Las Clásicas de las Ardenas (también conocidas como la Trilogía de las Ardenas o el Tríptico de las Ardenas) son tres carreras ciclistas que se disputan cada año en el mes de abril en la zona de las Ardenas: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Las tres clásicas, de reconocido prestigio y tradición, se disputan en ese orden en una misma semana.
Siete corredores han conseguido el fin de semana ardenés (doblete Flecha Valona-Lieja-Bastoña-Lieja): Ferdi Kubler (1951, 1952), Stan Ockers (1955), Eddy Merckx (1972), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004), Alejandro Valverde (2006, 2015, 2017) y Philippe Gilbert (2011). En el caso de los dos primeros fue un fin de semana real, mientras que los restantes lo hicieron en el plazo de los cuatro días que separan en la actualidad ambas pruebas.
Por su parte, en 2004 el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, pues al fin de semana ardenés añadió la Amstel Gold Race, ganando las tres pruebas consecutivas. Esta racha fue igualada en 2011 por el belga Philippe Gilbert. Otros corredores que han ganado las tres clásicas pero en distinto año son Danilo Di Luca, Michele Bartoli, Eddy Merckx, y Bernard Hinault.
Los únicos ciclistas que han conseguido ganar las tres clásicas de las Ardenas son:
Los ciclistas que lograron imponerse en más Clásicas de las Ardenas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásicas de las Ardenas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)