x
1

Circo Volador



El Centro de Arte y Cultura Circo Volador, ubicado en la Ciudad de México,[1]​ es una Asociación civil dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos, a través del arte y la cultura, mediante la realización de talleres artísticos, productivos, deportivos y culturales,  además, ofrece una amplia oferta de conciertos y espectáculos, exposiciones, conferencias, mesas redondas, seminarios, exhibiciones, programas de radio, etc. Desarrolla también temas de investigación, enfocados a la atención de poblaciones marginales, vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y con falta de oportunidades.[2]​ Circo Volador es el resultado de una investigación sociológica realizada en 1988 por el sociólogo Héctor Castillo Berthier, del trabajo de intervenciones comunitarias y  la suma de los propios jóvenes al proyecto.[3]

En 1988, el sociólogo Héctor Castillo Berthier, comienza la etapa de investigación y valoración de la situación de las y los jóvenes de las clases populares, con el objetivo  de encontrar el mecanismo idóneo para incidir de manera positiva en sus relaciones interpersonales y con su entorno. Se enfocó en los jóvenes de las clases populares identificados como "bandas", para frenar la violencia creciente y buscar los mecanismos que permitieran reintegrarlos a una sociedad que los veía como “adversarios”. Así nace el proyecto de investigación denominado Circo Volador.

La siguiente etapa del proyecto, fue buscar un sitio en dónde “aterrizar” la propuesta. En 1994, después de 7 años de trabajo radiofónico y de promoción de la cultura juvenil, se realizó un Convenio de “Comodato” con el Gobierno de la Ciudad, con el cual, se recibió de forma gratuita el préstamo del cine “Francisco Villa”, un amplio y viejo cine abandonado por más de 10 años, a cambio de su rehabilitación y mantenimiento con el trabajo colectivo de los jóvenes, para dedicarlo a su atención.


Después de un año de trabajo y una vez concluidas las reparaciones básicas del inmueble, el 11 de septiembre de 1997, el antes llamado Cine Francisco Villa, comenzó a operar de forma regular bajo el nombre de Centro de Arte y Cultura Circo Volador, con un equipo de trabajo conformado por 25 jóvenes. En un principio, se trabajó bajo tres ejes básicos de operación: la promoción de participación popular, la organización autogestiva de las actividades culturales y el desarrollo plural de los grupos sociales en relación con sus propias necesidades. Se buscó capacitar y profesionalizar el trabajo de los distintos grupos de jóvenes, para que pudieran hacerse cargo de actividades planteadas para desarrollarse en el espacio, como cursos de capacitación en áreas básicas: electricidad, plomería, albañilería, pintura, iluminación, sonorización, grabación, producción radiofónica, etc. También se realizaban video-conciertos con una asistencia de entre 50 a 150 espectadores.

En julio de 1998, se inauguró oficialmente el Centro de Arte y Cultura Circo Volador y se firmaron los primeros convenios con organizaciones internacionales como: NOVIB originaria de Holanda, AVINA de Suiza, ASHOKA de Estados Unidos y SDS de México.

Entre el año 1998 y el 2000, con el apoyo de distintas organizaciones y el Gobierno del Distrito Federal, a través del programa de Coinversión de la Ciudad de México, se iniciaron los talleres de joyería artesanal, capoeira, fotografía, ingeniería en audio, lenguaje de señas, dibujo y pintura, danza, entre otros; además, se realizaron charlas mensuales con diferentes temáticas como: VIH SIDA, Indigenismo y más. También se dio apertura a un cineclub y la realización de conciertos masivos de bandas nacionales e internacionales. Cabe mencionar que la realización de conciertos de bandas internacionales iniciaron con la presentación del grupo alemán de metal gótico Lacrimosa.

El 9 septiembre del año 2000, un día después de que el grupo de pop “OV7” realizará los ensayos en este espacio, para su presentación en el Auditorio Nacional, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador fue clausurado, bajo la querella de ausencia de un estacionamiento para 240 automóviles.

En febrero de 2001, con el espacio cerrado, se inició una transmisión radiofónica con el proyecto “Jóvenes en Monitor” durante dos años, en el 88.1 de radio F.M. Para el año 2002, se reabrió el espacio, comenzando con eventos culturales como “Primavera Joven”, que tenía por objetivo, promover el debate sobre la juventud en la Ciudad de México. En éste evento, se realizó una amplia convocatoria dirigida los jóvenes, para discutir sobre la realidad de los jóvenes en la ciudad, con 102 especialistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas como la UNAM. Se implementaron los talleres de capoeira, alebrijes, danza y pintura, además de comenzar con presentaciones de cine, realizadas por el colectivo “Psicocinema”.

Después de haberse consolidado nuevamente, el proyecto Circo Volador, tomando en cuenta las inquietudes y manifestaciones culturales de las y los jóvenes, fue integrando nuevos proyectos, como el proyecto de investigación Graffitiarte.org. Este comenzó como una iniciativa llamada “Las paredes gritan”, que se desarrolló con ayuda del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el año 2003. Se desarrolló el proyecto de investigación www.graffitairte.org y www.circovolador.org, que tenía como objeto de investigación el graffiti, ya que era un movimiento urbano que constantemente estaba sufriendo la desacreditación y persecución de las autoridades.

Más adelante, gracias a la realización del proyecto-revista “Anomia”, se consolidó el programa de servicio social con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Intercontinental, la Universidad Autónoma Metropolitana y La Universidad de la Ciudad de México, por el cual se nombró en el marco del 70 Aniversario del Servicio Social de la UNAM, como uno de los mejores proyectos de servicio social. A su vez, con el apoyo de la National Centre of Competence in Research North South, se inició el proyecto “Historia de la cultura alternativa en la Ciudad de México” en cual contemplaba la construcción de un estudio de grabación discográfica y el concurso de solistas y agrupaciones musicales juveniles.

Del año 2004 hasta el 2012, se llevaron a cabo seis ediciones del festival “Culto Joven”, en colaboraciòn con diferentes organizaciones, como la organización de bancos suizos NCCR. Este festival fue el punto de encuentro de las manifestaciones culturales urbanas representadas por la juventud mexicana y la participación activa de los jóvenes mediante diferentes expresiones artísticas (concursos, exposiciones, conciertos, charlas) que plasmaban la problemática que les afecta o sus intereses. Entre los invitados a participar como jueces o espectadores de los festivales, se encontraban personalidades como Carlos Monsiváis, Marcelo Ebrad, etc. Se benefició un promedio de 1200 jóvenes en cada una de sus ediciones.

A partir del 2016 han sido una de las sedes de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Desde su reapertura hasta el día de hoy se han realizado en el espacio, más de 230 talleres artísticos y productivos permanentes, 90 talleres eventuales, 5 cursos de verano para niños de la comunidad, más de 500 programas de radio en FM y la creación de una estación a través de Internet.

En Circo Volador, también se realiza el Gambrinus Fest, un festival cervecero creado en 2015, el cual tiene como objetivo promover la cultura de la cerveza artesanal y el consumo responsable e inteligente de esta bebida. En este festival, productores artesanales presentan sus creaciones al público, invitándolos a disfrutar de los infinitos matices de esta bebida y también a conocer los procesos de fabricación en voz de los mismos productores. El nombre del festival proviene de la leyenda, Gambrinus, un aprendiz de vidriero con mal de amores, el cual recibió la ayuda del demonio Belcebú que le reveló el secreto de la fabricación de la cerveza. Actualmente cuenta con 21 stands, más de 200 etiquetas de cerveza que ofrecen fabricantes y distribuidores, lectura de tarot dentro del festival, opciones de comida, entre otras cosas y actividades.

En el año 2015, se trabajó el proyecto 'Sexualidades y Géneros', el cual se realizó por medio de talleres, actividades, mesas de diálogo, performances, producciones artísticas, etc., con el propósito de crear un espacio para reflexionar sobre los géneros y las relaciones entre ellos, para que se vuelvan relaciones equitativas, incluyentes y de mutuo reconocimiento. Se colaboró con varias organizaciones, asociaciones y colectivos que trabajan estos temas.  También se presentó la Campaña “Sin Tags. La discriminación no nos define”, en colaboración con la CONAPRED, la cual señala que “Hay personas que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la condición de discapacidad, la condición social o económica, etc.”

Debido al terremoto que se vivió en el país el 19 de septiembre del 2017, Circo Volador en conjunto con Luz y Sombra, Colectivo de Rescate Cultural se sumaron creando un centro de acopio el 20 de septiembre, en sus instalaciones, mismo que dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales. De igual manera, mediante Circo Volador radio, se difundió información relevante sobre la situación antes mencionada y se ofreció a la comunidad el espacio para que pudiera difundir información.

En 2018, Circo Volador, en colaboración con Renascentia y Reina el Metal, crearon los OSMIUM METAL AWARDS, cuya finalidad es distinguir año con año el talento, trayectoria, acervo y dedicación de los agentes más destacados que conforman la escena del metal nacional como son artistas, promotores, foros y medios. Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos entregas, donde se reconoció a las bandas, obras, eventos y organizaciones más sobresalientes del año, nominados en 20 categorías, los cuales se valoran tanto por un Jurado como por el Público.

En 2019, se realizó en las instalaciones de Circo Volador el proyecto “El Arte, el Deporte y la Cultura como medio para la Prevención del Delito”, en la consulta ciudadana para el Presupuesto participativo 2019, el cual, consistió en la realización de un ciclo de conferencias con especialistas en el tema de violencia y el delito y la realización de talleres artísticos, culturales y deportivos para los habitantes de la colonia de manera totalmente gratuita.

En el año 2018, se crea el consultorio odontológico comunitario en las instalaciones de Circo Volador. En este consultorio, se dan consultas de cooperación voluntaria y tratamientos con cuota de recuperación, a toda persona que las necesite.

Se empieza a transmitir la radio por Internet de Circo Volador el 30 de abril del 2014, siendo el primer programa al aire Tolerancia Zero.

Es una estación de radio por Internet la cual tiene como objetivo ser un medio de comunicación que fortalezca, legitime y entretenga una red de trabajo de la sociedad civil organizada y genere un testimonio de las acciones como sociedad.

Se tiene como misión ser un medio de comunicación donde se dé voz a todas las manifestaciones artísticas, culturales y sociales y que informe, entretenga y eduque a través de un contenido de gran relevancia considerando siempre su responsabilidad con la comunidad, fomentando valores.

Su visión es ser un medio de comunicación alternativo vía Internet, posicionado en los países de habla hispana, como un referente de información, orientación y entretenimiento de y para la juventud y sus manifestaciones.

Las características de los contenidos transmitidos desde Circo Volador Radio son: de interés para la sociedad en general, especializados, con un lenguaje común y cotidiano, de pensamiento libre y participativos.

Con temas especialmente enfocados en la problemática actual, cultura alternativa y popular juvenil, a través de la discusión y análisis, de una forma participativa, tomando en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.

Dentro de la barra de programación se transmiten programas con diferentes contenidos, cada uno con un programa en vivo semanal. El resto de la programación es musical, dividido en géneros musicales; transmitimos 24/7 a través de www.circovolador.org

Programas que formaron parte de la barra de programación:

Programas que formaron parte de la barra de programación:

Circo Volador ha puesto en marcha una serie de talleres artísticos, productivos, deportivos y culturales, para que la población pueda desarrollar sus aptitudes físicas y artísticas, y/o aprender algún oficio o actividad que les permita acercarse a la micro industria o al autoempleo. Ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes, teniendo en promedio 1000 beneficiarios anuales. Se realiza una muestra de talleres cada seis meses, abierta al público en general, en el que los alumnos muestran sus avances en el taller y exhiben las obras realizadas. Cabe mencionar, que en el año 2013, el taller de alebrijes de Circo Volador, participó en el Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, obteniendo el primer lugar.

La oferta de talleres que se ofrecen, son los siguientes: Acrobacia, Artes Marciales Chinas, Arte Circense, Artes Marciales Mixtas, Batería y Percusiones, Belly Dance, Body Paint, Canto, Capoeira, Cartonería y Alebrijes, Composición y Teoría Musical, Danza Aérea, Danza Contemporánea, Defensa Personal, Dibujo Pintura y Modelado en plastilina, Encuadernación, Expresión Corporal, Expresión de la voz/Como hablar en público, Finés, Fotografía Estenopeica, Fotografía Réflex, Guitarra, Historia de Terror (temporal), Kung Fu, Lima Lama, Mástil Chino, Muay Thai, Reciclado en Caucho, Parado de Manos y Flex, Pole Dance, Salsa Cubana, Serigrafía, Solfeo, Sueco, Tae Kwon Do, Teatro, Técnicas de Grabado y Dibujo y Violín.

Circo Volador tiene 20 años de experiencia en la realización de conciertos, desde 1995, después de que se obtuvo en comodato el antiguo cine Francisco Villa, se remodeló y se aprovecharon las instalaciones para la realización de conciertos nacionales e internacionales. Se cuenta con dos escenarios, un escenario con capacidad para 700 personas de pie y otro escenario más grande, con capacidad para 3,000 personas.

En 1999 Circo Volador, pasa a ser reconocido como un foro de conciertos a nivel internacional, al presentarse en las instalaciones la agrupación musical europea Lacrimosa. También se ha albergado festivales como en Eyescream Metal Fest, la eliminatoria de la batalla de las bandas Wacken Open Air, Night of the Living Death, etc.

Durante estos años, se han realizado más de 500 conciertos y presentaciones musicales, con músicos de diferentes partes del mundo y diferentes géneros musicales. Algunas de las bandas qué se han presentado ha sido:Amon Amarth, Arch Enemy, Cannibal Corpse, Coal Chamber, Cradle of Filth, DevilDriver, Diablo Swing Orchestra, Emilie Autumn, Haggard, Helloween, Ill Niño, Kamelot, Kreator, Lacrimosa, Lamb Of God, London After Midnight, The Mars Volta, Ministry, Therion, Satyricon, Stratovarius, The Sisters of Mercy, Immortal, Moonspell, Opeth, Peter Murphy, Nightwish, HammerFall, The Adicts, Rhapsody of Fire, Versailles, X Japan, Tristania, Babymetal; entre otros

Calzada de La Viga #146, Unidad Territorial Jamaica, Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15800, Ciudad de México. Saliendo de metro La Viga: la salida en dirección a Metro Garibaldi da directamente a la explanada y a los accesos.

Otro de los beneficios ha sido la construcción de un estudio de grabación, en el cual se han realizado más de 500 discos, de 25 artistas jóvenes de escasos recursos. Entre los servicios que ofrece este estudio, son: grabación, mezclas, spots, masterización, maquila, diseño digital y serigrafía en discos compactos, entre muchos otros.

El Circo Volador se ha hecho acreedor a los siguientes reconocimientos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circo Volador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!