x
1

Christopher Nolan



¿Qué día cumple años Christopher Nolan?

Christopher Nolan cumple los años el 30 de julio.


¿Qué día nació Christopher Nolan?

Christopher Nolan nació el día 30 de julio de 1970.


¿Cuántos años tiene Christopher Nolan?

La edad actual es 53 años. Christopher Nolan cumplirá 54 años el 30 de julio de este año.


¿De qué signo es Christopher Nolan?

Christopher Nolan es del signo de Leo.


¿Dónde nació Christopher Nolan?

Christopher Nolan nació en Londres.


Christopher Edward Nolan (Londres; 30 de julio de 1970) es un director de cine, guionista, productor y editor británico, nominado en cinco ocasiones al Premio Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento, los sueños en Inception o el tiempo en Tenet. Ya desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje, Following. Pero no sería hasta unos años después, con su segundo largometraje, Memento, cuando Nolan saltó a la fama.

Hijo de padre inglés y de madre estadounidense, Nolan nació en Westminster, un barrio del centro de Londres donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes como personajes. Fue educado en Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra. Después estudió literatura inglesa en la University College de Londres, mientras realizaba varios cortometrajes en una escuela de cine. Su corto Tarantella fue proyectado en Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989. Otro de sus cortos, Larceny, fue proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996. Otro de sus más notables cortos fue Doodlebug, protagonizado por el actor Jeremy Theobald, quien luego también aparecería en Following, el primer largometraje de Nolan.

Se casó con la productora Emma Thomas en 1997. Tienen cuatro hijos juntos y residen en Los Ángeles, California.

La primera experiencia de Nolan como director fue en la cinta Following de 1998, en la cual se describe a un escritor obsesionado con el seguimiento a otras personas, es de destacar el que rodara este film durante varios fines de semana mientras cursaba sus estudios universitarios y el que muchos de sus compañeros aparezcan en la película. Acto seguido, vendría la aclamada Memento del año 2000, una cinta en la cual Nolan experimenta con el hilo narrador de la historia fragmentándola y alterando el habitual modo de contar las películas, valiéndose de flashbacks y otros recursos fílmicos. Memento fue hecha a partir de un escrito de su hermano menor Jonathan Nolan y lo puso en boca de todos en el circuito hollywoodiense. Después llegaría Insomnia (2002) donde dirige al aclamado Al Pacino, quien comparte cartel junto a Robin Williams y Hilary Swank. La buena recepción de ésta, fue la que a la postre le permitió negociar con la Warner Bros. el re-boot del clásico héroe de cómic Batman, después de que la franquicia hubiese quedado muy maltrecha tras los fallidos intentos de Joel Schumacher a finales de los años 1990. Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises constituyen las tres películas que Nolan ha hecho sobre el personaje de DC Comics. La primera sitúa al protagonista, interpretado por Christian Bale, en lo que será su papel como guardián de Gotham City. En la segunda parte se introduce su prueba de fuego al enfrentarse a Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger. La tercera parte, The Dark Knight Rises, introduce un nuevo enemigo: Bane, interpretado por Tom Hardy que amenaza a Gotham City de manera implacable. Esta última entrega pone fin a la relación de Nolan como director del héroe de Gotham.

Entre Batman Begins y The Dark Knight, en el año 2006, Christopher y Jonathan escribieron el guion de The Prestige, adaptando la obra original de Christopher Priest, una película ambientada a principios del siglo XX, que cuenta la historia de dos magos rivales que buscan la destrucción del otro a cualquier precio. Actuaron Hugh Jackman y Christian Bale, nuevamente con la participación de Michael Caine. En 2010 estrenó Inception, una película que trata el tema de los sueños. En esta ocasión trabajó con Leonardo DiCaprio, y le valió su primera nominación por una película en los Premios Óscar.

En The Dark Knight innovó con el uso de las cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción (sin precedentes conocidos, pues son habituales como planos fijos en documentales). Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010 y Nolan fue clasificado cuarto en la lista y ganó aproximadamente 71,5 millones de dólares.

En 2012 dirige la última entrega como director de la franquicia de Batman, en la que vuelven Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman a sus respectivos papeles, y se incluyen nuevos rostros como Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Anne Hathaway (Selina Kyle), Tom Hardy (Bane) y Marion Cotillard (Miranda Tate).

El 4 de noviembre de 2014 estrena Interstellar,[1]​ con un guion escrito por su hermano Jonathan Nolan. El filme trata sobre un grupo de científicos que viajan por un agujero de gusano para llegar a otra galaxia y es protagonizado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain.

Su siguiente película, Dunkerque, llegó a los cines de todo el mundo el 21 de julio de 2017.[2]​ Escrita y dirigida por Christopher Nolan, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y se inspira en una historia real, la Operación Dinamo que dio lugar al "milagro de Dunkerque". Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Harry Styles forman parte del reparto.

El 25 de enero de 2019, Warner Bros. anunció una nueva película del director titulada Tenet y que trataría de una acción épica "que evoluciona desde el mundo del espionaje internacional".[3][4]​ Nolan, como ya hizo en otras de sus obras anteriores, desempeñó los papeles de escritor, productor y director al mismo tiempo. El elenco estuvo compuesto por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, Kenneth Branagh y Michael Caine, entre otros.[5]​ Fue estrenada progresivamente a partir del 26 de agosto de 2020 en diferentes países tras sucesivos retrasos debido a la pandemia por coronavirus.

Las películas de Nolan a menudo se basan en temas existenciales y epistemológicos, explorando los conceptos de tiempo, memoria e identidad.[6][7][8]​ Su trabajo se caracteriza por ideas e imágenes de inspiración matemática, estructuras narrativas poco convencionales, perspectivas materialistas y un uso evocador de la música y el sonido. Will Gompertz, editor de arte de la BBC, describió al director como "un autor de la casa de arte que hace películas de gran éxito intelectualmente ambiciosas que pueden dejarte el pulso acelerado y la cabeza dando vueltas". con las demandas del entretenimiento convencional, describiendo además su obra como "experimentos con el tiempo cinematográfico por medio de técnicas de punto de vista subjetivo y transversal". El uso de Nolan de efectos prácticos en la cámara, miniaturas y modelos, así como el rodaje con película de celuloide, ha tenido una gran influencia en el cine de principios del siglo XXI. IndieWire escribió en 2019 que el director "mantuvo vivo un modelo alternativo viable de realización de películas de gran presupuesto" en una era en la que las películas de gran éxito se han convertido en "una forma de arte en gran parte generada por computadora".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Christopher Nolan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!