Christer Björkman cumple los años el 25 de agosto.
Christer Björkman nació el día 25 de agosto de 1957.
La edad actual es 67 años. Christer Björkman cumplirá 68 años el 25 de agosto de este año.
Christer Björkman es del signo de Virgo.
Christer Samuel Björkman (Borås, 25 de agosto de 1957) es un cantante y productor de televisión sueco. Es el jefe de producción del Melodifestivalen desde 2002 y ha sido productor artístico del Festival de Eurovisión en sus ediciones de 2013, 2016 y 2017. Además, representó a Suecia como cantante en Eurovisión 1992.
Christer Björkman nació en Borås en 1957 y allí pasó buena parte de su vida. De joven era peluquero y en la década de 1980 llegó a tener su propio salón de belleza, Capello Bella.
En el plano personal, está casado con el también cantante Martin Kagemark, al que conoció durante la producción de un musical de West Side Story. Ha participado en numerosos eventos para defender los derechos de la comunidad LGBT en Suecia, entre ellos el Orgullo Gay de Estocolmo, y la canción Välkommen hem trata sobre su relación sentimental.
Björkman comenzó su carrera musical en 1984 con el lanzamiento de su primer sencillo, Leken blev nästan sann, que llegaría a la lista de éxitos nacional (Svensktoppen). Más tarde publicaría el primer disco, Våga och vinn (1985), bajo la producción de Bruno Glenmark.
El intérprete alcanzó la fama a nivel nacional gracias a su victoria en el Melodifestivalen de 1992 con la balada I morgon är en annan da («Mañana será otro día») que además daba título a su segundo álbum, y con la que pudo representar a Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión 1992 celebrado en Malmö. Sin embargo, en el evento finalizó penúltimo, el peor resultado de Suecia desde 1977. Al año siguiente volvió a presentarse al Melodifestivalen 1993 con el tema Välkommen till livet («Bienvenido a la vida»), que no se clasificó para la ronda final.
En 1997 hizo la adaptación sueca del musical West Side Story junto con Richard Herrey (Herreys) en el Oscarsteatern de Estocolmo. Dos años después, concurrió por tercera vez al Melodifestivalen de 1999 con la canción Välkommen hem («Bienvenido a casa»), última clasificada en la final.
En 2002 interpretó junto con Shirley Clamp la canción oficial de la celebración del Orgullo Gay de Estocolmo, La Vie (This is my life). Al año siguiente publicó su último trabajo, Souvenirs d'amour (2003).
La televisión pública de Suecia, Sveriges Television (SVT), contrató en 2002 a Christer Björkman como máximo responsable del Melodifestivalen, tras la salida de Svante Stockselius. El objetivo de la SVT era consolidar la reforma del concurso musical, del que Björkman asumiría la supervisión artística, producción y promoción. Además, el cantante sería jefe de delegación de Suecia en el Festival de Eurovisión y miembro del Grupo de Referencia del certamen en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
La llegada de Björkman coincidió con importantes cambios en el formato del Melodifestivalen, que pasó a tener cuatro semifinales a propuesta de Stockselius.Globen Arena de Estocolmo (16.000 espectadores), con una producción similar a la de un concierto multitudinario. Björkman decidió ampliar el abanico de géneros musicales más allá del schlager para atraer al público joven: desde 2004 se permiten los artistas invitados por la organización (joker), en 2009 se introdujo el jurado internacional y en 2010 se creó una plaza para nuevos artistas sin sello discográfico.
Las semifinales se celebrarían en distintas ciudades del país, mientras que la final tendría lugar en elDentro del Festival de Eurovisión, Björkman impulsó con Richard Herrey la creación de los premios Marcel Bezençon en 2002.
Aunque el Melodifestivalen es formalmente la preselección para Eurovisión, este evento ha desarrollado su propia normativa e introducido innovaciones para atraer a los espectadores, tales como permitir más de seis personas sobre el escenario, utilizar coros pregrabados, y una mayor libertad en la escenografía. De igual modo, la organización es quien determina el orden de actuación en vez de hacerlo por sorteo. Esta última decisión ha conllevado críticas de otros cantantes, que le han acusado de favorecer a determinados artistas,2009 que fue desestimada por falta de pruebas.
e incluso una denuncia enEn el Festival de Eurovisión de 2010, Suecia —representada por Anna Bergendahl— se quedó fuera de la final por primera vez desde 1976 y la prensa nacional cuestionó la labor de Björkman. Sin embargo, la SVT mantuvo a Christer como jefe de delegación y le otorgó más poder para hacer cambios en el Melodifestivalen. En 2011, Suecia quedó tercera con Eric Saade y Popular, y en 2012 ganó Eurovisión con Loreen y Euphoria, número uno en su país durante siete semanas consecutivas.
Björkman fue el productor artístico del Festival de la Canción de Eurovisión 2013 que se celebró en Malmö. Igual que en el Melodifestivalen, consiguió que el Grupo de Referencia determinase el orden de actuación para evitar que propuestas de género o tempo similar actúen unas detrás de otras. No obstante, se introdujeron excepciones: el país anfitrión sí sería sorteado y el resto serían repartidos al azar en la primera o segunda mitad de la final.
Suecia repitió victoria en Eurovisión 2015 con Heroes de Måns Zelmerlöw. En el Festival de Eurovisión 2016, celebrado en Estocolmo, Björkman asumió de nuevo la producción del concurso e introdujo un cambio en el sistema de votación: las puntuaciones del jurado profesional y del público se anunciarán por separado, tal y como sucede en el Melodifestivalen, para garantizar que el ganador no se conozca hasta el último minuto. Repetiría el mismo cargo en el Festival de Eurovisión 2017 en Kiev (Ucrania).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Christer Björkman (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)