x
1

Cinépolis



Cinépolis es una empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas fundada en 1971 en Morelia, Michoacán, bajo el nombre de Organización Ramírez. Hasta el 31 de mayo de 2021 operaban 871 conjuntos cinematográficos con 6,728 salas 100% digitales; 477 se ubican en México y 394 en países: Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, España, India, Omán, Baréin, Arabia Saudita[1]​ e Indonesia[2]​ convirtiéndose así en la compañía de exhibición cinematográfica más grande de México y América Latina, ocupando el tercer lugar en el mundo en número de salas, el segundo lugar en número de boletos vendidos y la cadena que más boletos por sala vende en el mundo.

En 1971, con la apertura del «Cine Morelia» (hoy Cinépolis Morelia Centro) el cual se ubica en lo que hoy es la calle Santiago Tapia del centro histórico de la ciudad de Morelia, Enrique Ramírez Miguel junto con su hijo, el Ingeniero Enrique Ramírez Villalón fundan la compañía Organización Ramírez. Es precisamente en este conjunto cinematográfico donde cada octubre, y durante 18 años se ha realizado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Durante 1972 surgen los «Cines Gemelos» y en 1973 se comienza la expansión bajo el concepto de Multicinemas.

En 1994 nace la marca «Cinépolis», al mismo tiempo que se comienza con el concepto de salas tipo multiplex.

En el año 1999 es creado el concepto de «Cinépolis VIP».

A finales de junio de 2019 Cinépolis reveló un nuevo cambio en su logotipo, dejando atrás aquel que perduró por varios años con las películas, a partir de ahora, la imagen se basa en el nombre de la cadena con una letra C dividida a la mitad.[3][4][5]

En 2019, Cinépolis presentó una asistencia de 367.2 millones de personas, de los cuales 124.5 millones de asistentes se encuentran únicamente dentro del mercado mexicano y los 142.6 millones restantes en los demás países donde la compañía tiene presencia. Esta afluencia ubicó a Cinépolis en la 2ª posición a nivel mundial en cuanto a número de asistentes considerando boletos vendidos y en el primer lugar en el mundo en boletos vendidos por sala.[cita requerida]

En 2020, Cinépolis tuvo una asistencia total de 71 millones, de los cuales, 42.3 millones fueron de México y los 28.7 restantes, en los otros territorios donde opera.[cita requerida]

De las 6,728 salas con las que cuenta Cinépolis, en mayo de 2021, 23 corresponden al formato IMAX, 109 al formato Macro XE, 63 al formato 4DX, 23 al formato PLUUS, 33 al formato Sala de Arte, 2 al formato VR, 1 al formato Screen X y 72 al formato Junior. [6]

«Macro XE» es el formato usado para distinguir a las salas equipadas con una pantalla de 170 m² (4 veces el tamaño de una pantalla de cine normal) y un equipo de sonido de 13 000 watts de potencia con sonido inmersivo.

«Sala Junior de Cinépolis» es el formato usado para distinguir aquellas salas equipadas especialmente para infantes. La sala cuenta con juegos de molleo, tobogán y alberca de pelotas. Es una sala recomendada para niños de 4 años hasta 11 años de edad.

Se proyectan películas clasificación "A" y "AA". Antes de iniciar la función, los niños tienen un espacio de 10 minutos para jugar, posteriormente se proyecta una cortinilla donde se avisa al público que la película esta por comenzar. Le proyecta los cinco minutos de tráileres. A mitad de la proyección de la película, hay un intermedio de 15 minutos, para que los niños jueguen y vayan al baño.

La sala cuenta con diferentes butacas como, por ejemplo, butacas tradicionales, puffs dobles, cojines dobles y camastros. Cabe señalar que para ingresar a la sala existe un reglamento, el cual establece que no puede ingresar un menor de edad sin un adulto y no puede ingresar un adulto sin un menor.

«4DX» es el formato de Cinépolis para identificar a las salas de cine equipadas con butacas con movimientos. El aforo se divide en módulos, cada módulo está conformado por 4 butacas. La sala ofrece una experiencia más realista, gracias a sus efectos como: agua y aire en la cara, aromas, humo, movimiento de las butacas, efectos de luces (estrobos), burbujas, y el pequeño golpeteo en el respaldo de la butaca.

«Cinépolis IMAX Theatre» es el formato usado para distinguir aquellas salas que están equipadas con una pantalla IMAX. La sala IMAX es la pantalla más grande de Cinépolis. La imagen es más clara y nítida, gracias a la proyección de sus dos proyectores. Se pueden disfrutar películas en formatos "2D, 3D y HFR (48 cuadros por segundo)".

Cuenta con un sistema de proyección Dual + DMR patentando por IMAX y un sistema de remasterización que optimiza cada cuadro e imagen. El diseño de este tipo de sala se pensó de manera que la pantalla rodee a la audiencia para expandir su campo de visión. Otra ventaja de este formato es la precisión láser de su sonido. [10]

«Cinépolis PLUUS» es un formato que hace referencia a las salas de gama Premium que no son de Lujo. A diferencia de las salas VIP y tradicional, encontramos el concepto PLUUS, que está en medio de los conceptos VIP y el concepto TRADICIONAL. Este formato más enfocado a la comodidad de los cinéfilos, pues cuenta con asientos más amplios y descansa pies.

«Sala de Arte» es el formato usado para identificar las salas donde se exhiben películas clasificadas por Cinépolis como «Cine de Arte». Este espacio es permanente y ofrece propuestas cinematográficas de los autores más reconocidos del cine mundial, películas celebradas en los mejores festivales alrededor del mundo, así como documentales y películas clásicas del cine.

Este formato permite experimentar sensaciones muy realistas debido a la alta calidad de sonido y sus gráficos. Cuenta con varios videojuegos de realidad aumentada en versión multijugador, para que puedan ser jugados entre grupos de máximo 8 personas.

Formato que permite la proyección sobre los dos muros laterales de la sala, ofreciendo una vista panorámica de 270°.[6]

Es la marca correspondiente a las salas de cine tradicionales, las cuales fueron hechas para dar una gran experiencia de entretenimiento a los clientes, apoyándose con lo último en tecnología. El formato de <<Mi Cine>> está enfocado en comunidades con menos de 50,000 habitantes. Contribuyen al objetivo de la marca de llevar la experiencia del cine a más y más personas.

Ha tenido un crecimiento considerable desde su invención en 1999. Estas salas están enfocadas en brindar una experiencia confortable a través de sus asientos reclinables de piel estilo reposet y sus alimentos gourmet, los cuales son entregados hasta los asientos de los clientes.

Corresponde a la marca que usa la compañía en los cines de lujo que se encuentran en Estados Unidos. Su historia se remonta al año de 2011, cuando Cinépolis llega a Estados Unidos con este formato de salas VIP con la marca Cinépolis Luxury Cinemas.

Es la marca que usa Cinépolis en Chile. En 2014, Cinépolis adquiere la cadena de Cine Hoyts, convirtiéndose en la cadena más grande de cines en Chile y la 2ª en la Región Andina. En 2019, los conjuntos Hoyts Cinemas son actualizados a la marca Cinépolis.

Es la marca que usa Cinépolis en España. En 2015, adquiere la cadena de Yelmo Cines en España, consolidando su operación en 13 países en ese año y su entrada al mercado europeo. En 2019, se refuerza la unión entre Cinépolis y Yelmo Cines con las marcas Cine Yelmo, Cine Yelmo Premium y Cine Yelmo Luxury.

Es una cadena de salas de exhibición cinematográficas adquirida por Cinépolis en India, en 2014, logrando expandirse a 31 ciudades más en India.

En 2018, Cinépolis consolida su operación en 15 países a través de una negociación estratégica con Lippo Group en Indonesia, adquiriendo parte de las acciones de Cinemaxx.

En 2019, Cinépolis adquiere la cadena Moviehouse & Eatery, incrementado así su presencia en Estados Unidos.

Es la plataforma digital de Video On Demand de Cinépolis que permite a los usuarios rentar y comprar estrenos recién salidos del cine, eventos en vivo, series de TV relevantes y contenidos de televisión de paga. En 2020, Cinépolis Klic se expandió a Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Es el programa de lealtad de Cinépolis, creado para recompensar a sus clientes frecuentes en sus vistas al cine y en Cinépolis Klic. La Tarjeta Club Cinépolis se puede adquirir en cualquier Cinépolis, en las taquillas.

Es la cafetería de Cinépolis la cual opera dentro y fuera de sus cines, ofreciendo una variada selección de crepas, baguettes, frapés, cafés, tés y repostería.  

Es una marca que ofrece helados y malteadas dentro de sus complejos.

Cinépolis presenta operaciones en 14 países. La compañía segmenta su mercado en 8 regiones:

El 2 de marzo de 2011, dos semanas después del estreno de la película, la jueza decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal Blanca Lobo Domínguez ordenó la suspensión provisional de su exhibición, distribución y promoción después de la presentación de un recurso de amparo por parte de uno de los testigos que participaron en el juicio, quien alegaba que no autorizó el uso de su imagen; se anunció que, en virtud de la suspensión, se retirarían las 200 copias de Presunto culpable ya distribuidas en 21 ciudades de México.[14][15]

El director de Cinépolis anunció que, a pesar de que la película había sido vista por 500 mil espectadores, no tenían orden legal para retirar la película, aunque buscarían contraatacar.[16]​ Sin embargo, recibió de parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de México la orden de suspensión, el cual cumplió.[17]

Cinépolis y Cinemex fueron multados por exhibir cineminutos de video en sus pantallas, a petición del Partido Verde. El Instituto Nacional Electoral de México solicitó la suspensión inmediata de los spots de campaña del partido, al violar el principio de equidad impuesto por el instituto.[18]

El 2 de noviembre de 2012 en el Distrito Federal, se informó que un menor de edad que había ingresado a un Cinépolis en Iztapalapa con su familia a ver la película Ralph el Demoledor recibió un impacto de bala en la cabeza, fue llevado a un hospital, pero 2 días después fue declarado muerto a causa de un impacto de bala. Se inició una investigación donde se determinó que la bala entró por el techo de la sala y cayó en la cabeza del menor, a lo cual Cinépolis decidió suspender labores en el local hasta nuevo aviso. Hasta el día de hoy, no se sabe quien pudo disparar esa bala que se clasificó como una bala perdida.

En 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor multó a Cinépolis por presentar una publicidad que fue acusada de engañosa, dicha publicidad era de una promoción de entradas para todas las salas al 2x1, sin embargo, debajo del cartel con letras muy minúsculas y poco legibles, especificaba que únicamente era aplicable para entradas de las salas normales, con la excepción de salas 3D, 4DX, IMAX y VIP, la demanda aclaró que las letras de las especificaciones eran bastante pequeñas, a lo que se le mandó a Cinépolis que agrandaran las letras de la publicidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cinépolis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!