El Clásico Centroamericano o el Clásico de la Uncaf es una gran rivalidad histórica entre la Selección de Costa Rica y la Selección de Honduras. Si bien se presenta también a nivel de clubes por tener los equipos más laureados de América Central a nivel de la Concacaf Liga Campeones.
Honduras es considerado en Costa Rica también como uno de los rivales más importantes, junto con México y Estados Unidos. Esta rivalidad se acentúa también debido a que son las selecciones que cuenta mayor cantidades de trofeos en la Copa Centroamericana, mayor participaciones mundialistas y por otra parte por ser las únicas selecciones en haber logrado un Aztecazo en eliminatorias mundialistas.
También estas 2 selecciones se disputan el orgullo de poder considerarse como el mejor de Centroamérica a nivel mundial. Costa Rica presume ser el mejor del área por ser los únicos de América Central en pasar en una segunda ronda de una Copa Mundial de Fútbol. Este logro se dio dos veces, además de haber pasado de ronda una en la Copa Mundial derrotando a el excampeón mundial Uruguay por 3 tantos contra 1 y a Italia por 1 tanto contra 0, clasificando como primera en el llamado "Grupo de la Muerte", de la misma manera eliminó a dos excampeones mundiales en un solo partido, como paso Inglaterra y Italia, además ser el el país con más campeonatos de Copa Centroamericana exactamente 8 títulos. Mientras tanto Honduras supone ser el mejor por ser los únicos de América Central en poder liquidar a 2 potencias Mundiales de una competición oficial reconocido por la FIFA, suceso que se dio en la Copa América 2001 eliminando a la poderosa Brasil y derrotando 2 veces a la Uruguay, siendo las sorpresas más grande del torneo en 91 años de historia. Honduras logro adueñarse de un tercer puesto en esa Copa América, único logro obtenido de parte de una Selección Centroamericana. Por esta brillante participación, Honduras fue catalogado por la FIFA como el "Mejor Colectivo del Planeta año 2001" y se ganó Premio al Mejor Equipo del Año 2001, premios que se lo han ganado Países Bajos, España, Argentina, Alemania y Brasil.
Puede considerarse una rivalidad muy pareja, dado que el número de victorias en enfrentamientos directos a nivel selecciones, desde el primer partido en 1930, siempre se ha mantenido relativamente parejo (con altibajos para ambas selecciones en diferentes períodos, pero siempre demostrando bastante equidad). El historial de enfrentamientos, en un total de 61 encuentros, tiene 21 triunfos para la Costa Rica, 18 triunfos para la Honduras y 22 empates, con lo que se demuestra la equidad en dicha rivalidad.
Durante los últimos años, estas dos naciones han despertado una amplia rivalidad cada vez que se acerca un compromiso de este calibre. Sin embargo un repaso por la historia nos recuerda que ese ‘pique’ viene de mucho tiempo atrás, por elementos no necesariamente ligados a este deporte que mueve masas.
El recuerdo nos lleva a aquel 15 de septiembre de 1842 cuando fue fusilado en el Parque Central de San José, Costa Rica, el gran héroe de la República Federal de Centro América, el hondureño Francisco Morazán, un líder que dominó la escena política y militar de Centroamérica y que siempre quiso convertir a la zona en una sola nación. Inclusive Morazán fue el último presidente de esta agrupación. Y es que en 1838, cuando Costa Rica tenía al frente al presidente Braulio Carrillo Colina, los ticos rompen relación con la Federación Centroamericana, lo cual genera el inicio de una rivalidad entre los gobiernos de Morazán y Carrillo.
Lo anterior hace que Morazán desembarque en Caldera (Costa Rica) en abril de 1842 junto con los enemigos de Carrillo y den un golpe de estado. El hondureño, que fue jefe de estado en Costa Rica en ese año durante los meses de abril y septiembre, y junto con sus aliados, pretendían utilizar al pueblo costarricense como “carne de cañón” para constituir de nuevo la Federación, pero a la fuerza y así mantener su sueño, como bien lo recuerda el historiador Alejandro Ugalde. Fue en ese momento cuando los costarricenses deciden “bajar” a Morazán del poder y fusilarlo.
Pese a eso, Morazán se recuerda con cariño al ser el iniciador del proyecto de “La Gran Patria Centroamericana”. Pero según Ugalde, son más los elementos que unen a hondureños y costarricenses, según el repaso dado por la historia. Basta con recordar en el año 2009 cuando los militares de Honduras llevan hasta Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya.
El primer partido oficial entre ambas selecciones fue disputado el 4 de abril de 1930 en La Habana. Cabe añadir que dicho partido se disputó para los II Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Cuba, del 15 de marzo al 5 de abril de 1930. En la actualidad, dicha competición se disputa a nivel de selección Sub-20 (Juvenil).
Fase de grupos
Cuartos de final
Cuartos de final
Costly
Bernárdez
Palacios
Bengtson
Cuartos de final
Semifinales
Fase final
Fase final
Final
Final
Primera Fase
Primera Fase
Final
Jafet Soto
Ever Alfaro
Whayne Wilson
Johnny Cubero
Douglas Sequeira
Danny Fonseca
Júnior Díaz
Michael Umaña
Wilmer Velásquez
Walter López
Sergio Mendoza
Mario Berrios
Milton Núñez
Mario Guerrera
Milton reyes
Erick vallecillo
Ronda de partidos
Segunda Fase
Primera Fase
Segunda Fase
Semifinales
Semifinales
Final
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clásico centroamericano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)