x
1

Ciudad de Cochabamba



¿Dónde nació Ciudad de Cochabamba?

Ciudad de Cochabamba nació en Cochabamba.


Cochabamba es una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo de la provincia Cercado. Se encuentra situada en el centro del país, en el valle central del departamento, tiene una población de 1.136,066 habitantes en el área metropolitana según (Censo 2012)[1]​ quien pertenece a la Región metropolitana de Kanata junto a los municipios de Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2,558m de altura. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: q'ucha = lago y panpa, a pampa = llano, planicie. Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba, posiblemente al hacer registros de bautismos.

Originalmente fue llamada Kanata por la presencia de los originarios, los Kanas. Posteriormente el inca Huayna Capac, expandiendo la obra civilizatoria Inca fundó la "llajta" de Q'ochapanpa o Kochaj-pampa, convirtiendo el área en un centro clave de producción agrícola.[2]

Fue fundada dos veces, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo quien era originario de Oropesa, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí. La segunda fundación fue llevada a cabo el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla por encargo también del virrey Francisco Álvarez de Toledo.

El valle de Cochabamba fue poblado, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores; otro periodo del que se tiene vestigios o restos es de lo que fue una civilización mejor formada de hace más de dos mil años.[3]​ No es difícil saber por qué escogieron poblar estos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado. Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle de Cochabamba fueron diferentes grupos étnicos como los Kanas, Qutas, Chuwis y otros. El valle estuvo permanentemente habitado por estos grupos antes de la llegada de los españoles.

Posteriormente, el imperio de los Incas se expandió en gran parte por este valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como la agricultura, ganadería, militar, metalurgia, astronomía y lo cultural.

Una vez producida la conquista del Imperio Incario por España, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, ordenó la fundación de la "Villa de Oropesa", al pie del cerro San Sebastián, a Gerónimo Osorio el 15 de agosto de 1571.[4]

Por razones que aún hoy los historiadores no han sabido explicar de forma satisfactoria, al año siguiente de la muerte del fundador, en 1573, Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, pidió al Virrey que le concediera la venia para volver a fundar la ciudad. No se sabe con qué argumentos convenció a Álvarez de Toledo, pero este se lo permitió; así, el 1 de enero de 1574 se llevó a cabo la segunda fundación en la actual plaza 14 de Septiembre. Uno de los primeros españoles en establecerse en el valle fue García Ruiz de Orellana en 1542,[5]​ quien compró la mayor parte de las tierras a los líderes étnicos de la región, según el testimonio de un título registrado en 1552 en la Ciudad de Potosí, al precio convenido de 130 pesos. Su residencia conocida como la Casa de Mayorazgo sigue en pie en el barrio de Cala Cala.

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del departamento de Cochabamba y del país, siendo considerada el corazón de Bolivia, por ello. Su situación geográfica la ubica en un gran valle al medio de la Cordillera de Los Andes, lo cual ofrece interesantes paisajes naturales a los visitantes.

Posee un clima seco y templado. Las temperaturas en invierno no bajan más de 10 °C y en verano no suben más de 30 °C.

La ciudad está asentada en valle plano, aunque destacan dos cerros: el cerro de la "Coronilla" o colina de "San Sebastián" que adquiere una importancia histórica por la batalla del 27 de mayo de 1812; el otro cerro que destaca es el de San Pedro, en el que se emplaza el Cristo de la Concordia, visible desde cualquier zona de la ciudad.

Su área metropolitana se caracteriza por tener servicios de relativa calidad, el sistema de agua y alcantarillado que en la actualidad está presente en la totalidad de la ciudad. La mayoría de la ciudad cuenta con los servicios de agua, luz, alcantarillado, gas domiciliario, servicios de limpieza como E.M.S.A. y otros.

La situación precaria de la distribución de agua y el riesgo de la privatización por el servicio supusieron la llamada Guerra del agua. Finalmente no se logró privatizar el servicio. La película "También la lluvia" refleja esta situación.

Los proveedores de servicios son ELFEC, Comteco, SE.M.A.P.A., E.M.S.A Y la Gerencia regional de YPFB

Cochabamba recibe y ha recibido diferentes apodos vinculados a su vegetación: “La ciudad jardín” y “la ciudad de la eterna primavera”.[7]​  

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna, contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

Cuenta con diversas templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de Septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975. Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y Convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

Uno de los edificios representativos de la ciudad Cochabamba es el edificio Colón, que se encuentra en la plaza homónima, de casi 100 m de altura. También destaca, entre otros edificios llamativos, el conglomerado de edificios llamado "Torres Sófer", en el que se encuentra un centro comercial y las instalaciones de un supermercado que abastece de productos a la zona norte y al centro de la ciudad.

Entre los atractivos naturales de Cochabamba puede destacarse el parque Tunari, situado a escasa distancia de la ciudad y que constituye un pulmón verde para la misma. Igualmente, se encuentra la laguna Alalay en la zona sur, la cual, como el citado parque, es un enclave rico en fauna y flora.

El Cristo de la Concordia es una estatua monumental de Jesucristo, que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a una altura de 265 metros sobre la ciudad. La estatua mide 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 40,44 m. La estatua es ligeramente más pequeña que la estatua de Estatua de Cristo Rey (Świebodzin), (36 metros contando los dos metros de la corona) y es más alta que la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, que tiene 30 m, lo que la convierte en la segunda estatua de Jesús más grande del mundo.

Ubicada en la colina de San Sebastián, al sur de la ciudad de Cochabamba, es una zona histórica, emblemática, donde se encuentra un monumento erigido en conmemoración a la batalla por la independencia de Bolivia que libraron las valientes mujeres conocidas como "Heroínas de la Coronilla" en esta colina se realizó la defensa de la libertad contra el ejército realista español en 1812.

Ubicada al centro sur de la ciudad, es una zona ecológica, con aves, peces y vegetación única, cuenta con una ciclovía de aproximadamente 15 km,[8]​un sendero para dar la vuelta por la laguna en una caminata y áreas verdes de esparcimiento natural. Es un área que fue recuperada de la contaminación urbana y al igual que el río Rocha, también en proceso de recuperación, que pasa por medio de la ciudad, constituyen


La ciudad cuenta con innumerables avenidas con puentes que se conectan con todos los barrios y distritos de la ciudad:

La economía de Cochabamba desde sus inicios históricos estuvo sustentada por la agricultura. Actualmente, se ha diversificado, y se sustenta más en la producción petrolífera y manufacturera.

Durante el apogeo de la industria minera en Bolivia, Cochabamba tuvo un desarrollo sostenido, para luego entrar a un periodo de declive durante el siglo XVIII, a medida que la industria minera de la plata empezó a decaer.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció como un centro agrícola en el país.


Es en la zona central donde se concentra la mayoría de los negocios y actividad comercial de la ciudad. Sin embargo, su crecimiento ha comenzado a desplazar el centro comercial hacia el noroeste de la ciudad, tradicionalmente considerado una zona residencial. Cuenta con una activa vida nocturna cosmopolita, sobre todo alrededor de la Calle España y también a lo largo del bulevar o alameda El Prado.

En la ciudad se ubican muchas de las sedes de las empresas más grandes e importantes del país como ser Boliviana de Aviación, ELFEC, Comteco, MotorParts, IC Norte y establecimientos extensos como Hipermaxi, Hupermall, Supermall, Mall Brisas del Sur, entre otras.

Siendo Cochabamba la tercera economía en Bolivia, es la más estable debido al dinamismo de su mercado y consumo interno y su buen sistema de transportes, que permite trasladar mercancías hacia todas las provincias del departamento.

A finales del mes de abril e inicios del mes de mayo de cada año abre sus puertas por once días el Recinto Ferial de Alalay para realizar exclusivamente la FEICOBOL (Feria Internacional de Cochabamba), que es considerada como uno de los más grandes eventos comerciales de Bolivia y sus actividades congregan empresas a nivel mundial, que ayuda en la economía del departamento y en el crecimiento del turismo.

La agricultura en la ciudad de Cochabamba era muy importante pero esta se ha reducido debido a la expansión del área urbana que ha reducido las tierras de cultivo al sur de la ciudad, a la zona de la Maica y la Tamborada. Pero en los mercados de la ciudad se pueden adquirir productos que pueden variar según la zona de donde son traídos de regiones de clima y geografía distante:

Hace pocos años que en Cochabamba se han encontrado importante reservas de gas natural lo que convierte a Cochabamba en uno de los principales departamentos productores de este energético.

En Cochabamba también se encuentra una de las principales plantas de producción de energía eléctrica, con la posibilidad de ser ampliado con el proyecto Misicuni, un proyecto cochabambino de larga duración.

La industria está basada en la manufactura, en la industria automotriz, en la química y alimentaria.

En la ciudad se ubican las únicas y más grandes plantas de Unilever, donde son producidos productos de limpieza, jabones, perfumes, etc. La industria automotriz se basa en la producción de carrocerías MotorParts para el mercado interno de toda Bolivia, también existe una planta de ensamblaje de tractores. Finalmente la industria manufacturera en Cochabamba se dedica a la producción de cerámica, muebles, plásticos, todo tipo de cables y textiles.

La ciudad de Cochabamba cuenta con una terminal que recibe salidas y llegadas de buses nacionales e internacionales. La ciudad además cuenta con carreteras importantes:

La ciudad cuenta con un reducido sistema de transporte urbano:

Debido a que los tres tipos de transporte masivo en la urbe (autobús o micro, trufis y taxis) están ampliando su parque automotor y afectando a la ciudad con la contaminación acústica y del aire, autoridades de la región metropolitana (Gobernación, municipios y gobierno de la ciudad) junto con el Gobierno Nacional discutieron maneras para facilitar el transporte masivo.

Se descartó la idea de una red de metro en base de subterráneos por supuesta inestabilidad sísmica que tiene la ciudad, por lo que quedaron dos propuestas de las autoridades, cada una de una autoridad pública:

En Cochabamba se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann (Código IATA: CBB; OACI:SLCB), donde atienden las aerolíneas:

La sismicidad del área es poco frecuente y de intensidad baja-media, sin embargo la zona puede ser propensa a sismos.[14]​ Se pueden destacar los siguientes sismos:

En Cochabamba se realiza una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia: la de la Virgen de Urkupiña, denominada también Patrona de la Integración Nacional. La festividad da cita a católicos de todo el país y peregrinos extranjeros, quienes participan como observadores o bailarines de la entrada folklórica del mismo nombre, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa y tradicional.

Otra festividad es la feria de Las Alasitas.

En la ciudad se encuentra la Universidad Mayor de San Simón siendo una de las más antiguas y más grandes de Bolivia, además de ser la universidad pública con todos los requisitos en educación profesional.[17]

Las universidades privadas en la ciudad son la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), la Universidad Adventista de Bolivia, la Universidad NUR, la Universidad Franz Tamayo, la Universidad Central (UNICEN), la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Simón I. Patiño, la Universidad Santiago del Granado, la Universidad Privada Boliviana (UPB), patrocinada por la organización patronal de la empresa privada y la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC). Asimismo, tiene institutos de educación de mucha trayectoria como la Fundación IDEA.

Instituto Técnico Nacional De Comercio Federico Alvarez Plata, Instituto Catec, Instituto Eduardo Laredo y el Instituto de Educación Bancaria (IDEB).

En Cochabamba se practican diversas disciplinas deportivas, entre ellos el fútbol, los equipos profesionales más representativos son el Club Jorge Wilstermann y el Club Aurora.

También se practican el baloncesto, el tenis, la natación, el vóley, el raquetbol, las artes marciales como el karate y el boxeo, el taekwondo el ciclismo, el motocross, gimnasia artística y rítmica y automovilismo. Últimamente, se está desarrollando una mayor actividad en deportes de aventura como escalada en roca, bici montaña, y senderismo.

Cochabamba cuenta con el Estadio Sudamericano Félix Capriles que tiene capacidad para 32.000 espectadores. Aparte de ser sede para los diferentes eventos deportivos sirve también como escenario para las presentaciones de artistas nacionales e internacionales que llegan a esta ciudad.

También está el Hipódromo, ubicado en la avenida Blanco Galindo, el Coliseo de la Coronilla, circuitos de motocross. En la zona Sudeste de la ciudad se encuentra el velódromo Edgar Cueto, junto con el circuito de bicicrós en el parque Mariscal Santa Cruz. La ciclovía es un anillo que rodea la ciudad donde los ciclistas pueden movilizarse sin tener que enfrentarse al tráfico vehicular. Footing, piscinas y balnearios, componen el escenario deportivo que alberga esta ciudad.

Asimismo, las universidades cuentan con sus coliseos cerrados, como la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Universidad Privada del Valle con capacidad para 3500 espectadores.

La ciudad de Cochabamba fue sede de los Juegos Suramericanos realizados en 2018. Además, la ciudad ha sido sede de varios eventos deportivos como la Ruta a Bolivia, finales de Nacional B del fútbol boliviano, pruebas de atletismo y campeonatos regionales de voleibol playa en avenida Costanera.

En Cochabamba se construye el Centro Cultural Bicentenario, también llamado Complejo Cultural Mejillones,[18]​ que dispondrá de salones de exposición de artes plásticas temporales y permanentes, un teatro, una audioteca y una sala de danza, con un total de 20 espacios o salas distribuidos en dos plantas.[19]

La cocina de Cochabamba se caracteriza por tener una gran variedad de platos culinarios.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ciudad de Cochabamba (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!