Circle Line es el nombre de una línea del Metro de Londres. Empezó a conocerse por esta denominación desde 1949, cuando su trayecto se independizó de las líneas Metropolitan y District, aunque ya en 1947 aparecía en los mapas de la red de Metro. En muchas ocasiones se la denomina "línea virtual", ya que no tiene estaciones que use de forma exclusiva. Esto se debe a que la línea se creó a partir de dos líneas ya existentes (ver historia más abajo). Tan solo existen dos secciones recorridas exclusivamente por la línea: los enlaces entre High Street Kensington y Gloucester Road, y entre Tower Hill y Aldgate. La línea enlaza con la mayoría de las estaciones de tren de Londres.
Al norte, este y oeste del centro de la ciudad, la línea coincide aproximadamente con la zona 1 de Travelcard. Al sur se aleja bastante del límite de la zona 1. Esta línea, junto con la Waterloo & City, es la única cuyo recorrido pertenece completamente a la zona 1.
Como su nombre indica, los trenes recorren continuamente la línea. Un viaje completo toma alrededor de 45 minutos, pero los horarios obligan a cada tren a realizar una parada de dos minutos en High Street Kensington y en Aldgate, haciendo que el tiempo total sea de 49 minutos. Así, la línea puede operar con siete trenes en cada dirección, con una frecuencia de siete minutos. La línea tiene 27 estaciones y una longitud de 22,5 km (14 millas). Si el recorrido a realizar es de norte a sur o viceversa, existen otras líneas que ofrecen recorridos más rápidos.
El origen de la línea está en unas Actas del Parlamento de 1853 y 1854 en las cuales se autorizaba a Metropolitan Railway y a Metropolitan District Railway a completar un "Inner Circle"" (círculo interior) en Londres. Debido a ciertas diferencias entre ambas empresas, hubo que esperar hasta el 6 de octubre de 1884 para que esta línea empezara a trabajar. Los primeros vehículos trabajaban con locomotoras de vapor; en 1900 se realizaron las primeras pruebas con locomotoras eléctricas. Tras resolver algunos problemas relacionados con la alimentación eléctrica, los primeros trenes eléctricos fueron introducidos el 24 de septiembre de 1905.
Este círculo interior fue seguido por un Outer Circle (círculo exterior), y por un Middle Circle (círculo intermedio); durante algún tiempo incluso llegó a existir un Super Outer Circle (círculo súper exterior). En ninguno de estos casos estamos hablando de un círculo completo: el Outer Circle, por ejemplo, seguía las líneas de la North London Railway y la West London Railway desde la estación de Broad Street hasta la de Willesden Junction y Addison Road (actualmente Kensington (Olympia)), continuando por la línea District para finalizar en Mansion House.Actualmente, Trasport for London está construyendo una nueva línea circular en superficie que operará el Overground.
El 7 de julio de 2005, dos trenes de la línea Circle se vieron afectados por la explosión de sendas bombas. Las explosiones ocurrieron casi simultáneamente a las 08:50 BST (GMT+1), una entre la Liverpool Street y Aldgate, y otra en un tren en Edgware Road, causando daños a ese tren y a otro más que en ese momento atravesaba la estación.
Tras los ataques, la línea entera fue cerrada. Mientras que la mayoría de las otras líneas fueron reabiertas el 8 de julio, la Circle permaneció cerrada durante más tiempo, siendo reabierta casi un mes después de los ataques, el 4 de agosto. Al menos 14 personas murieron por las explosiones en esta línea. Una tercera explosión se registró en la línea Piccadilly entre King's Cross St Pancras y Russell Square.
En común con las líneas Metropolitan, Hammersmith & City y District, los vehículos utilizados actualmente en la línea Circle pertenecen a la serie S, elaborada por Bombardier en Derby. Han reemplazados los viejos vehículos, la serie C69, de 2012 a 2014.
La línea Circle podría dejar de existir como tal en el año 2011, pasando a formar parte de la línea Hammersmith & City, la cual pasaría a tener forma espiral. Esta nueva ruta partiría de Hammersmith hacia Paddington, y a partir de ahí realizaría un círculo completo siguiendo la actual Circle, para acabar en Edgware Road.
Las líneas circulares tienen un problema intrínseco de puntualidad. Los trenes están circulando constantemente, por lo que tienen pocas posibilidades de recuperar el tiempo perdido si se produce un retraso. Un único retraso puede tener grandes consecuencias y ser mucho más notorio que si sucede en líneas no circulares. Un método para recuperar el tiempo perdido puede ser creando paradas más largas en algunas estaciones, pero repercute en una mayor duración del viaje y en menor frecuencia de trenes. Por tanto, la propuesta de una ruta en espiral eliminaría este problema ya que podría realizarse una mejor recuperación de tiempo perdido en los extremos de la línea.
En el sentido de las agujas del reloj, partiendo desde Paddington
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circle Line (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)