x
1

Cirilo I de Moscú



Patriarca Cirilo o bien el Patriarca Kirill[1][2]​ (en ruso, Патриарх Кирилл) de nombre secular Vladímir Mijáilovich Gundiáyev (en ruso, Владимир Михайлович Гундяев ) (San Petersburgo, Unión Soviética, 20 de noviembre de 1946) es el decimosexto Patriarca de Moscú y toda Rusia, actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

Nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado. Su padre, el sacerdote Mijaíl Vasílievich Gundiáiev, falleció en 1974. Su madre –Raísa Vladímirovna Gundiáieva, profesora del idioma alemán, falleció en 1984. Su hermano mayor – el archi-diácono Nicolái Gundiáiev, es profesor de la Academia Espiritual de San Petersburgo, el superior de la Catedral Spaso-Preobrazhenski en San Petersburgo. Su abuelo – el diácono Vasili Stepánovich Gundiáiev, fue prisionero del campo de trabajos de Solovkí donde fue encarcelado y enviado al exilio por la actividad eclesiástica y la lucha contra el movimiento modernista entre los años 1920 y 1950.

Al graduarse del octavo grado de la escuela secundaria V.M.Gundiáiev empezó a trabajar en la expedición geológica de San Petersburgo en la Dirección geológica del Noroeste, donde trabajo de 1962 a 1965 en calidad del técnico cartógrafo, simultaneando el trabajo con los estudios secundarios.

Después de terminar los estudios en la escuela secundaria en 1965, ingresó en la Academia Espiritual de Leningrado de la cual se graduó con título de honores en 1970.[3]

En 1964, concluye la escuela secundaria y en 1965 ingresa en el Seminario Conciliar de Leningrado, que terminó en 1967. En ese mismo año comenzó el primer curso de la Academia Conciliar de Leningrado.

El 3 de abril de 1969 toma los hábitos bajo la dirección del obispo metropolitano de Leningrado Nicodemo (Rótov).

El 7 de abril del mismo año es consagrado hierodiácono y el 1 de junio (durante la celebración de la Santa Trinidad) es consagrado hieromonje.

En el mismo 1969 acaba con distinción la Academia Conciliar de Leningrado.

En junio de 1970 le fue conferido el título de candidato a doctor en teología. Después de la defensa de la tesis permaneció en la Academia como profesor estipendiado, profesor de teología dogmática y ayudante del inspector de la Academia Conciliar de Leningrado.

En 1971, fue nombrado para representar al Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias. Entre 1974 y 1984 fue Rector del Seminario y Academia Eclesiástica de Leningrado. Desde el 14 de noviembre de 1989, fue presidente del Departamento sinodal de relaciones externas del Patriarcado de Moscú y miembro permanente del Santo Sínodo.

En 1976 fue consagrado Obispo de Výborg y en 1977 Arzobispo. En 1984, fue nombrado Arzobispo de Smolensk y Viazma, título que fue cambiado en 1989 por el de Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado, y en 1991 por el de obispo metropolitano.

El 14 de marzo de 1976 es ordenado obispo de Výborg, Vicario de la diócesis de Leningrado. Desde noviembre de 1976 a octubre de 1978 es ánima obediencia del Patriarca Exarca Adjunto de Europa Occidental, Metropolitano Nikodim (Rotov).

El 9 de septiembre de 1977, es elevado al rango de Arzobispo y el 12 de octubre de 1978 despedido del puesto de Adjunto Exarca de Europa Occidental y fue designado gerente de las parroquias patriarcales en Finlandia .

En 1978 fue nombrado Presidente Adjunto del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia.

Desde 1983 fue profesor en el curso de postgrado en la Academia Teológica de Moscú. El 26 de diciembre de 1984, el Arzobispo de Smolensk y Viazma lo traslada a cargo de rector en la Academia Teológica de Leningrado, ubicada en el Seminario.

Es traslado al departamento provincial por negarse a votar en 1980 en contra de la resolución del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias. Según él mismo, la razón por la cual no votó fue porque estaba en contra de la invasión soviética en Afganistán, así como otros motivos anti-religiosos de las autoridades de la URSS.

En abril de 1989 se le cambió el título de Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado.

El 14 de noviembre de 1989 fue nombrado Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, un miembro permanente del Santo Sínodo.

Desde 1990 es Presidente de la Comisión del Santo Sínodo para la reactivación de la educación y la caridad religiosa y moral, y miembro de la Comisión Bíblica sinodal.

El 25 de febrero de 1991 por decreto del Patriarca Alexis II, es elevado al rango de Patriarca Metropolitano.

Desde 1993 fue copresidente, y desde 1995, Jefe Adjunto de la Consejo Mundial de los Pueblos de Rusia. Desde 1994 se convierte en presidente de honor de la Conferencia Mundial de Religión y Paz. El 26 de febrero de 1994 se hace miembro de la Comisión Teológica Sinodal.

Desde 1994 conduce el programa educativo y espiritual "La palabra del pastor" en el Piervy Kanal.

El 5 de diciembre de 2008, tras la muerte de Alejo II, fue designado Guardián del Trono Patriarcal (Locum tenens).[4]​ El día 9 de ese mes realizó el funeral por Alejo II en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.[5]

El 27 de enero de 2009 fue elegido Patriarca Electo de Moscú y toda Rusia.[6]​ El día 29, al ser preguntado por periodistas dijo «oponerse categóricamente a cualquier reforma» de la naturaleza litúrgica y doctrinal de la Iglesia.[7]

Fue entronizado el 1 de febrero de 2009 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.[8]

Su primera visita en junio de 2009 la hizo a El Fanar para encontrarse con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I fortaleciendo los empeños ecuménicos.

Fue noticia en julio cuando el Patriarca Cirilo logró que en Rusia se estableciera la educación religiosa aunque hay que aclarar que solo se permitieron cuatro religiones: la ortodoxa rusa, la judía, la musulmana y la budista.

Visitó Ucrania lo que tuvo una reacción antípoda de parte de las dos vertientes principales de la ortodoxia en el país: una de la Iglesia ortodoxa ucraniana, autónoma dentro de la Iglesia ortodoxa rusa, guiada por el metropolitano Onufriy Berezovsky, y la otra el Iglesia ortodoxa de Ucrania, presidida por el metropolitano Epifanio Dumenko.

El 18 de septiembre de 2009, el Patriarca dio un paso importante en las relaciones con la Iglesia católica al enviar al Arzobispo Hilarión de Volokolamsk a visitar al Papa Benedicto XVI en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

El 5 de febrero de 2016, se anunció conjuntamente en Moscú y en la Ciudad del Vaticano que el Patriarca y el Papa Francisco se reunirán en Cuba, en la escala hacia su visita pastoral a México el día 12 de febrero.

El 12 de febrero de 2016, se da la reunión histórica entre el patriarca y el Papa Francisco, marcando así el primer encuentro en la historia entre un líder católico y uno ruso ortodoxo, en la que realizaron una declaración conjunta.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cirilo I de Moscú (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!