Christophe Galtier cumple los años el 23 de agosto.
Christophe Galtier nació el día 23 de agosto de 1966.
La edad actual es 58 años. Christophe Galtier cumplirá 59 años el 23 de agosto de este año.
Christophe Galtier es del signo de Virgo.
Christophe Galtier (nacido el 23 de agosto de 1966 en Marsella, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia) es un exfutbolista y entrenador francés. Actualmente dirige al Lille OSC de la Ligue 1.
En su etapa como futbolista, Galtier ocupaba la demarcación de defensa. Debutó a nivel profesional con el Olympique de Marsella en 1985, con el que fue dos veces finalista de la Copa de Francia, antes de probar suerte en el Lille OSC y el Toulouse FC, jugando tres años en estos equipos; para posteriormente pasar al Angers SCO y al Nîmes Olympique, donde sólo permaneció una temporada. Regresó al Olympique de Marsella y finalmente concluyó su carrera en el extranjero, jugando en el AC Monza de Italia y el Liaoning Yuandong de China antes de colgar las botas en 1999.
Galtier comenzó su trayectoria como técnico en 1999, en el Olympique de Marsella. Allí fue asistente de Bernard Casoni y de Abel Braga, luego entrenador interino junto con Albert Emon; y de nuevo asistente, esta vez al lado de Javier Clemente. En el equipo francés, ganó notoriedad por una agresión a un jugador rival, Marcelo Gallardo, en el descanso de un partido contra el Mónaco, siendo suspendido durante 6 meses por ello.
A finales de 2001, aceptó una oferta de Richard Tardy para ser su ayudante en el Aris de Salónica, reemplazando a Henri Michel en el banquillo y llevando al equipo heleno al 9º puesto en la Liga griega. Dejó el club en mayo de 2002.
Rápidamente se incorporó al SC Bastia, nuevamente como asistente; aunque terminaría sus dos años en la entidad corsa haciéndose cargo del equipo de forma provisional tras el cese de Gérard Gili.
A partir de 2004, Galtier vincularía su carrera a la de Alain Perrin, siendo su asistente durante los cinco años siguientes en varios equipos: Al Ain, Portsmouth, FC Sochaux (que fue campeón de la Copa de Francia), Olympique de Lyon (donde ganaron el doblete: Ligue 1 y Copa) y, por último, AS Saint-Étienne.
El 15 de diciembre de 2009, Galtier fue nombrado primer entrenador del AS Saint-Étienne tras la destitución de Alain Perrin. Galtier logró la permanencia de los verdes en la Ligue 1 2009-10 con ocho puntos de ventaja sobre el primer equipo descendido y fue confirmado en su cargo hasta 2011. En las dos siguientes temporadas, el Saint-Étienne fue escalando posiciones en la clasificación, por lo que renovó su contrato.
En la Ligue 1 2012-13, el Saint-Étienne logró el cuarto puesto (clasificatorio para la Liga Europea 2013-14) y ganó la Copa de la Liga en el 150º partido de Galtier al mando del equipo francés, logros que sirvieron para que el técnico fuera renovado otra vez. Además, también ganó el premio de entrenador del año en Francia junto con Carlo Ancelotti. En la Ligue 1 2013-14 volvió a dirigir a los verdes al 4º lugar del campeonato, aunque tuvieron opciones de terminar terceros hasta la última jornada; repitiéndose la misma situación para finalizar quintos en la Ligue 1 2014-15. El equipo no se clasificaba para una competición europea en tres temporadas consecutivas desde 1982. Tras esta buena temporada, volvió a extender su contrato con el club.
En cambio, en la Ligue 1 2015-16, el Saint-Étienne no se mostró tan fiable y terminó el campeonato como 6º clasificado, perdiendo la 5ª posición en la última jornada. El estancamiento del equipo parecía confirmarse en la Ligue 1 2016-17, puesto que terminó la primera vuelta en 8ª posición.
El 9 de mayo de 2017, el Saint-Étienne anunció que Galtier no iba a continuar dirigiendo al equipo en la próxima temporada, antes de terminar el curso dejando al equipo del Loira como 8º clasificado en la Ligue 1. Se marchó siendo el técnico que había permanecido más tiempo al frente del Saint-Étienne desde Robert Herbin (1972-1983).
El 22 de diciembre de 2017, el Lille OSC anunció que había llegado a un principio de acuerdo con Galtier para que este fuera el nuevo entrenador del equipo francés, firmando un contrato de un año y medio de duración a la semana siguiente. Tuvo un debut positivo con su nuevo equipo, ganando sus dos primeros partidos. Aunque el Lille, privado de fichajes en el mercado de invierno por causas económicas, se mantuvo en puestos de descenso durante casi toda la segunda vuelta, estando 11 partidos seguidos sin ganar, finalmente terminó obteniendo la permanencia a falta de una jornada para el final de la Ligue 1 merced a tres victorias consecutivas.
En la temporada 2018-19, y a pesar de que tuvo que desprenderse de algunos de sus mejores futbolistas por razones económicas, el Lille protagonizó un comienzo de temporada muy positivo, situándose como 2º clasificado en solitario tras 9 jornadas de la Ligue 1, posición que mantuvo al término de la primera vuelta del torneo doméstico. El equipo francés, considerado la gran revelación del campeonato, no conseguía unos números tan buenos en la primera parte de la Ligue 1 desde la edición 2013-14. El 14 de enero de 2019, el club anunció la renovación del contrato de Galtier por 2 temporadas más, esto es, hasta junio de 2021. Tres meses después, el 14 de abril, el Lille goleó por 5 a 1 al París Saint-Germain, líder de la Ligue 1 y que no encajaba 5 goles en el torneo nacional desde el año 2000, y consolidó su 2ª posición. Un mes después, el 18 de mayo, su equipo goleó al Angers SCO (5-0) y se aseguró la segunda posición en la Ligue 1, clasificándose para la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Lille, que terminó siendo el equipo menos goleado de la Ligue 1, no jugaba la máxima competición continental desde el año 2012 y no finalizaba entre los 2 primeros de la Ligue 1 desde la edición 2010-11.
En su regreso a la Liga de Campeones de la UEFA, el Lille no tuvo fortuna en el sorteo de la fase de grupos, quedando emparejado con Ajax de Ámsterdam, Chelsea FC y Valencia CF. El elenco de Galtier sólo pudo conseguir un punto en 6 partidos frente a estos 3 equipos, quedando eliminado de toda competición europea. En la Ligue 1, pese a un irregular comienzo de campeonato, terminó la primera vuelta como 4º clasificado. El 30 de abril de 2020, la Ligue de Football Professionnel dio por terminada la Ligue 1 a causa de la pandemia del coronavirus a falta de 10 jornadas por disputarse, con lo cual el Lille acabó en el 4º puesto que ocupaba en el momento en el que se suspendió el campeonato, clasificándose para la próxima edición de la Liga Europa.
A pesar de que el Lille tuvo que traspasar algunos de sus mejores jugadores (p.ej.: Victor Osimhen, Gabriel), como ya le había sucedido los 2 años anteriores, la temporada 2020-21 comenzó con unos resultados esperanzadores para el equipo francés, que se situó como líder de la Ligue 1 en la 7ª jornada, tras sumar 5 victorias y 2 empates. El Lille terminó el año como 2º clasificado, con 36 puntos en 17 partidos (los mismos que el líder, el Olympique de Lyon), igualando sus mejores números en esta fase de la competición, obtenidos en la temporada 2013-14. En la Liga Europa, el equipo francés fue eliminado por el Ajax de Ámsterdam en dieciseisavos de final; y en la Copa de Francia, cayó contra el París Saint-Germain en octavos de final. Sin embargo, el Lille continuó con su buena marcha en la Ligue 1, sumando 69 puntos en 32 jornadas, su mejor marca histórica desde que se dan 3 puntos por victoria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Christophe Galtier (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)