x
1

Euroliga



La Euroliga (en inglés, Euroleague), conocida por motivos de patrocinio como Turkish Airlines Euroleague,[2]​ es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. Disputada desde la temporada 2000-01 es organizada y controlada por la compañía privada Euroleague Basketball —responsabilidad de la Euroleague Commercial Assets (ECA)—. En ella participan equipos de hasta 10 países diferentes miembros de FIBA Europa que provienen de un consorcio de las principales ligas profesionales de baloncesto de Europa, llamado Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB).

Su cobertura mediática alcanza televisivamente a 199 países,[3]​ situándola como una de las competiciones referentes a nivel mundial, llegando incluso a ser una de las más populares en países como China, donde un total de 245 millones de hogares —800 a través de plataformas satélite— reciben señal.[4]​ También es televisada en los Estados Unidos y Canadá —países donde se juega la considerada mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA— a través de su canal oficial NBA TV, además de en línea a través de ESPN3. La Final Four es emitida en hasta 201 países.[5]

Es considerada como la competición sucesora de la Copa de Europa organizada por la FIBA, después relevada por la ECA, donde en su cómputo global es el Real Madrid el club más laureado con diez títulos, mientras que, contabilizando únicamente el nuevo formato, son el Panathinaikos B. C. y el PBC CSKA Moscú quienes dominan el palmarés con cuatro títulos cada uno.

A lo largo de su historia la denominación histórica de Copa de Campeones Europeos de la FIBA fue variando por diversas circunstancias hasta que la ULEB sucedió a la FIBA como organizadora y pasó a ser conocida como Euroliga de la ULEB desde entonces. Así pues, ha contado con las siguientes denominaciones:

Fue en la temporada 1957-58 cuando la FIBA Europa estableció la primera competición a nivel europeo entre clubes para designar al mejor club del viejo continente. Creada por el máximo organismo baloncestístico paralelamente y a semejanza de su homóloga en fútbol en vista de su éxito, a instancias del diario deportivo francés de L'Équipe, se estudió su idea por primera vez en la Conferencia de Naciones Europeas y del Litoral Mediterráneo de 1957 de Múnich.[6]

Tras una reunión del secretario general de la FIBA William Jones durante el Europeo de 1957 de Bulgaria con representantes de cinco de las confederaciones nacionales: Bora Stanković por Yugoslavia, Raimundo Saporta por España, Robert Busnel por Francia, Miloslav Kriz por Checoslovaquia, y Nikolai Semashko por la Unión Soviética, fue aprobada en la segunda conferencia a finales de año que tuvo lugar en la ciudad de Gauting de la República Federal Alemana.[7]

Dicha comisión trasladó la propuesta a sus respectivas federaciones en lo que iba a ser inicialmente una competición entre seis clubes, pero debido a la magnitud y repercusión del evento se amplió al resto de estamentos con la idea de enviar cada una a sus respectivos campeones de liga para competir por el título de mejor club de Europa. El rotativo galo donó el primer trofeo en disputa.[7]

Tras la respuesta afirmativa final de veinticuatro de los estamentos nacionales, comenzó a disputarse el 22 de febrero siendo el partido celebrado en Bruselas entre el Royal IV Sport Club Anderlechtois y el Basket-Ball Club Etzella Ettelbruck luxemburgués el primer encuentro de la historia de la competición. En él se impusieron los locales por 82–43,[8]​ mientras que el torneo fue bautizado con el nombre de Copa Europea de Clubes Campeones Masculinos de la FIBA o simplemente como Copa de Campeones Europeos de la FIBA. En ella se dividió a los participantes en cuatro grupos conformados por proximidad geográfica para abaratar costes de desplazamiento,[9]​ y pese a que estaba programado un primer partido de clasificación entre los campeones de Siria y Líbano,[n 2]​ finalmente estos últimos se retiraron dando con los veintitrés participantes finales. Dichos grupos sirvieron para dilucidar los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, siendo finalmente el Armijas Sporta Klubs Rīga soviético el primer vencedor tras derrotar por un 170-152 global a la sección baloncestística del Student·skoto Fizkulturno Druzhestvo Akademik búlgaro (en español, Sociedad Deportiva Estudiantes-Europeos Académicos).

Se celebró desde 1958 hasta el verano de 2000, concluyendo con la temporada 1999–2000. Fue entonces cuando se creó la Euroleague Basketball.

La Copa de Europa es la máxima competición europea de clubes desde 1957, denominada desde 1988 Liga Europea y Euroliga, hasta que en el año 2000 se produjo una escisión y la ULEB gestionó la competición al margen de la FIBA, habiendo aquel año dos campeones, hasta que en 2004 FIBA y ULEB resolvieron sus diferencias y la FIBA aceptó la Euroliga de la ULEB como la máxima competición europea de clubes que desde 1957 designa al campeón de Europa correspondiente a la temporada 2000/01. Desaparecieron la Recopa de Europa (denominada Copa Saporta en honor al histórico dirigente) y la Copa Korac, naciendo una nueva competición, la Copa ULEB.

La FIBA nunca había registrado la marca "Euroleague", a pesar de que había utilizado ese nombre para la competición desde 1996. La Euroleague Basketball simplemente se apropió del nombre, y desde la FIBA no tenían ningún recurso legal para hacer nada al respecto, por lo que se vieron obligados a buscar un nuevo nombre para su campeonato. Por lo tanto, la temporada se inició con 2 competiciones de clubes de baloncesto de Europa: la SuproLeague (anteriormente conocida como la Copa de Europa) y la Euroleague.

La grieta entre los clubes de baloncesto de Europa no mostró inicialmente señales de terminar. Los mejores equipos de baloncesto de Europa también se dividieron entre las dos ligas: Panathinaikos, Maccabi Elite, CSKA Moscú y Efes Pilsen se quedaron con la FIBA, mientras que el Olympiacos, Kinder Bolonia, Real Madrid, FC Barcelona, TAU Cerámica y Benetton Basket se unieron a la Euroleague Basketball.

En mayo de 2001, Europa contaba con dos campeones continentales, el Maccabi Elite de la SuproLeague y Kinder Bolonia de la Euroleague. Los líderes de ambas organizaciones se dieron cuenta de la necesidad de llegar a una competencia unificada. Aunque sólo con un año de edad, la Euroleague Basketball negoció desde una posición de fuerza y con unos procedimientos dictados. La FIBA esencialmente no tuvo más remedio que estar de acuerdo con los términos de la Euroleague Basketball. Como resultado, los equipos que compitieron en la SuproLeague durante la temporada 2000-01 se unieron a la Euroleague.

En esencia, FIBA se quedó a cargo de competiciones de equipos nacionales (como el EuroBasket, el Mundial, y los Juegos Olímpicos), mientras que la Euroleague Basketball se hizo cargo de las competiciones de clubes profesionales europeos. A partir de ese momento, la Copa Korać y la Copa Saporta duraron sólo una temporada más, que fue cuando la Euroleague Basketball lanzó la Copa ULEB, ahora conocida como la Eurocup.

En noviembre de 2015, la Euroleague Basketball e IMG acordaron una empresa conjunta de 10 años. Ambos se encargará de la operación comercial, y la gestión de todos los derechos globales que abarcan tanto los medios de comunicación y marketing.[10]

El 26 de julio de 2010, Turkish Airlines y Euroleague Basketball anunciaron un acuerdo estratégico de 15 millones de euros para patrocinar la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. Según el acuerdo, a partir de la temporada 2010-11, la máxima competición europea será nombrada Turkish Airlines Euroleague. Del mismo modo, la Final Four será nombrada la Turkish Airlines Euroleague Final Four, en el que aparecerá el nuevo título de liga en todos los medios en consecuencia. Esta asociación tendrá una duración de cinco temporadas, con la opción de extenderlo a otras cinco.[11][12]

A pesar de la nueva escisión con la FIBA, la Euroliga seguía siendo la máxima competición europea de clubes. La segunda fase, conocida como el Top 16, comenzaba con 16 equipos organizados en dos grupos de ocho equipos. Al igual que en la fase de grupos, cada grupo del Top 16 se disputaba mediante un sistema de todos contra todos.

La tercera fase son los Playoffs que ya se jugaban desde la temporada 2004–05. Antes, sólo los ganadores de cada grupo del Top 16 avanzaban a la Final Four. Desde la temporada 2004–05 hasta la temporada 2011–12, los dos mejores equipos de cada grupo avanzaban a los Playoffs. En los Playoffs, los primeros equipos de cada grupo se enfrentaban a los segundos de cada grupo en una serie de Playoffs. Desde la temporada 2012–13, el Top 16 se amplió a dos grupos de ocho equipos cada uno y los cuatro mejores equipos de cada grupo pasan a los Playoffs. A partir de la temporada 2007–08, la serie era al mejor de tres, y se expandió a mejor de cinco partidos para la temporada 2008–09.

La Final Four, que se celebra en un sitio predeterminado, cuenta con los cuatro ganadores de las cuatro series de Playoffs en un torneo a partido único por eliminación. Los perdedores de las semifinales juegan por el tercer puesto y los ganadores pelean por el campeonato.

La gran novedad de la Euroliga 2016/17, tras una nueva escisión con la FIBA, es el cambio de formato. Por primera vez en esta liga,Todos los participantes se enfrentarán entre sí en una liga a ida y vuelta que consta de 30 jornadas. Los mejores ocho al final de la fase regular, jugarán un playoff de cuartos de final que decidirá los cuatro participantes de la Final Four. Ese playoff será al mejor de cinco encuentros, con ventaja de campo para los que hubieran quedado mejor clasificados en la liga regular.[13]

La liga normalmente, pero no siempre, incluye los campeones nacionales de los mejores países. Dependiendo del país, se conceden más plazas en función de:

A partir de la temporada 2009–10, los criterios para disputarla cambiaron:

La organización actual de la liga establece a los equipos en un grupo único con enfrentamientos a ida y vuelta previo al sistema de play-offs similar al formato NBA, el cual fue introducido en la temporada 2016-17 coincidiendo con su última remodelación. Reflejando la distribución de la población del territorio que conforman los equipos, la mayoría de los equipos están en la mitad de la Europa meridional: tres equipos están en la península ibérica, uno en la península itálica, siete en la península balcánica, uno en las costas orientales del mar Levantino, uno en la zona central y tres en la oriental.

La Euroliga de la ULEB se originó en el año 2000 con veinticuatro equipos, estableciéndose desde entonces diferentes criterios de acceso que asentasen el formato de competición, creciendo y decreciendo el número para conformar un plantel compuesto por 16 equipos bajo un sistema de licencias. Estos equipos se encontraban localizados en Europa, Israel [n 3]​ y, ocasionalmente, la parte asiática de Rusia y Turquía, como países transcontinentales entre Europa y Asia.

La Euroleague Basketball dispensaba once licencias tipo "A" —con derecho a participación fija—, y las restantes de tipo "B", "C" ó "D", en función de estos criterios:

Durante su asamblea de 2019, Euroleague Basketball aprobó un nuevo sistema de licencias para entrar en vigor a partir de la temporada 2020-21, si bien era igual al usado ya en la temporada 2019-20.[16]​ Con este sistema, las licencias se distribuyen como sigue:

Durante la temporada 2019-20, las 18 licencias se distribuyen así:[17]

En 2008 Euroleague Basketball decidió abrir un plazo de cuatro años para que todos los equipos con licencia A ampliaran la capacidad de sus canchas hasta un mínimo de 10 000 espectadores; por tanto, a partir de la temporada 2012–13 la norma entró en vigor. Los equipos con licencia B, C o D deben usar canchas con capacidad para al menos 5 000 espectadores.

Nota: Nombres y banderas de equipos según la época.

Un total de veintiún equipos entre los 352 participantes históricos se han proclamado vencedores de la competición, y nueve más para un total de treinta han sido los que han conseguido alcanzar la final. Los vencedores pertenecen a diez países distintos, contabilizando los desaparecidos, completando el número de países con presencia en alguna final Bulgaria y Checoslovaquia.

Datos actualizados: final temporada 2018/19.

Datos actualizados: Final Temporada 2018-2019

Los 1 051 puntos logrados por el Real Madrid le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 352 equipos que alguna vez han participado en la misma. 35 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el israelí Maccabi Tel Aviv Basketball Club, quien a su vez se sitúa 18 puntos por encima del tercero, el P. B. K. CSKA.[18][19]


A lo largo de la competición únicamente seis jugadores ha sido capaces de obtener dobles dígitos —un mínimo de diez— en al menos tres de las categorías estadísticas de puntos, rebotes, tapones, asistencias o recuperaciones. Cabe sin embargo destacar la dificultad en Europa de conseguir dicho registro debido a la duración de los encuentros, con ocho minutos menos que en comparación con la NBA, origen de dicho registro estadístico, y en donde la contabilidad de las asistencias sigue diferentes criterios.[20]

El primero en conseguir un triple-doble desde que se tienen registros fue el norteamericano Keith Williams quien, bajo el formato de Liga Europea FIBA, logró dobles dígitos en anotación, rebotes y asistencias para la victoria del Wrocławski Klub Sportowy Śląsk Wrocław por 85-124 frente al Olympiakós Pireás en la primera ronda.[21]​ Tras él lo consiguieron otros tres jugadores, mientras que bajo el actual formato de Euroliga ULEB únicamente lo han conseguido el croata Nikola Vujčić, quien es además el único en lograrlo en dos ocasiones, jugando en ambas para el Maccabi Tel Aviv Basketball Club israelí,[22]​ y el griego Nick Calathes para el Panathinaikos.[23]

Varios jugadores destacan también como los que más cerca estuvieron de conseguir un triple-doble en la competición, fallando mínimamente en alguno de los apartados. De ellos se indican los que, consiguiendo el doble-doble, alcanzaron un valor de al menos 6 en otra categoría.[24]

La siguiente tabla refleja los registros de los que se tienen constancia, ya que hasta la temporada 1992-93 no comenzaron a contabilizarse los datos, mientras que en el caso de los tapones no se produjo hasta la temporada 2000-01. Por todo ello es por lo que en los orígenes de la contabilidad un doble-doble fuese el dato que más se registraba.

Nota: En negrita jugadores en activo en la competición. Registros anteriores a la temporada 1992-93 desconocidos. Nombres de equipos y banderas según la época.

Nota * : Es posible que los registros indicados, y alguno más no señalado, pudieran alcanzar el triple-doble gracias a los tapones ya que éstos no empezaron a contabilizarse hasta la temporada 2000-01 bajo el actual formato de Euroliga ULEB.

El máximo anotador del torneo es el griego Vassilis Spanoulis con 4 455 puntos,[78]​ seguido del español Juan Carlos Navarro y del francés Nando de Colo con 4 152 y 3 576 puntos respectivamente al final de la temporada 2020-21. Un total de veintisiete jugadores han superado la barrera de los dos mil puntos en la historia de la competición.

El norteamericano Alphonso Ford ostenta el mejor promedio anotador con 22,22 puntos por partido, aunque con solo 54 partidos disputados. De entre los que han disputado al menos 100 partidos, el mejor promedio lo tiene Keith Langford con 17,14 puntos por partido. El récord de anotación en un solo partido lo posee el yugoslavo Radivoj Korać desde 1965, al anotar 99 puntos con el OKK Belgrado en un partido de la antigua Copa de Europa contra el Alvik BK de Estocolmo.[79]​ Con el formato actual de Euroliga, el récord lo tiene Shane Larkin, con 49 puntos[80]​, superando el anterior registro que compartían Alphonso Ford, Carlton Myers, Kaspars Kambala y Bobby Brown, con 41 puntos.[81]

Nota: indicados en negrita jugadores activos en la competición durante la campaña 2018-19 además de su actual equipo. No contabilizados los datos de la Copa de Europa.

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.

Al final de la temporada 2018-19, el máximo reboteador del torneo es el español Felipe Reyes con 1 782 rebotes,[92]​ —siendo también el que más registra ofensivamente con 695—, seguido de los 1 733 del lituano Paulius Jankunas —el que más registra defensivamente con 1 234— y los 1 603 que cierran el podio del griego Ioannis Bourousis. Ellos son los tres únicos en alcanzar la cifra de 1 500 rebotes en la historia de la competición.

De entre los jugadores que han disputado más de 100 partidos en la competición, el turco Mirsad Türkcan ostenta el mejor promedio con 9,98 rebotes por partido; además es, junto a Antonis Fotsis, el único en la historia del torneo en su actual formato en conseguir más de 20 rebotes en un partido; anteriormente lo habían conseguido Orlando Phillips, Arvydas Sabonis, Peđa Šarić, Roy Tarpley, Tony Massenburg, Emilio Kovačić, Charles Shackleford, Warren Kidd, Žan Tabak, Hüseyin Beşok y Lazaros Papadopoulos.[20]​ Con un promedio superior al citado de Türkcan se encuentra el del norteamericano Joseph Blair, con 10,05 rebotes por encuentro, pero con únicamente 65 partidos jugados.

Nota: indicados en negrita jugadores activos en la competición durante la campaña 2018-19 además de su actual equipo. No contabilizados los datos de la Copa de Europa.

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.

Al final de la temporada 2018-19, el español Felipe Reyes es el jugador que más encuentros ha disputado de la competición con 345,[100]​ seguido del también español Juan Carlos Navarro con 341 y el lituano Paulius Jankunas con 314. Un total de 43 jugadores han superado la barrera de los 200 encuentros en la historia de la competición.

Reyes es también, junto con el ruso Victor Khryapa, el jugador que más partidos ha disputado en la postemporada (53), mientras que el jugador que más tiempo ha estado en pista es el griego Vassilis Spanoulis, con un total de 8 249 minutos en trece temporadas, a una media de más de 634 minutos por temporada, o más de 27 minutos por encuentro disputado.

Nota: indicados en negrita jugadores activos en la categoría durante la campaña 2018-19 además de su actual equipo. No contabilizados los datos de la Copa de Europa.

Nota *: Club actual. En otros casos se refiere al club en el que sumó más presencias.

El entrenador que más veces ha ganado la máxima competición europea es el serbio Željko Obradović, con nueve títulos conseguidos con cinco equipos diferentes. Es también el entrenador que más veces ha ganado la actual Euroliga, con un total de cinco.

Nota: indicados en negrita entrenadores activos en la competición durante la campaña 2018-19.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Euroliga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!