Chus Lago cumple los años el 25 de diciembre.
Chus Lago nació el día 25 de diciembre de 1964.
La edad actual es 59 años. Chus Lago cumplirá 60 años el 25 de diciembre de este año.
Chus Lago es del signo de Capricornio.
Chus Lago nació en Vigo.
María Jesús Lago Rey (Vigo, Pontevedra, 25 de diciembre de 1964), conocida como Chus Lago, es una alpinista, exploradora, escritora y política española. Entre sus hitos más señalados como deportista destacan alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno artificial en 1999, convirtiéndose en la primera mujer española y la tercera del mundo en conseguirlo. En 2004 se convirtió en la primera mujer del alpinismo nacional en obtener el título "Leopardo de las Nieves". En 2009 se convirtió en la primera persona española en alcanzar el Polo sur en solitario a través de la Antártida. Sus últimas expediciones tuvieron lugar en diversas regiones polares, liderando el proyecto "Compromiso con la Tierra". De de 2007 a 2019 fue concejala de Medio Ambiente en Vigo por el PSdeG-PSOE durante 12 años,
Chus Lago descubrió la montaña de la mano de su padre. Con once años se estrenó en el Vixiador (una colina cercana a Vigo). Fue descubriendo los picos de Galicia para pasar después a los de Europa, los de la cordillera pirenaica y la alpina. Más tarde viajó a Perú, Bolivia, al continente africano (Kenia), Asia Central y al Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, en 1991, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.
En las elecciones municipales de 2007 se presentó por las listas del PSdeG-PSOE al Ayuntamiento de Vigo como número dos de una candidatura encabezada por Abel Caballero. Fue Concejala de Medio Ambiente y vida saludable en ese ayuntamiento hasta las elecciones municipales de 2019, cuando abandonó su ciudad natal y se trasladó a vivir con su familia a Houston (Estados Unidos).
En 1991 Chus Lago participó en una expedición para escalar dos picos del Himalaya, el Annapurna y el Everest. Aunque no hicieron cumbre, fue la primera vez que la alpinista pisó la cresta del Himalaya. En 1992 volvió a Nepal con una expedición gallega al Everest, pero problemas dentro de la misma impidieron que Chus alcanzara la cima, quedando la 1048 metros de la cumbre. Volvió al Himalaya en los años 1995 y 1997 para escalar el Cho Oyu. En la primera expedición quedó a apenas 100 metros y en el segundo consiguió hacer cumbre, su primer ochomil. En 1998 volvió al Everest para escalar el monte por la cara Norte, en la frontera con el Tíbet. En esta expedición, en la que Chus Lago participó en solitario, el mal tiempo le impidió hacer cumbre, quedando la 600 metros de alcanzarlo .
En 1999 volvió a repetir el ascenso y, de esta vez, el 26 de mayo alcanzó la cumbre del Everest sin emplear bombonas de oxígeno, convirtiéndose en la primera mujer de nacionalidad española en conseguirlo y en la tercera del mundo, después de la inglesa Alison Hargreaves y a la norteamericana Francys Arsentiev. En esta expedición, en solitario, tan solo contó con la ayuda de un escalador tibetano. Sin embargo, por el hecho de utilizar oxígeno embotellado en el descenso durante unas dos horas y media, su éxito en el Everest no figura como ascenso sin oxígeno.
Es la segunda mujer española en escalar el monte Everest tras Araceli Segarra.
El 13 de agosto de 2004 se convirtió en la primera mujer del alpinismo nacional en obtener el título de Leopardo de las Nieves, lo que supone coronar los cinco picos más altos de las ex Repúblicas soviéticas, en la cordillera del Pamir y Tien Shanse . En 1993 hizo cumbre en el Pico Lenin; 2001 Khan Tengri; 2003 Pobeda; 2004 Korjenevskaïa y Somoni-antigo pico Comunismo.
Durante el descenso del Pobeda sufrió congelaciones y un principio de edema. Su compañero de expedición, el georgiano Merab Khabazie, le salvó la vida cuando bajó al campamento base y volvió a por ella, que quedó en una arista completamente agotada físicamente. Ya en España, le amputaron media falange del dedo anular de una mano y la yema del dedo gordo de un pie.
Chus lago fue la ideóloga y capitana del proyecto "Compromiso con la Tierra", un reto deportivo para concienciar sobre el deshielo y mostrar la fragilidad de las regiones polares, con la aspiración de completar 1500 kilómetros de travesía sobre hielo en distintas fases. El equipo, formado solo por mujeres, asumió el reto de concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el deporte, mostrando la importancia del liderado femenino.
En noviembre de 2020 el nacimiento de su hijo la llevó a plantearse la retirada: "Va a ser complicado compaginar la maternidad con el alpinismo, por lo menos a ese nivel. Cuando te vas a una expedición estás fuera mínimo un mes, sin batería, sin cobertura, con una diferencia horaria de diez o más horas... A lo mejor puedes conectar una vez cada diez días, pero sin ver a tu familia. Eso no sé yo hasta que punto podría llevarlo tras la maternidad"
Entre los premios recibidos se encuentran:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chus Lago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)