x
1

Citroën C4



El Citroën C4 es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante francés Citroën desde el año 2004. El Citroën C4 es el reemplazante del Citroën Xsara.

El Citroën C4 fue elegido para el segundo puesto en el Coche del Año en Europa 2004. Su segunda generación fue elegido "Premio Volante de Oro 2013", "Melhor Carro Nacional de Brasil", "Mejor Sedan de Brasil".[1]

El primer Citroën C4 de la historia consta de 1928 hasta 1930.

Modelo Histórico

El de primera generación se ofrece en cuatro carrocerías distintas: un hatchback de tres puertas (denominada comercialmente "C4 Coupé"), un hatchback de cinco puertas, y dos variantes sedán de cuatro puertas, ambas desarrolladas en colaboración con el fabricante chino Dongfeng. La primera es fabricada desde 2006 en China para el mercado interno ("C-Triomphe") y desde 2007 en Argentina para América del Sur y Europa ("C4 Pallas" o "C4 Sedán"). La segunda se llama "C-Quatre Sedan" y se comenzó a vender en 2009.

El C4 está disponible con motorizaciones de cuatro cilindros en línea. La gama de motores de gasolina del C4 se componía inicialmente de un 1.4 litros de 65 kW (90 CV) de potencia máxima, un 1.6 litros de 80 kW (109 CV), y un 2.0 litros en versiones de 101 y 130 kW (138 y 177 CV), todos ellos atmosféricos y con inyección de combustible indirecta. Para la línea 2009, los dos más potentes se cambiaron por un 1.6 litros con inyección directa: un atmosférico de 88 kW (120 CV) y un turboalimentado de 103 y 110 kW (140 o 150 CV). Este motor ya se ofrecía en el Peugeot 207, el Peugeot 308 y el Mini.

Los motores diésel son un 1.6 litros de 68 y 80 kW (92 o 109CV) y un 2.0 litros de 101 kW (138 CV). Todos ellos incorporan intercooler e inyección directa y alimentación por common-rail; el primero tiene turbocompresor de geometría fija, y los restantes con turbocompresor de geometría variable.

En España los motores para el C4 Sedán fueron solamente un 1.6 litros de 80 kW (109 CV) y un 2.0 litros de 101 kW (138 CV) en gasolina, ambos atmosféricos y un 1.6 litros HDi de 80 kW (110 CV) en diésel.

El centro del volante permanece siempre fijo, girando solo la rueda y los dos radios del volante. Así, en la posición central se ubican diferentes teclas, que operan el equipo de audio, el ordenador de a bordo y el control de velocidad crucero.

El cuentarrevoluciones es digital, y originalmente estaba ubicado en la parte superior del centro del volante. Luego de la reestilización de agosto del 2008, el cuentarrevoluciones pasa al panel de instrumentos junto al velocímetro.

EuroNCAP le otorgó cinco estrellas y 35 puntos de 36 en la prueba de protección a pasajeros adultos en choques, y tres estrellas y 22 puntos en protección a peatones en atropellos. El C4 incorpora elementos de seguridad activa como faros bi-xenón direccionales, los sistemas control de estabilidad (ESP) y asistencia de frenado (ABS), además de la seguridad pasiva en forma de habitáculo con estructura reforzada y seis airbags.

El C4 Sedán/Pallas carecía de posibilidad de equipar ESP excepto en la versión Exclusive, en la que era opcional. Tampoco cuenta con sensores de abrochado de cinturón en ninguna de las plazas excepto en la del conductor. En España tampoco tenía la opción de equipar el Superbloqueo, que bloquea la apertura de las puertas desde dentro mientras está aparcado.

El frontal representa los "chevrones" del logotipo de la marca, tanto en la terminación del capó como en la parrilla. En el tres puertas, las líneas del techo van cayendo bruscamente luego de pasar por el pilar "B", y terminan en una cola trunca, con un pequeño alerón y el vidrio trasero cortado en dos partes. El coeficiente aerodinámico Cx del C4 es de 0,28. El hatchback se conoce en China como "C-Quatre".

Una variante sedán de cuatro puertas del C4 se fabrica desde febrero de 2006 en China (donde se lo llama "C-Triomphe") en colaboración con la empresa Dongfeng, que también construye el Citroën ZX de tres volúmenes). En marzo de 2007 empezó a fabricarse en la planta de El Palomar, Buenos Aires, Argentina, donde se produce entre otros el Peugeot 307 y el Peugeot 206, para abastecer el mercado de América del Sur y el de Europa.

Respecto de la versión tres puertas, el sedán es 495 mm más largo (4770 mm contra 4275 mm), tiene una batalla 100 mm mayor, idéntico ancho y es 52 mm más alto. Se lo puede considerar como un producto de un segmento C+ o D-, considerando que en largo supera al Citroën C5, que es del segmento D. El maletero tiene una capacidad de 513 litros, uno de los más espaciosos de su categoría.

En el Salón del Automóvil de Shanghái de 2009 se presentó una segunda versión sedán con el nombre "C-Quatre Sedan". Comparte la distancia entre ejes con los hatchback y mide 4560 mm de largo, una medida semejante a otros sedanes del segmento C como el Citroën DS5 LS, Peugeot 408, Fiat Linea, Honda Civic, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta.

La segunda generación del C4 se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010 y se puso a la venta en noviembre de 2010. En un principio, fue presentado únicamente con carrocería hatchback de cinco puertas, mientras que a fines de 2012 se presentó la versión sedán, llamada Citroën C4 Lounge. Un derivado con carrocería hatchback de tres puertas se estrenó en 2010 con la denominación Citroën DS4, siguiendo el esquema iniciado con la dupla Citroën C3 / Citroën DS3. Tanto el C4 como el DS4 fueron anticipados en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 por el prototipo DS High Rider, semejante al primero de ellos en su frontal.

En sus primeros meses de venta, la gama de motores estará compuesta por seis motores de cuatro cilindros en línea. Los gasolina serán un 1.4 litros atmosférico de 95 CV, un 1.6 litros atmosférico de 120 CV, y un 1.6 litros turboalimentado de 156 CV. En tanto, los diésel serán un 1.6 litros en versiones de 90 y 112 CV, y un 2.0 litros de 150 CV.

La segunda generación del Citroën C4 se pondrá a la venta en España a partir del próximo mes de noviembre. La plataforma utilizada por el fabricante francés -la número dos según las siglas internas de Citroën- es la misma que la del 308/3008.

Aparte de las renovadas medidas del nuevo C4, ahora es cinco centímetros más largo, dos más ancho y tres más alto, también ha aumentado la capacidad del maletero hasta los 412 litros. Asimismo, la estética ha mejorado ostensiblemente ofreciendo un aspecto mucho más moderno y estilizado que la anterior generación.

El Citroën C4 destaca por su nueva fisonomía, con un capó en la parte delantera con nervaduras, unas ópticas de original diseño que llegan casi hasta las aletas y un amplio paragolpes. Lateralmente, junto al diseño de las nuevas llantas, dos canales centrales atraviesan todo el lateral y le confiere un aspecto muy moderno y original. La trasera con el amplio portón que da acceso al aumentado maletero y las nuevas ópticas traseras ofrecen una aspecto mucho más llamativo que en la anterior generación.

El aumento de la calidad de los componentes utilizados en la fabricación de este nuevo compacto se aprecia nada más instalarnos frente a su nuevo volante, desechado el sofisticado anterior por peso, este es tres kilogramos menos pesado, y por economía en su fabricación.

Los asientos han ganado en confort y recogen mejor el cuerpo de sus ocupantes, así como la situación de los mandos necesarios para la conducción. El cuadro de instrumentos también es de nuevo diseño aglutinando en tres relojes circulares toda la información, analógica y digital, necesaria del estado de nuestro vehículo.

El chasis se ha reforzado para permitir la transmisión de la potencia de las nuevas mecánicas sin problemas, mientras que las suspensiones se han ajustado con tarados más enérgicos tanto en la amortiguación, como en las barras estabilizadoras o en los muelles, consiguiendo gracias a estos cambios mejor el agarre al asfalto así como una superior comodidad interior.

Tanto el motor más potente de gasolina THP como el e-HDi 112 FAP incorporan la caja de cambios manual pilotada (CMP) de seis marchas, mientras que el resto de las mecánicas utilizarán las de cinco o seis marchas manuales dependiendo de su acabado.

Los precios y los acabados dentro de la gama para España aún no están definidos, aunque para el mercado francés los precios comenzarán en los 16.990 euros y llegaran hasta los 26.990 euros. La gama constará con diez colores diferenciados y las llantas se ofrecen con variaciones desde las 15 pulgadas de diámetro hasta las 18.

Los equipamientos para este nuevo C4 se ha ampliado ostensiblemente, pues además de los ya conocidos como la ayuda al arranque en pendiente, el freno de mano eléctrico, la alerta de cambio de carril o los faros bi-xenón autodireccionales, se incluye el sistema de vigilancia del ángulo muerto y el regulador limitador de velocidad con posibilidad de programarlo para cinco velocidades diferentes.

Las previsiones de ventas para el C4 en el mundo están cifradas en 100.000 unidades para el próximo año, mientras que para España está previsto que se vendan más de 1.500 unidades en este año y llegar a superar las 23.500 en 2011.

La familia C4 crece con un nuevo miembro en forma de SUV, aunque es un suv del segmento "b" se denomina c4 por una cuestión de marketing, estrena un diseño más futurista. Este crossover, al igual que la variante monovolumen del C4 (C4 Picasso/Grand C4 Picasso), incorpora el mismo diseño en los faros delanteros con la misma tecnología de led. Otro de los puntos fuertes del C4 Cactus son los "plásticos" que recubren las puertas, el portón trasero y parte del parachoques delantero para amortiguar los golpes. Al igual que otro de sus familiares de la marca del chevron (Citroën DS3) el C4 Cactus tiene una gran gama de personalización en lo que se refiere a la carrocería, convirtiéndose en un duro rival para los demás automóviles de este segmento.

El interior, al igual que el exterior, combina la tecnología con los acabados que se esperan en un crossover. Se destaca las dos grandes butacas delanteras. El ordenador de a bordo viene incorporado de serie con una pantalla táctil de 7".

La gama de motores van desde 82 CV hasta los 120 ya sea montando motor diésel (BlueHDI) o gasolina (PureTech).

Sus rivales más importantes son el Nissan Juke, el Fiat 500X y el Renault Captur.

Finalmente en 2018 el C4 Cactus sufrió un rediseño y sustituyó al C4 convencional mientras se desarrollaba la tercera generación.

La versión tricuerpo de la segunda generación del Citroën C4, es a menudo conocida como C4L o bien, C4 Lounge, dependiendo del mercado en el que se comercializa. Este coche fue presentado en el año 2013 y tiene su producción localizada en las factorías de Argentina, China y Rusia, siendo destinada su producción para abastecer los mercados de Sudamérica, Medio y Lejano Oriente. Este coche, fue proyectado sobre la Plataforma II del Grupo Peugeot-Citroën, por lo que comparte componentes estructurales con el C4 Hatchback de primera generación y los Peugeot 307, 308 y 408. Mecánicamente, está equipado con dos versiones de motores nafteros, siendo estos un 2.0 de 16 válvulas y 143 CV, y un 1.6 turbo de 16 válvulas y 163 CV. Asimismo, presenta una versión diésel, equipada con un motor 1.6 turbo de 16 válvulas y 115 CV. Las versiones 2.0 nafta y 1.6 diésel, están acopladas a una caja manual de 5 marchas, mientras que la versión 1.6 turbo nafta, incorpora una caja automática de 6 velocidades.[2]

Esta generación fue presentada en Argentina con el solo fin de dar reemplazo a la primera generación de la versión tricuerpo del C4, modelo que había tenido inicialmente buena recepción, pero que poco a poco comenzó a perder mercado frente a su versión hatchback, la cual continua produciéndose en la planta que el Groupe PSA posee en la localidad de El Palomar. Uno de los grandes saltos cualitativos en los que el C4L superaba a su predecesor, tenía que ver con su diseño más compacto y con mayor versatilidad.[3]

En noviembre del año 2016, fue presentada una versión denominada C4 Lounge S, el cual no era otra cosa más que un C4L, con aspecto externo deportivo. Este modelo está basado sobre la versión más potente del C4, contando con un motor naftero turbo de 1.6 litros, 16 válvulas y 165 CV, que incorporaba como novedad, una caja manual de 6 velocidades. Asimismo, en materia de equipamiento, el C4 S incorporó elementos tales el control de estabilidad de serie (ESP), tapizado en cuero, faros de máscara negra, llantas de aleación de 17” específicas, carcazas de espejos exteriores cromados, zócalos de aluminio en puertas delanteras, salida de escape doble con puntera cromada, tapizado en cuero y emblemas “C4 Lounge S” en los laterales y la plancha de instrumentos.[4]

El C4 Lounge se dejó de fabricar en Argentina en 2021.

El Citroën C4 de tercera generación fue relevado el 16 de junio de 2020,[5]​ presentado a la prensa el 30 de junio y finalmente comercializado en diciembre del mismo año. El diseño del sustituto del C4 de segunda generación y del C4 Cactus rinde homenaje al Citroën GS / GSA que celebra su 50 aniversario en 2020.[6]​ Así encontramos la luneta trasera inclinada, el maletero vertical y las ventanillas traseras de su antecesor10, estiradas hasta en la popa. El interior recibe una mejora frente a las anteriores versiones, con materiales más exclusivos y una pantalla táctil más grande y ancha.

Utiliza la plataforma del grupo PSA para vehículos del segmento B denominada CMP, pero alargada.[7]​ Tiene las dimensiones de un coche del segmento C, mide 4,36 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,52 de altura, cota superior a las de sus competidores. Tiene una altura libre al suelo de 15,8 centímetros, más elevada de lo habitual, a medio camino entre un compacto al uso y un SUV para poder alojar el conjunto de baterías en las versiones eléctricas.[8]

La versión eléctrica es denominada ë-C4, con una batería de 50 kWh de capacidad con refrigeración líquida que le proporciona una autonomía de 350 km según WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y la velocidad máxima es de 150 km/h.[9]

El C4 fue usado con homologación World Rally Car en el Campeonato Mundial de Rally desde el año 2007 hasta 2010 por el equipo oficial Citroën, en sustitución del Citroën Xsara WRC.

El piloto francés Sébastien Loeb y el copiloto monegasco Daniel Elena fueron campeones de las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010 con este modelo, con 26 victorias entre 2007 y 2010. Su compañero de equipo en esas temporadas fue el español Daniel Sordo, copilotado por su compatriota Marc Martí y Diego Vallejo en parte de la temporada 2010, quienes finalizaron en cuarta posición en 2007 y en el tercer puesto en 2008, 2009 y 2010. El equipo oficial de Citroën terminó segundo en 2007 y fue campeón de constructores en 2008 y 2009.

El C4 también ha sido utilizado por el Citroën Team y por pilotos privados como Conrad Rautenbach que pilotó un C4 en la temporada 2008.

Dentro de la denominación Citroën C4 existen diferentes modelos.

Automóviles Citroën España (2004). Citroën, ed. Citroën C4, Manual de Empleo Citroën C4, Manual de Empleo. 



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Citroën C4 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!