x
1

Clase Admiral Hipper



La clase Admiral Hipper fue un grupo de cinco cruceros pesados construidos para la Kriegsmarine alemana a mediados de la década de 1930. La clase comprendía los cruceros Admiral Hipper, líder de la misma, Blücher, Prinz Eugen, Seydlitz y Lützow. Solo los tres primeros estuvieron terminados para intervenir en la Segunda Guerra Mundial, pues el Seydlitz fue cancelado cuando estaba casi terminado porque se decidió convertirlo en un portaaviones, algo que no se llevó a cabo, y el Lützow fue vendido incompleto a la Unión Soviética en 1940.

La clase Admiral Hipper poseía las siguientes características generales:

La clase poseía las siguientes dimensiones:

Según su diseño desplazaba 16.170 toneladas, aunque a plena carga podría llegar hasta 18.500 t. Estaban propulsados por tres juegos de turbinas de vapor engranadas que eran suministradas de vapor por doce calderas de alta presión de combustible líquido las cuales impulsaban tres hélices. Su velocidad máxima promedio eran 32 nudos (59 km/h) gracias a sus 132.000 CV.1 De acuerdo a su diseño, su tripulación habitual eran 42 oficiales y 1.340 marineros. Poseía un solo timón.

Como defensa pasiva poseían bulges antitorpedo y un blindaje distribuido del siguiente modo:

En cuanto al armamento, este se componía de:

A pesar de ser de la misma clase, entre los tres buques existían diferencias menores en la disposición y número de armamento antiaéreo, forma de montaje del mástil puente, lanzamiento de la roda tipo clipper, telémetros y sistemas ópticos y ubicación de la catapulta del avión. Tanto el Blücher y el Prinz Eugen contaban con un ancla de proa.

El Admiral Hipper tuvo una amplia participación en la guerra donde hundió transportes militares y cargueros, asimismo participó en varias operaciones en el mar del Norte, en la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. El Admiral Hipper lideró el ataque a Trondheim. El cabeza de la clase también realizó salidas corsarias al océano Atlántico y en 1942 fue desplegado en el norte de Noruega para atacar la navegación mercante con destino en la Unión Soviética. Este despliegue culminó en la batalla del mar de Barents en diciembre de 1942, en la que el crucero germano fue dañado por varios cruceros británicos. El Admiral Hipper fue hundido en Kiel por bombarderos aliados en 1945 y desguazado en 1952.

El Blücher tuvo una corta vida operativa de apenas 8 meses, intervino en abril de 1940 en la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. El Blücher fue hundido en el fiordo de Oslo por torpedos y cañones noruegos de defensa costera.

El Prinz Eugen entró en acción por primera vez en la Operación Rheinübung junto con el acorazado Bismarck. Volvió a Alemania en 1942 cruzando durante el día el entonces peligroso y vigilado canal de la Mancha, tras lo que fue enviado a Noruega. Torpedeado por un submarino británico, hubo de retornar a Alemania para ser reparado. El Admiral Hipper fue puesto fuera de comisión a su retorno a Alemania a principios de 1943, pero el Prinz Eugen continuó en servicio en el mar Báltico hasta el final del conflicto siendo confiscado por la Armada de Estados Unidos como botín de guerra dejando al Prinz Eugen como el único componente de la clase superviviente en la guerra. Este fue cedido a la armada de los Estados Unidos, que lo destinó a la flota de buques objetivo de las pruebas nucleares de la operación Crossroads en 1946.

Encontró su fin en las pruebas atómicas Able y Baker. El crucero alemán consiguió sobrevivir a la explosión de dos bombas atómicas, las de las pruebas Able, el 1 de julio de 1946, y Baker, el 25 del mismo mes. Aunque resultó contaminado por la lluvia radiactiva, no sufrió daños estructurales en las detonaciones. El barco irradiado fue remolcado hasta el atolón Kwajalein, en el Pacífico central, donde una pequeña vía de agua quedó sin reparar y se volcó en aguas someras. El 29 de agosto de 1946 la armada de los Estados Unidos puso fuera de comisión el Prinz Eugen. Sus restos aún son visibles en una de las playas del atolón de Kwajalein.

El inconcluso Seydlitz fue remolcado a Königsberg antes de caer en posesión del ejército rojo y acabó desguazado.

El Lützow, renombrado por los rusos como Petropavlovsk, quedó a medio construir cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero ofreció soporte artillero contra el avance de las fuerzas alemanas hasta que fue hundido en septiembre de 1941. Fue reflotado un año después y reparado para poder participar en la campaña para el alivio del sitio de Leningrado en 1944. Sirvió en tareas secundarias hasta la década de 1950, cuando fue desguazado.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clase Admiral Hipper (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!