x
1

Club Baloncesto Sevilla



El Real Betis Baloncesto SAD, conocido en la actualidad por motivos de patrocinio como Coosur Real Betis, es la sección de baloncesto del Real Betis Balompié​. Actualmente disputa la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto en España. Juega sus partidos en el Palacio de Deportes San Pablo, con capacidad para 8.626 espectadores.

El Club Baloncesto Sevilla se creó en 1987 cuando adquirió la plaza en Primera B del club Dribling de Madrid con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Sevilla, que presidía Miguel Ángel Pino Menchén,[1]​ de la que dependía la Caja San Fernando.[2]​ Se le encargó a José Luis Sáez, presidente por aquel entonces de la Federación Andaluza de Baloncesto y a Guillermo Sierra Molina, su primer presidente y miembro fundador del equipo y del club baloncesto Sevilla (CLUBASA), la labor de iniciar las negociaciones con los jugadores que posteriormente engrosarían las filas del Caja.[3]

En la temporada 1987-88, el equipo milita en Primera División B y se clasifica para los play-offs de ascenso, siendo eliminado por el Mayoral Maristas. En la temporada siguiente logra el ascenso a la Liga ACB, tras vencer en las eliminatorias finales al Lagisa Gijón y al Syrius Patronato de Mallorca.

En la campaña 1992-93, la cuarta en la Liga ACB, consigue clasificarse en el 5º lugar y logra una plaza para la Copa Korac, debutando la temporada siguiente en competición internacional. En las campañas 1995-96 y 1998-99 consigue su cota más alta hasta el momento, al quedar subcampeón de Liga tras caer en la final frente al F. C. Barcelona en ambas ocasiones, disputando la máxima competición continental (la Euroliga) durante la temporada siguiente.[4]

En la temporada 2010-11 fue finalista de la Eurocup, 2ª máxima competición europea.

En el verano de 2016, CaixaBank, que era el accionista mayoritario de la sociedad desde que compró Banca Cívica, anterior propietario de las antiguas acciones de la Caja San Fernando, vendió su participación a la empresa Energía Plus, manteniéndose Caixabank como patrocinador durante los siguientes cinco años.[5]​ En diciembre de 2016 Energía Plus vende las acciones al Real Betis Balompié.[6]

En Junta General de Accionistas celebrada el 15 de diciembre de 2018 y tras haber recibido el preceptivo permiso de la Casa Real se decidió cambiar el nombre fundacional de la sociedad por el de Real Betis Baloncesto S.A.D.[7]

El club andaluz ha tenido varias denominaciones comerciales a lo largo de la historia dependiendo del patrocinador.

Desde sus orígenes, en 1987, el Club Baloncesto Sevilla adopta los colores de los clubes de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, con objeto de aunar en un solo club de baloncesto los sentimientos de los aficionados de los dos eternos rivales futbolísticos, empleando el rojo y el verde. Otra versión dice que recogían el color de la bandera de la provincia, el verde, y el rojo de la de la capital. Apoya esta versión el hecho de que su creación estuvo impulsada por la Diputación Provincial.

Desde 1987 hasta el año 2004, el Baloncesto Sevilla, conocido como Caja San Fernando, emplea como primera indumentaria, en pantalones y en camiseta, el color rojo con elementos decorativos verdes o a la inversa; como segunda una blanca con elementos decorativos rojos o verdes, variando de año en año el color principal.

En la temporada 2004-2005 se suprime el color rojo de las indumentarias del C.B. Sevilla, tras 17 años de utilización ininterrumpida, quedando una primera equipación de color verde, tanto en pantalón como en camiseta, y manteniendo la indumentaria de color blanco, tanto en pantalón como en camiseta como segunda equipación. Desde la entidad se alude que la eliminación de la equipación roja se debe a motivos de imagen de la entidad patrocinadora, la Caja San Fernando.

En la temporada 2007-2008 se produce una ruptura. Primera equipación, con pantalón y camiseta negras, y segunda equipación, con pantalón y camiseta blanca. Este cambio de colores no es bien recibido por la afición, ante un color negro con el cual los aficionados no se encuentran representados, siendo habitual el cántico de los aficionados de, Sevilla es verde y roja. Los seguidores tradicionales aún siguen en esta línea, llamando al equipo "Caja" y animando en verdirrojo.

En la campaña 2008-2009 se mantiene el negro, con elementos decorativos azules, y el blanco, con elementos decorativos dorados, para la primera y segunda indumentaria respectivamente. Con motivo de la vuelta del club a una competición europea se elabora una tercera indumentaria que emplea para los partidos de competición internacional, de color azul con elementos decorativos dorados, mucho más representativa y acorde con los símbolos de la entidad que es propietaria y patrocinadora del club, Cajasol.

En la campaña 2009-2010 se abandona definitivamente el color negro que tanto ha desagradado a la masa social para pasar a una primera equipación con el azul como color principal, manteniéndose el blanco para la segunda equipación.

En la temporada 2011-2012, debido a la integración del patrocinador y dueño en Banca Cívica, cambia el color de su 1ª indumentaria por el magenta, manteniendo la equipación blanca como segunda.

En la temporada 2012-2013, vuelve a denominarse Cajasol y la primera indumentaria es azul con líneas finas blancas y la segunda blanca con líneas finas azules.

Para la temporada 2013-2014, el club pregunta a sus aficionados por los nuevos colores que vestirá el club para los próximos años, a lo que la afición contesta con rotundidad a favor del verde y rojo, volviendo así a los colores iniciales. La primera equipación será verde con detalles en rojo, mientras que la segunda será blanca con detalles rojos también. Se vuelve, de esta manera, a los orígenes del "Caja San Fernando".

A partir de la temporada 2016-2017, con motivo del nuevo patrocinio del Real Betis, el club comienza a vestir los colores tradicionales de la equipación bética: verde y blanco en barras verticales. La segunda equipación pasa a ser verde al completo.La temporada siguiente, tras batir varios records negativos, desciende a la Liga LEB Oro tras quedar en la última posición de la ACB [8][9][10][11]

En la temporada 2018/2019, el equipo disputa la LEB ORO, quedando en primera posición y ganando la liga, ascendiendo nuevamente a la ACB (Liga Endesa). Ese mismo año, bate un récord de partidos seguidos ganando, llegando a completar una vuelta entera sin conocer otra cosa que la victoria. El récord final fue de 34 victorias y tan solo 4 derrotas.


Plantilla

El Real Betis es uno de los clubes que como medida excepcional adoptó la tradición americana de retirar los números de las camisetas de los jugadores que han hecho historia en el club en señal de reconocimiento. Así, tras el hecho, ningún jugador posterior podrá lucir dicho número, que quedará como homenaje al jugador. Sin embargo, esta práctica no está aceptada por los organismos oficiales de España, por lo que se produce a efectos honorables.

A fecha de 2018, el único dorsal que ha gozado de tal privilegio a reconocimiento es el de Raúl Pérez, jugador emblemático del club. Jugó en el club entre las temporadas 1989-97 y 2002-06 con el dorsal nueve a la espalda, siendo el único hasta el momento que ha sido retirado por el club en su honor. La retirada del dorsal tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008, tras un partido de homenaje al mismo.[19]

El conjunto hispalense disputa sus encuentros en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo, un pabellón que está situado en el barrio sevillano de San Pablo, que fue inaugurado en el año 1987 y que cuenta con una capacidad para 8.626 espectadores.[20]

Este enclave deportivo albergó la Copa del Rey de los años 1994 y 2004, y fue sede del Eurobasket celebrado en España en 2007, donde la selección española jugó sus partidos de la primera fase de grupos. También acogió un amistoso contra Angola y la fase de grupos del Mundial de Baloncesto de 2014 del grupo B (Argentina, Croacia, Filipinas, Grecia, Puerto Rico y Senegal).

El equipo filial del Real Betis es el equipo junior, el cual milita durante la temporada 2016-17 en el grupo D de la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto español.

Hasta la temporada 2009-10 tuvo otro equipo filial, el C.B. Qalat Cajasol, que militaba en la tercera categoría del baloncesto nacional español, la Adecco LEB Plata. Este equipo sólo existió durante 2 temporadas debido al coste económico que tenía.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Baloncesto Sevilla (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!