Las lenguas circasianas o lenguas abjasio-adigué se refieren a un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia de lenguas caucásicas del noroeste, procedentes de la región del Cáucaso comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio.
Esta familia de lenguas incluye dos subgrupos: el occidental o adigué y el oriental o cabardiano.
El primero, al que se alude como adigué y que está formado por los dialectos: bzheduj (el más complejo en términos consonánticos, con 66 fonemas), shapsugh, temirgoy y abadkej (abzajo). Este último fue el predominante en la Caucasia anterior a 1864 y quizás el más extendido de todos los dialectos de la diáspora, aunque en la actualidad solamente un pequeño pueblo, Shovgenovskij, permanece en el Cáucaso.
El circasiano oriental, más conocido como cabardiano, cuenta con dos dialectos: el propio cabardiano, el más sencillo fonológicamente de toda la familia caucásica noroccidental (45 fonemas consonánticos en su forma literaria) y el bes(le)ney. El sistema utilizado para escribir el cabardiano es el alfabeto cirílico más la letra I y el orden de la oración es sujeto, complemento y verbo.
En la actualidad este conjunto de lenguas se utilizan en países como Georgia y otras antiguas repúblicas soviéticas además de pequeñas comunidades en Turquía, Jordania o Siria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circasiana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)