de los espacios que ocupaban distintas funciones que absorbería del instituto fueron desechos, así que se buscó que cambiar su sede. Se nombró como responsable de la mudanza a Juan Lobo Zertuche, quien después de aplicar una encuesta obtuvo que 1639 empleados aceptaron mudarse.
Las condiciones que necesitaba la nueva ciudad sería cercanía con la capital y condiciones óptimas para los empleados, como agua, luz, vivienda y educación para sus familias. Entre las ciudades candidatas fueron Aguascalientes, León, Guanajuato, Morelia y San Luis Potosí. Al final se optó por la primera, principalmente por la voluntad política de Rodolfo Landeros Gallegos, gobernador de Aguascalientes entre 1980 y 1986, quien se comprometió a apoyar en el traslado.
Finalmente Landeros contribuyó en la contratación y adaptación de instalaciones de las nuevas oficinas, difusión institucional y en un programa de vivienda para los trabajadores que constó en la construcción de tres nuevos fraccionamientos. La mudanza concluyó en 1988.
Acceso principal
Acceso principal
Interior
Biblioteca
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Nacional de Estadística y Geografía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)