Otros nombres: • La capital religiosa de Colombia
Chiquinquirá es un municipio colombiano, capital de la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, situada en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja, la capital del departamento. Con 65 274 habitantes es el cuarto municipio más poblado del departamento, después de Tunja, Duitama y Sogamoso (que superan los 100 000 habitantes). Es el centro económico y comercial de la región occidental del departamento de Boyacá, a la que provee de materiales, alimentos elaborados, ropa, textiles e insumos agroveterinarios. Es la cuna y origen de personajes destacados, como el poeta Julio Flórez y el pintor y escultor Rómulo Rozo. Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la Iglesia católica, que visitó el Papa Juan Pablo II en 1986. Es un destino turístico del centro del país, pues muchos visitantes y peregrinos llegan a la ciudad para visitar, entre otros, la basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior.
Etimológicamente su nombre puede provenir del vocablo chibcha Xequenquirá, que significaba «lugar pantanoso y cubierto de nieblas» o también «pueblo sacerdotal» por las ceremonias que tenían lugar en la Isla de la laguna de Fúquene, en donde se hacían ofrendas a los dioses Muiscas.
Descripción: «a la izquierda aparece un triángulo equilátero de color blanco que significa el respeto a la igualdad y dignidad del ciudadano. Del vértice se desprenden los colores rojo y azul, en rectángulos de igual proporción. La tierra y el cielo se tocan en la sabia polémica de la dialéctica que otorga al ser humano la capacidad tolerante de la pluralidad».
Descripción: «en forma de corona sobre el cuerpo central presenta cuatro torres o atalayas, con las puertas abiertas, que simbolizan la hospitalidad y vigilancia de nuestros valores y virtudes. Guirnaldas con los colores blanco, rojo y azul, distintivos de la bandera de la ciudad, rodean el cuerpo central del escudo que tiene forma rectangular y está dividido en cuatro campos para terminar en semicírculo. Los campos con fondos alternados en azul y blanco ofrecen el Monograma de la Virgen María. El arpa emblema de poetas y músicos. Las testas de vacunos y cabalgares y la cornucopia de la abundancia, de donde brotan flores y frutos, riquezas naturales de la ciudad y región. En el remate del semicírculo aparece una cinta con fondo gris donde está inscrita en negro la palabra Chiquinquirá».
El himno de Chiquinquirá fue compuesto por Mariano Álvarez Romero notario de Chiquinquirá, poeta y músico.
El municipio de Chiquinquirá hace parte del territorio conocido como altiplano Cundiboyacense y de la cuenca del río Suárez en la cordillera oriental. La mayor parte del territorio es una llanura aluvial propicia para las actividades agrícolas y ganaderas en la periferia del municipio se encuentran algunos terrenos elevados como los Arrayanes, la Bromadora, la Boca de Monte y el Boquerón de la Palestina, montón de Trigo, el cerro de la Guacamaya, el cerro del Ermitaño.
Limita por el Norte con el municipio de Saboyá; por el sur con San Miguel de Sema, Simijaca (Cundinamarca) y Caldas; por el Oriente con Tinjacá; y por el Occidente con Caldas y Briceño.
El territorio del municipio está surcado por dos ríos principales: el Suárez y el Chiquinquirá; El río Suárez nace en la laguna de Fúquene en el límite entre Boyacá y Cundinamarca; atraviesa el municipio de San Miguel de Sema, el valle de Chiquinquirá en donde recibe el río del mismo nombre, el municipio de Saboyá, penetrando luego en territorio del departamento de Santander, para desembocar en el río Chicamocha, que a su vez desemboca en el Magdalena. El río Chiquinquirá nace en el vecino municipio de Caldas, es el encargado de recibir las aguas negras del municipio y es uno de los tributarios del río Suárez, desembocando en jurisdicción del municipio.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones sobre el territorio del municipio de Chiquinquirá oscilan en el rango de 1000 a 1500 mm al año, con una precipitación mensual entre 83,3 a 125 mm al mes. Tiene entre 150 a 200 días con lluvia al año. La temperatura promedio anual oscila entre los 12 a 18 ºC y como clima muy frío seco según la clasificación climática de Holdridge. En la estación del IDEAM en inmediación al área urbana del municipio, llamada esclusa Tolón, ubicada a 2545 msnm, el registro promedio es de una precipitación de 990 mm anuales, una temperatura media de 12,9 °C, una máxima de 19,3 °C y una mínima de 7,4 °C.
El área urbana del municipio está distribuida de la siguiente manera:
El área rural se divide de la siguiente manera:
Estos cambios con sus descripciones se pueden observar en la plataforma del municipio:
Existen cuatro zonas de reservas naturales que son: la Cuchilla Bocamonte en las veredas Varela, Resguardo, y los Andes; Cuchilla Terebinto en las veredas de Córdoba y Hato de Susa y el Bosque Pantanitos en las veredas de Sasa y Moyavita, además la Reserva Forestal de la vereda Tenería. Entre la fauna nativa del municipio se encuentran águilas, guaches o tejones, perezosos, tinajos, armadillos, umbas, torcasas, faras, tapiras o gatos de monte, yacaros o tucánes, carpinteros, garrapateros, lapas, chorolas, pavas de monte, comadrejas y chinas de agua.
Los primeros habitantes fueron los indios Chiquinquiraes grupo pertenecientes a los muiscas, quienes estaban gobernados por un cacique. Antes de la colonización de América estaban ubicados a lo largo del cerro de Terebinto en el caserío de coca, se encontraban bajo la amenaza constante de los muzos quienes intentaron invadir su territorio en varias ocasiones, viéndose obligados al ser enfrentados con la ayuda de la tribu de los saboyaes.
El poblado de Chiquinquirá se levantó a partir de las construcciones que ordenó Catalina Díaz de Islos, viuda del encomendero Antonio de Santana, quien construyó sus aposentos sobre la margen izquierda del río Chiquinquirá. En el año 1586 ocurrió la restauración del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá que sucedió, según se afirma, tras las oraciones de una mujer de origen español llamada María Ramos, evento al que se llamó «la renovación».
A partir de ese año, alrededor de la capilla construida en el sitio de la renovación del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, fue creciendo el caserío en la medida que llegaron comerciantes en su mayoría españoles y los pobladores más pudientes de sus alrededores.
Fue erigida Parroquia en 1588, Como municipio en 1636 y finalmente como ciudad en 1651. En 1640 los padres Dominicos iniciaron la construcción del primer convento, en terrenos del hoy parque Julio Flórez. Desde 1817 este edificio fue la sede del colegio Jesús María y José, fundado en 1813. Hasta 1794 solo hubo una plaza, la plaza de la Iglesia de la Virgen; años después la Plaza de la Constitución ahora Parque Julio Flórez. Un terremoto en 1785 averió la iglesia donde reposaba la imagen de la Virgen. En 1801 se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que tardó más de 20 años en concluirse, teniendo en cuenta que su construcción coincidió con la campaña libertadora en Colombia.
El 1 de septiembre de 1810, Chiquinquirá proclamó su independencia firmando el acta de la Villa Republicana, donde proclamó su autonomía e independencia del gobierno colonial de ultramar, que se toma como fecha oficial de fundación. Tras el triunfo en la Batalla de Boyacá, en diferentes oportunidades el Libertador Simón Bolívar visitó la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. Sin embargo el motivo de la vistas no eran necesariamente de índole religiosa, como refiere su edecán Luis Perú de Lacroix en el Diario de Bucaramanga.
Chiquinquirá a lo largo del siglo XIX intentó en varias ocasiones independizarse, en 1871 el médico Policarpo María Flórez (padre del Poeta Julio Flórez), se levantó en armas contra el gobierno y fue presidente del estado soberano de Boyacá, durante 4 meses.
En 1967, un envenenamiento masivo producto del consumo de pan contaminado accidentalmente con parathión, insecticida organofosforado de alta toxicidad, causó 800 intoxicados y 78 muertes (74 menores de edad y 4 adultos). A raíz de este suceso por primera vez se vio la necesidad de capacitar a los médicos colombianos en toxicología, concluyéndose la necesidad de adoptar una legislación estricta sobre el manejo de sustancias potencialmente tóxicas.
El día 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II durante su visita a Colombia, llegó a la ciudad por vía aérea a las instalaciones del Batallón de Infantería Sucre de la ciudad, siguió en el papamóvil hasta la plaza de Bolívar; visitó el santuario de la Virgen, donde fue recibido por el presidente de entonces, Belisario Betancur, su gabinete y el clero. Posteriormente celebró una eucaristía en el sitio conocido actualmente como parque Juan Pablo II, ante aproximadamente 200 000 católicos.
De 1987 al año 2000 el municipio de Chiquinquirá ha sido receptor de población desplazada, principalmente de los demás municipios del occidente de Boyacá, en parte a causa de la violencia por la disputa del negocio de la esmeralda y en proporción menor de otros sitios del país a causa de la violencia generalizada en Colombia.
En un hecho sin precedentes del crimen en Colombia, el día 15 de mayo de 2000, ocurrió el episodio del «collar bomba» donde perdió la vida Elvia Cortés, un subintedente de la policía y resultaron heridas 4 personas más.
El censo de 2005 para Chiquinquirá, arrojó una población ajustada para el municipio de 54 949 hab, de los cuales 46 827 se ubicaban en el área urbana y 8122 en el área rural. La distribución por género mostró 26 518 hombres y 28 431 mujeres. Para 2015 la población proyectada es de 65 274 hab.
Para el año 2007 se reportaron en el municipio 1727 nacimientos, de los cuales 875 fueron de sexo masculino y 852 de sexo femenino y para el 2008 fueron 1680 con 879 hombres y 801 mujeres, 47 menos que en 2007, la tasa de natalidad para 2008 fue de 29,5 nacimientos por cada 1000 hab, siendo muy superior a la de todo el país para el mismo período, de 15,86 nacimientos por cada 1000 hab. algunos estudios, señalan que incide altamente el hecho de que posee el único hospital de referencia en segundo nivel de asistencia sanitaria en 18 municipios, y estas altas tasas indicarían nacimientos en madres gestantes remitidas desde otros municipios hasta este centro, para solicitar servicios médicos durante el parto.
En 2007 se reportaron 253 defunciones, 132 hombres y 121 mujeres y para 2008, 277 defunciones, 138 hombres y 139 mujeres, con una tasa de mortalidad en 2008 de 4,86 fallecimientos por cada 1000 hab también superior a la de todo el país, que registró una tasa de 4,07 fallecimientos por cada 1000 hab.
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:
El alcalde de Chiquinquirá es el jefe de gobierno y de la administración municipal, es el representante legal y extrajudicial de la ciudad. El cargo es de elección popular y el alcalde actual (2020-2023) es Wilmar Ancisar Triana Gonzalez.
El centro administrativo municipal es la edificación donde funciona la alcaldía, en este también funcionan otras entidades como la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Concejo municipal de Chiquinquirá, el cual tiene facultades legislativas y es el encargado de ejercer el control político en la administración municipal. Este se encuentra conformado por 15 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años.
La actividad más importante en la ciudad es el comercio, por encontrarse ubicada estratégicamente y ser la ciudad más poblada de la provincia de Occidente de Boyacá, es el centro regional de acopio de productos agrícolas. También se destaca el sector agropecuario a nivel local, con la producción de leche y derivados, maíz, papa, trigo y hortalizas; el sector minero extractivo, donde comparte con los municipios de Muzo y Saboyá depósitos de asfalto, existe también abundante arcilla y numerosas canteras para materiales de construcción.
La actividad mercantil está representada en aproximadamente 2000 establecimientos, los cuales se dedican a la venta de productos alimenticios, confecciones, textiles, misceláneas, artículos para el hogar, materiales y productos de construcción, bodegas, depósitos, farmacias y papelería entre otros. Los mayores de estos establecimientos son la sucursal de los Almacenes YEP en la ciudad que comercializa principalmente abarrotes, productos para el hogar, ropa, papelería, cosméticos, ferretería y eléctricos, y Colsubsidio que se inauguró a mediados del 2011 y comercializa electrodomésticos, productos parar el hogar, ferretería, comidas, ropa, juguetes, helados, carne, etc.
Según los resultados del censo de 2005 el 5,4% de los establecimientos en el área urbana se dedican a la industria; el 63,5% a comercio; el 30,8% a servicios y el 0,3% a otra actividad. El 97,7% de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleos al mes anterior al censo. En los establecimientos con mayor número ( 0 a 10 empleos) el Comercio (65,8%) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (74,2 %). El 7,5% de los hogares de Chiquinquirá tienen actividad económica en sus viviendas.
El 89,0% de las viviendas rurales tienen actividad agropecuaria. Del total de cultivos asociados a la vivienda rural el 58,7% corresponde a transitorios solos, el 10,8% a transitorios asociados, el 24,5% a permanentes solos y el 5,9% a permanentes asociados.
En cuanto a la industria manufacturera existen en la actualidad cerca de 350 microempresas de las cuales las más destacadas son las de alimentos y las de servicios de transporte. El sector turístico es otra fuente importante de ingresos por el número visitantes que diariamente recibe la Basílica y los demás atractivos de la ciudad. En el municipio de confeccionan artesanías, los más elaborados son artículos en tagua, barro y fique, guitarras, requintos y tiples, imágenes y recordatorios de la Virgen de Chiquinquirá y la basílica. Todavía existe un mercado incipiente de esmeraldas procedentes de los municipio del Occidente del departamento, el cual ha ido desapareciendo paulatinamente de la ciudad.
Desde 2009 se encuentra en proceso el proyecto de construcción de una zona franca en inmediaciones al área urbana del municipio en un área de 21 ha con un costo de 24 300 millones de pesos; para mediados de 2010 el proceso tenía el aval de la comisión intersectorial de zonas francas, faltando únicamente la declaratoria por parte de la DIAN.
El terminal de transportes, fue inaugurado en el año 1977. Fecha desde la cual ha estado permanentemente en servicio, con destinos a Bogotá, Tunja, Bucaramanga y los municipios de la provincia de Occidente, por intermedio de varias empresas. Esta Terminal presta los servicios de taquillas, salas de espera, parqueadero, oficinas, bahías de abordaje, locales comerciales y guarda equipajes.
Las principales carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son:
La entidad del municipio responsable de estas actividades es la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá (EMPOCHIQUINQUIRÁ). Es una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal con autonomía y presupuesto propios.
Para 2006 contaba con 47 empleados permanentes, 22 temporales y 1 contratista. Esta entidad está a cargo de la prestación de los siguientes servicios:
Para el año 2005 la empresa presto el siguiente volumen de servicios:
El municipio para la prestación de los servicios sanitarios cuenta con varias entidades:
La Empresa Social del Estado Hospital Regional de Chiquinquirá. Es una entidad estatal del orden departamental con autonomía y presupuesto propios. Presta servicios ambulatorios de baja complejidad y promoción y prevención (Atención primaria de salud), de mediana complejidad, quirúrgicos y hospitalarios, para los afiliados al régimen contributivo y al régimen subsidiado. Es el hospital de referencia para los municipios de la provincia del occidente de Boyacá. Cuenta en forma permanente con las especialidades médicas de cirugía general, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna y ortopedia; adicionalmente cuenta con otras especialidades no permanentes como oftalmología, otorrinolaringología, urología y fisiatría dermatología, gastroenterología y psiquiatría].
El Instituto de Diagnóstico médico IDIME, que oferta servicios de promoción y prevención, laboratorio clínico e imágenes diagnósticas.
En la ciudad operan las siguientes entidades aseguradoras en salud: del régimen contributivo: Colsanitas, Coomeva, Famisanar, Humana Vivir y Saludcoop, que para el mes de junio de 2010 administraban los servicios de salud a 25,935 afiliados. Para el régimen subsidiado: Caprecom, Comfaboy, Comfamiliar Huila, Comparta y Emdisalud, las cuales para junio de 2010 administraban los servicios de salud de 26.099 afiliados.
En el municipio de Chiquinquirá se ubica el Batallón de Infantería No 02 Mariscal «Antonio José de Sucre», unidad del Ejército Nacional de Colombia, fundado en 1883. Inicialmente el batallón formó parte de la Jefatura Militar de Barranquilla, la Costa Atlántica y el Bajo Magdalena, luego fue trasladado a Bogotá. Sucesivamente entre 1890 y 1975 se ha acantonado en diferentes sitios de Colombia, incluyendo Chiquinquirá de 1937 a 1942. Finalmente desde 1975 ha permanecido en la guarnición de este ciudad, prestando seguridad a la provincia del Occidente de Boyacá. En las instalaciones del batallón funciona la sede del Distrito Militar No 6 de reclutamiento del Ejército de Colombia.
En la ciudad funciona el segundo distrito de policía de Chiquinquirá, según la resolución 1026 de 2006, del Ministerio de Defensa de Colombia, Policía Nacional de Colombia, para el departamento de Boyacá; del cual dependen las estaciones de policía de los municipios de Chiquinquirá, Caldas, Coper, Muzo, La Victoria, Otanche, Saboyá, Briceño, Buenavista, Maripí, Pauna, Quípama, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur (a este municipio pertenece la subestación de Santa Bárbara) y Tununguá.
La localidad cuenta con tres emisoras:
La basílica santuario mariano de la Virgen del rosario de Chiquinquirá es una basílica menor de la Iglesia católica. Posee una fachada en piedra arenisca, cuya reconstrucción, después del terremoto de 1785, fue proyectada y supervisada por fray Domingo de Petrés, religioso capuchino que construyó varios edificios religiosos a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
La construcción tiene 80 m de longitud y 36 m de ancho, con un área de 2.880 m². La nave central tiene 10,50 m de ancho y 18 m de altura, se levanta sobre 12 columnas que son la base de 5 bóvedas.
El interior de la basílica brilla debido a los pilares blancos con adornos dorados. Tiene una cúpula decorada con incrustaciones en azul y el altar contiene el cuadro original que representa a la Virgen de Chiquinquirá. Este cuadro fue pintado por Alonso de Narváez de Andalucía, hacia los años de 1560. Los claustros del lado norte de la basílica fueron restaurados después de un terremoto. La escena del milagro habría sucedido en lo que ahora se llama la Iglesia de la Renovación, en el parque Julio Flórez, de la ciudad.
El Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, declarado monumento nacional en el año 2000 por el Ministerio de Educación, funciona en la antigua estación del ferrocarril en Chiquinquirá. La mencionada estación fue obra del arquitecto Joseph Martens, iniciada en 1926 e inaugurada en 1928. Esta edificación se compone de un solo cuerpo rematado por un techo único en manzarda de estilo francés del siglo XVIII y tres grandes puertas del mismo tamaño; tiene una marquesina de hierro que hace resaltar la entrada principal sobre las laterales. Desde mediados de 1975, al desaparecer el ferrocarril, la Estación de Chiquinquirá quedó en desuso y abandonada. Se la restauró para la visita del Papa Juan Pablo II en 1986. En el segundo piso hay una exhibición permanente de artesanías de Boyacá, y se planea la instalación del Museo de Artes y Tradiciones.
La artesanía de la tagua es la más representativa del departamento de Boyacá y es trabajada por artesanos del área urbana. La tagua es la semilla de la palma de marfil que se produce en climas cálidos de la zona del territorio Vásquez, Cimitarra y San Vicente de Chucurí. Constituye desde comienzos del siglo XX una de las artesanías autóctonas del departamento de Boyacá. La planta es una palma baja de tronco pequeño y rastrero del cual sale un manojo de frutos cada un está compuesto de varias semillas de un tamaño similar al de un huevo de gallina recubiertas por una capa espinosa. Para la confección se utiliza el torno y herramientas manuales machetes, limas, formones, gubias, brocas, buriles, pinceles, martillos, prensas y seguetas.
Para la terminación de los elementos se usan ensambles de las figuras como madera, alambre, cuero, pitillos, plásticos, lacas, tinturas y anilina. Entre la variedad de temas y figuras antropomorfas, zoomorfas, troncos de árbol, guitarras, botellas en miniatura, cuadros campesinos, danzas, campesinas hilando, campesinas con sus niños, pares de enamorados, llaveros en diversas formas y multitud de adornos con temas diversos. Con tagua se hacen botones, pipas, camándulas, relicarios, figuras de santos, pequeños altares, y una diversa gama de recuerdos turísticos.
En la ciudad de Chiquinquirá también se fabrican instrumentos musicales, especialmente guitarras, tiples, bandolas y requintos en diversas calidades y tamaños. Es uno de los centros artesanales de instrumentos musicales más importante de Colombia.
En la ciudad existen varias sedes de entidades universitarias presentes a nivel nacional:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chiquinquirá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)