x
1

Cizúrquil



Extensión del municipio en la provincia.

Cizúrquil[1]​ (en euskera y oficialmente[2][3]Zizurkil) es un municipio de España perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

El escudo heráldico que representa al municipio se define a partir del siguiente blasón:

Cizúrquil se encuentra en la zona media de la cuenca del río Oria, dentro de la comarca de Tolosaldea. Se sitúa unos 20 km al sur de San Sebastián, la capital provincial y 9,5 km al norte de Tolosa, la cabecera comarcal.

Cizúrquil se encuentra en el lugar donde converge el pequeño valle de Aiztondo drenado por el río Asteasu con el valle del río Oria. Cizúrquil ocupa la margen izquierda del río Oria e incluye zonas de vega de ambos ríos. Aquí es donde se concentran los núcleos de población del municipio, aunque sea una pequeña parte del término municipal. El término municipal se prolonga luego hacia el norte llegando hasta el monte Andatza, por una zona que es bastante montuosa.

Se pueden distinguir dos núcleos principales de población en Cizúrquil: Cizúrquil y Elbarrena. El que es propiamente el pueblo de Cizúrquil se sitúa en una pequeña meseta que domina las zonas de vega del municipio. También suele denominársele Plaza ("La plaza") ya que aquí se encuentra la plaza con la iglesia del pueblo y un poco más apartado el ayuntamiento; conformando un pequeño núcleo rural. Este pequeño núcleo tiene algo menos de 150 habitantes. En torno al pueblo de Cizúrquil hay varios barrios de caseríos diseminados, como Mendi Bailara, Kalixa Bailara o Buztin Bailara. La población que vive diseminada en caseríos en torno al pueblo de Cizúrquil supera las 250 personas.

El otro núcleo del municipio, que concentra cerca del 90% de la población del mismo, es Elbarrena. Originalmente era un barrio rural situado en la zona baja del municipio. Su desarrollo se produjo a partir del siglo XIX con la llegada del ferrocarril (la estación de tren de Villabona se ubicó al otro lado del río en terrenos de Cizúrquil y cercanos a este barrio). La cercanía a la carretera N-1, que pasaba por Villabona, la estación de tren, la instalación de industrias en la zona y una topografía bastante llana favorecieron el desarrollo urbano de Elbarrena y su transformación en el corazón del municipio; aunque ayuntamiento e iglesia parroquial permanecieran en el viejo emplazamiento. Elbarrena creció siguiendo dos ejes, uno paralelo al río Oria y a la vía férrea y otro perpendicular al primero, siguiendo la vega del río Asteasu. Se trata de un barrio de carácter urbano con edificios de varias alturas y numerosas industrias. Se pueden individualizar a su vez varios barrios en Elbarrena, aunque todos ellos estén unidos en una trama urbana; Ubare situado junto al río y frente a Villabona, Akezkoa en la carretera que va a Asteasu, Ihartza hacia el norte y cerca del límite con Aduna o Pagamuño, en la zona central.

Las poblaciones vecinas y más cercanas son Asteasu, Aduna y Villabona. Asteasu y Aduna distan 3 km del pueblo de Cizúrquil, y Villabona solo 2,5 km. Además el barrio más poblado de Cizúrquil, Elbarrena, forma en la práctica una conurbación con Villabona, de la que solo le separa el río Oria. Cizúrquil limita con Aduna por el este, con Villabona por el este y sur y con Asteasu por el oeste. En la zona norte del municipio (zona de monte que no está poblada) limita con los términos municipales de Andoáin, Zubieta, Usúrbil y Aya. Además Cizúrquil posee pequeños exclaves dentro del municipio de Aya.

Según la tradición Cizúrquil es una de las poblaciones más antiguas de Guipúzcoa. Se trataría pues de una antiquísima aldea de pastores que ejercía su dominio sobre una parte importante y extensa del territorio guipuzcoano. Sin embargo no hay evidencias reales de que esta tradición sea cierta.

La primera mención escrita de esta localidad data de 1312 cuando se avecina a la villa de Tolosa.

En la batalla de Velate, en 1512, donde las tropas guipuzcoanas arrebataron a las navarras doce piezas de artillería, participaron habitantes de Cizúrquil. En el escudo de Cizúrquil figuran desde entonces estos doce cañones.

En 1615 Cizúrquil compró su condición de villa a la Corona desvinculándose de la tutela de Tolosa.

En 1903 se inauguró la Casa Cuna Central de Expósitos de Guipúzcoa en los terrenos de Fraisoro. Acogía a los niños abandonados de toda la provincia con su maternidad. Se clausuró en 1994.[5]

Las siguientes empresas instaladas en el municipio superan los 50 trabajadores en plantilla:

En las últimas elecciones autonómicas, en abril de 2005 la lista más votada fue la coalición nacionalista PNV-EA con el 39,3% de los votos, seguido del PCTV con el 29% y el PSE-EE con el 14,3%.

En las elecciones municipales de 2007 resultó ganadora la candidatura de EAJ-PNV, que hizo que María Ángeles Lazkano Larrañaga fuera alcaldesa de la localidad, al lograr su partido 5 escaños, 3 más que las dos siguientes fuerzas más votadas, PSE-EE y EA. EB-ARALAR logró un único escaño, mientras que PP logró otro escaño en el ayuntamiento. Cabe destacar el voto nulo, que superó a cualquier candidatura, al obtener 486 votos, que la izquierda abertzale EAE-ANV (ilegalizada en el municipio) reclamó como suyos.

En las elecciones municipales de 2011, la coalición independentista Bildu (que integran EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) logró mayoría absoluta, haciéndose con la alcaldía.

Los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron los siguientes (abstención 37,55%):

Actualmente Cizúrquil tiene 2.992 habitantes (2017),[8]​ cifra similar a la población que tenía el municipio a principios de la década de 1980.

A día de 31 de diciembre de 2011 es de 2.770.000,00 €, 990,34 € por habitante. Tiene el puesto 894 de ayuntamientos más endeudados del Estado español.[9]​ Esta deuda no es todo lo que deben los ayuntamientos. El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Las infraestructuras deportivas de Cizúrquil se componen de:

Además Cizúrquil comparte con el vecino municipio de Villabona el polideportivo Olaederra situado en terrenos de Villabona.

Se puede decir que el club de fútbol local es la S.D.Danena (su nombre significa de todos), que juega en categoría `primera regional, ya que aunque la sede social del club está en Villabona, juega sus partidos en el campo de Cizúrquil.Este equipo ha desaparecido por falta de gente, pero el 2008 piensa reaparecer si encuentra esa gente joven que necesita

El Danena tiene también sección de voleibol y destaca sobre todo su sección de halterofilia, llamada Danena-Olaederra, ya que entrena en el mencionado polideportivo de Villabona. El Danena-Olaederra, fundado en 1991, es uno de los clubes punteros de halterofilia a nivel de España.

Otros clubs deportivos del municipio son la A.D.Ciclismo Aiztondo Txirrindularitza Elkartea y el Peuskate Eskalada Taldea que gestiona el búlder de Cizúrquil.

En un caserío de Cizúrquil existe un club de hípica, el Club Deportivo Pony Pottok Zizurkil. En dicho caserío se ofertan cursillos de equitación, paseos a caballo y en pottoka por el monte. También se crían y cuidan este tipo de animales.

El ayuntamiento organiza actividades deportivas para los escolares, tanto en verano como durante el curso escolar, en colaboración con los dos colegios del municipio. Se practican numerosas actividades deportivas como pelota vasca, ciclismo, atletismo, fútbol sala, balonmano, baloncesto, etc..

Estas actividades se extienden para los adultos en otras actividades como el yoga o gimnasia de mantenimiento.

En el municipio se suele organizar varias competiciones atléticas populares al año, como un cross nocturno, un biatlón (ciclismo+atletismo) por parejas o un cross popular durante las fiestas de Elbarrena.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cizúrquil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!