El Circuito Guadalope fue un circuito urbano de carreras situado en la localidad de Alcañiz, en la provincia de Teruel (España), que contaba con un trazado de 3900 metros. Tomó su nombre del río Guadalope que rodea la ciudad de Alcañiz. En él se organizó ininterrumpidamente entre los años 1965 y 2003 el premio Ciudad de Alcañiz, con excepción de los años 1980, 1981 y 1998. El principal impulsor de las carreras fue el doctor Joaquín Repollés (1913-1984), fundador del organizador de la prueba a partir del año 1966, el Real Automóvil Club Circuito de Guadalope.
El Guadalope ha sido considerado siempre como el circuito preferido por los pilotos de automovilismo nacionales y también por el público, que abarrotaba la Ciudad de Alcañiz los fines de semana de carreras.[cita requerida] Algunas fuentes cifraron la afluencia de público entre los 60000 y 70000 asistentes en cada Premio.[cita requerida] Durante los años 70 se hizo muy popular por las pruebas de la "Copa Nacional Renault 8 TS", posteriormente conocida Copa Nacional Renault con la entrada de los Renault 5 TS y Renault 5 "Copa". En este circuito han disputado carreras pilotos de la talla de Luis Villamil, Carlos Sainz, Jesús Puras, Luis Pérez-Sala o Luis Maurel, siendo Porsche la marca que venció en más ocasiones sobre su trazado en sus primeros años, y BMW en sus últimos, ya que sus nombre figuran en cinco y seis ocasiones en el palmarés de la prueba respectivamente. Su récord de vuelta lo ostenta Juan Fernández García sobre la barqueta Osella PA9-BMW, quien realizó una vuelta en 1:33:67 a una media de 149,888 km/h en la edición de 1984.
La salida tenía lugar en mitad de la Avenida de Aragón, de anchura constante y en ligera bajada. El primer viraje a la derecha era el más popular por las montoneras que podían producirse en la primera vuelta de cada carrera, la curva del embudo. De ahí se bajaba a la Monegal, a izquierdas con suelo muy deslizante en caso de lluvia. Bajando quedaban los boxes a la derecha, para llegar tras pasar por el puente de Caspe a la primera chicane, construida en 1992 donde antes se encontraba uno de los puntos más rápidos con el circuito. El rapidísimo sector a continuación se conocía como vuelta de los puentes, y englobaba las curvas del pajarito, quitamientos y el portalón. Tras el portalón se frenaba en subida para travesar el puente de Zargoza y volver al casco urbano realizando la curva de la barbería, de 90 grados a la derecha. Comenzaba ahí una subida de 25 metros de desnivel (subida del Santiago y del Corcho) hasta la doble curva a izquierdas del hospital, que duranto algunos años se realizó con una única trazada pero a la que también se le añadió una chicanne para reducir la velocidad en recta de meta. En los 4 primeros años de vida del circuito los boxes se situaron en la recta de meta, en 1969 se trasladaron a la última curva y en 1982 a la Plaza de Toros.
En la actualidad, la incursión de diversas rotondas en el trazado hacen casi imposible la reproducción exacta del trazado original, además en la curva del embudo y en la subida de Santiago, se eliminaron las edificaciones ruinosas de esos puntos, permitiendo que actualmente sean puntos más anchos que los originales.
Tras algunos accidentes serios y considerando que dentro de las pocas opciones para competir en circuitos en España en los años 80, el Circuito Guadalope se había convertido en el circuito con el promedio de vuelta más rápido de los calendarios de esos años (los promedios de vuelta en el Campeonato de España de Turismos superaban a instalaciones fijas como Jerez o Montmeló), la Federación Española de Automovilismo comenzó a poner trabas paulatinamente a la celebración del evento anual, argumentando que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas y exigiendo cada año más medidas y cambios en el trazado para poder mantener su licencia, pese a que el circuito contaba con todos los medios de seguridad exigibles por los reglamentos nacionales para la época. Primero con un amago en el 97, y luego ya en el 98, la Federación Española retiró la licencia para la realización de pruebas nacionales, quedando sólo a partir del 2000 las competiciones regionales organizadas por la Federación Aragonesa y el campeonato de España de Clásicos aunque como prueba no puntuable para el campeonato de España. Los ingresos y el interés de las empresas en patrocinar las pruebas cayeron, y en 2004 ya no se pudo celebrar el Premio Ciudad de Alcañiz.
En esos últimos años del circuito ya se rumoreaba, a la par que se exigía, la construcción de un circuito permanente en la ciudad para no perder la afición al motor que se había ido cocinando durante tantos años. Alcañizanos y aficionados al motor de toda España realizaron diversas manifestaciones bajo el lema "Alcañiz quiere sus carreras". [cita requerida] Pese a que diversas asociaciones y aficionados locales fueron promoviendo también la puesta en marcha de nuevo del trazado urbano al no ver que el circuito permanente se ponía en marcha, este ímpetu finalizó cuando en 2007 se anunció definitivamente la puesta en marcha de la Ciudad del Motor de Aragón
En 2015 rememorando al viejo circuito y como un intento de ver si las exhibiciones anuales de coches clásicos iban a poder hacerse en el trazado urbano, se realizó un espectacular homenaje llamado El 50 aniversario del Circuito Guadalope, con homenajes al circuito en prácticamente cada una de sus curvas, charlas y una exhibición de clásicos donde más de 110 coches dieron 3 vueltas al trazado.
El proyecto de la Ciudad del Motor comenzó a fraguarse a partir del entusiasmo ciudadano y del prestigio adquirido durante la época mítica del Guadalope. Para su puesta en marcha, contó con un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia. Finalmente, el proyecto arrancó en 2006 con las primeras competiciones en los circuitos de karting y offroad. El 6 de septiembre de 2009, con la inauguración del circuito de velocidad, se completó el complejo deportivo, que nació con clara vocación de erigirse como motor de progreso para todo el territorio. Pese a ello, el proyecto inicial que quería complementarse con un gran polígono dedicado albergar empresas del motor, un gran museo local y edificios de diseño para grandes eventos no se completó, y la Ciudad del Motor pasó a llamarse con el rediseño del proyecto tras el impacto de la crisis económica de esos años, Motorland. Así pues, lo primordial del proyecto (el circuito) fue completado con éxito.
A lo largo de estos años, el circuito ha albergado eventos internacionales tan importantes como las World Series by Renault, la NASCAR Whelen Euro Series, la Eurocopa Clio, el Gran Premio de Aragón de Motociclismo, el Campeonato del Mundo de Superbikes o el WTCR.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Circuito Guadalope (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)