x
1

Club Deportivo El Nacional



El Club Deportivo El Nacional, más conocido como El Nacional, es una entidad deportiva ecuatoriana con sede en la ciudad de Quito. Fue fundado el 1 de junio de 1964, aunque sus actividades iniciaron en 7 de marzo de 1960 como un equipo de fútbol llamado Club Mariscal Sucre.[2]​ Actualmente participa en fútbol masculino y femenino, aunque también compitió a nivel profesional y amateur en baloncesto, gimnasia artística, tenis de mesa, entre otras. Desde 2021 se desempeña en la Serie B de Ecuador y en la Súperliga Femenina de Ecuador desde 2019.

Es un equipo patrocinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuyos socios son mayoritariamente miembros activos o retirados de dicha institución, recibiendo el apodo de «Elenco Militar». Se caracteriza porque su plantilla de jugadores está compuesta únicamente por deportistas de nacionalidad ecuatoriana,[3]​ por lo que también recibe los apelativos de «Los Puros Criollos» o «La Gloria del Fútbol Ecuatoriano». También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.

En cuanto a los logros deportivos, es una de las entidades más laureadas y reconocidas del fútbol ecuatoriano, posee 13 títulos y 7 subtítulos oficiales de mayores a nivel nacional, y un subtítulo internacional, al ser en 1970 subcampeón de la Copa Ganadores de Copa, además de varios títulos de las divisiones juveniles. Es el único equipo ecuatoriano en obtener dos tricampeonatos, por lo que se le conoce como «El Bi-Tri». Es considerado uno de los denominados «cuatro grandes del fútbol ecuatoriano», junto a Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Precisamente, su mayor rivalidad es con este último elenco, al ser ambos los dos equipos más laureados y populares de la capital ecuatoriana, juntos protagonizan el Clásico Quiteño, donde El Nacional conserva una superioridad histórica. También tiene gran rivalidad con Barcelona Sporting Club, el equipo más laureado de Guayaquil.

El club juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico Atahualpa, donde comparte localía con el Club Deportivo Universidad Católica y Sociedad Deportivo Quito. El estadio, conocido como «El Coloso del Batán», tiene una capacidad de 35.258 personas reglamentariamente y es propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha (concesionado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito).[4]​ En este recinto es donde habitualmente desempeña su localía la selección de fútbol de Ecuador. Su sede deportiva, el Complejo Deportivo BGR, se encuentra en el valle de Tumbaco, en las cercanías de Quito. Es el tercer equipo con más campeonatos en su país.

Todo empezó con el sueño del Cap. Hugo Enderica, de formar un equipo de fútbol profesional integrado únicamente por jugadores de nacionalidad ecuatoriana. Para tomar el mando del proyecto se escogió al técnico paraguayo José María Ocampo, el mismo que tuvo la responsabilidad de recorrer el país en busca de los talentos que conformarían finalmente al equipo. El club debuta en 1960 en la Segunda Categoría de Pichincha como Club Mariscal Sucre y después de una exitosa trayectoria consiguió el ascenso en 1963, por lo que el 1 de junio de 1964 es inscrito oficialmente en AFNA, cambiando su nombre por el de Club Deportivo El Nacional. El club logró el subcampeonato de 1964 en su primera participación en el campeonato nacional.[5]

Llegaría el año 1967 y con este una nueva institución que a partir de aquella temporada acapararía títulos. Se la conoció como la “Máquina Gris” de “El Nacional”, constituyéndose en el "auténtico" campeón ecuatoriano ya que todos sus jugadores fueron seleccionados de los diferentes rincones de la Patria.

De los 18 partidos disputados obtuvo 12 triunfos, 2 empates y tan solo perdió en 4 oportunidades, tuvo la delantera más goleadora con 34 tantos y Tom Rodríguez se constituyó en su máximo exponente con 16 anotaciones, era la época del Profesor italiano Vessilio Bártoli. y como preparador físico El capitán de infantería Jorge Antonio Araque P. De esa manera relegó al segundo lugar a Emelec, rompiendo la hegemonía de los equipos del Guayas.

El Nacional no cumplió una aceptable actuación en la primera etapa del torneo, la medida correctiva fue designar como entrenador a una de sus figuras más experimentadas, Héctor Morales, quien reemplazaría al argentino Roberto Resquín.

Decisión acertada, el equipo elevó su nivel y la campaña culminó con éxito el 4 de febrero de 1974 con un empate a 3 goles ante Universidad Católica. Los goles fueron de Fabián “El Bombardero” Paz y Miño, Marcelo Vicente Cabezas y Vinicio “El Torito” Ron.

En los Años 70, El Nacional fue capaz de lograr lo que ningún equipo ecuatoriano había hecho en la historia del torneo profesional. En 1976, 1977 y 1978, logra coronarse como campeón en forma consecutiva, consiguiendo de esta manera, el primer tricampeonato de su historia. Los técnicos campeones, fueron: Ernesto Guerra y Héctor Morales, en dos ocasiones. Fabian Paz y Miño, logra proclamarse como el máximo goleador del Campeonato en 1977 con 27 goles y ayuda a El Nacional en forma decisiva, durante esos tres años de gloria. En 1982, 1983 y 1984 El Nacional repetiría la hazaña, para convertirse en doble tricampeón (bi-tricampeón), ya en los años 80, siendo el único equipo ecuatoriano que lo ha logrado hasta el momento. Otra vez, Ernesto Guerra y el brasileño Roberto Abruzzesse, en dos ocasiones, serían los responsables de los títulos. El recuento de torneos ganados por el club hasta ese entonces, era de ocho; se destacan jugadores de la talla de: José Villafuerte, goleador del torneo en 1982 con 25 tantos y Ermen Benítez, goleador de los torneos: 1987, 1989 y 1990; con 23, 23 y 29 goles, respectivamente. vería su actuación más importante en una competencia internacional, (junto a la final de la Recopa Sudamericana de Clubes de 1970), al llegar a semifinales en la Copa Libertadores de América 1985,y quedar muy cerca de la final, bajo la dirección técnica del colombiano Leonel Montoya; son recordados, en forma especial, los duelos ante América de Cali y Peñarol.

La campaña en 1986 fue igualmente destacada, jugó 44 partidos ganó 25 empató 12 y únicamente perdió 7, sin duda una temporada formidable.

El 21 de diciembre de 1986 constituyó otra fecha de trascendencia para el Bi-Tricampéon. El último rival que se le presentó en el Atahualpa fue el siempre difícil Deportivo Cuenca. Geovanny Mera y José Villafuerte, considerado el mejor jugador de “El Nacional” en todos los tiempos, marcaron las anotaciones que le dieron el triunfo y el campeonato.

El Nacional produjo algunos de los más grandes jugadores en el Ecuador y ganó dos campeonatos más. El 25 de noviembre de 1992 y otra vez con Ernesto Guerra bajo la dirección técnica, se produjo el denominado "Monumentalazo" al empatar 1-1 con Barcelona, en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de la ciudad de Guayaquil. Es recordado el gol de cabeza de Dixon Quiñónez, que permitió el empate "criollo" y dejó paralizado al estadio y sin fiesta al equipo "torero" (favorito para ganar el título); era la décima estrella. En 1996, de la mano del brasileño Paulo Massa, el título fue ganado con categoría al imponerse en las dos finales a Emelec y dejar en las vitrinas del club, la undécima estrella. Jugadores de gran valía fueron: Kléber Chalá, Agustín Delgado, Wellington Sánchez, Oswaldo De La Cruz y Geovanni Ibarra. También debatieron la semifinal de la Copa Conmebol de 1992.

Tres subcampeonatos consecutivos (1999, 2000 y 2001) dejaron un nudo en la garganta de la fiel hinchada "criolla" y luego de nueve años época considerada como la sequía más larga de títulos para el club; por fin en el torneo clausura del año 2005, se logró la duodécima corona de campeón, con Ever Hugo Almeida como entrenador y una mezcla de jugadores jóvenes y de experiencia: Christian Benítez, Félix Borja, Christian Lara, Jorge Guagua, David Quiroz, Alejandro Castillo, Wellington Sánchez, Cléber Chalá, Giovanni Ibarra. El título fue celebrado también por Antonio Valencia, transferido a mediados de año al fútbol español y vale aclarar que la joven figura del fútbol ecuatoriano, lamentablemente fallecida en 2005, Otilino Tenorio, fue la gran atracción del club en el primer semestre con sus goles Rojos. Todos los jugadores dedicaron el título 2005 al "Enmascarado" goleador fallecido.

Ebelio Ordóñez, fue el goleador del torneo 2004, con 28 anotaciones; siendo el último goleador que ha registrado el club en el Campeonato Nacional.

El Nacional, repetiría el éxito en el año 2006, logrando el (bicampeonato) y otra vez, con Ever Hugo Almeida en el banquillo; pero, con la ausencia de figuras importantes como: Jorge Guagua, Félix Borja, Christian Lara y Alejandro Castillo, transferidos al exterior, con esto logra su decimotercera estrella.

En la campaña de 2007 cuando se armó un equipo con una delantera de lujo como Christian "Chucho" Benitez y Jaime Kaviedes, se desarma la misma a fines del mes de junio, con la transferencia del potente centrodelantero nacido de la cantera militar, lo cual mermó ostenciblemente el potencial del equipo para luchar por su 14va corona y su tercer tricampeonato. Las equivocadas decisiones dirigenciales empezaban a perjudicar al club Rojo.

Esta década cerró de mala manera, malas administraciones y mal manejo del capital, hasta hacerse evidente que las pésimas administraciones de los delegados del Ejército, Marina y Aviación respondía a una consigna oculta de otras esferas por pretender la desaparición del club.

El gobierno ecuatoriano decretó que las Fuerzas Armadas, ni ninguna institución pública puede aportar a una entidad, esta situación afectó mucho al club ecuatoriano, y los problemas económicos no se hicieron esperar, y por si eso fuera poco, uno de los misterios más molestos para el club, el manejo del capital obtenido por transferencias de jugadores de renombre al exterior; situaciones que se han venido acumulando y han salido a luz pública en estos tiempos.

Una plantilla de jóvenes ecuatorianos, muy trabajadores y solidarios con el equipo, comandados bajo el mando de Mario Saralegui, técnico uruguayo. Con nombres importantes como Renato Ibarra, Juan Luis Anangonó, Marwin Pita, Edison Preciado, Flavio Caicedo, Jefferson Villacís y Franklin Guerra le dieron una razón al hincha para ir al estadio. La campaña fue aceptable, se logró mantener un balance productivo y un nivel prometedor. El equipo logró triunfos importantes sobre sus tradicionales rivales, sin embargo, hubo momentos frustrantes como las derrotas absurdas frente a rivales poco competitivos, asistencias no tan favorables a la economía, y la inferioridad frente a Liga de Quito (4 derrotas en la liga), no obstante la revancha de los criollos se dio en el repechaje ante el clásico rival y el triunfo en la repesca le dejó a Liga con las manos vacías. Finalmente el plantel se adjudicó un boleto a repechaje de Copa Libertadores de América, un premio al esfuerzo y trabajo duro.

El 2017 fue un año que ilusionó a la hinchada ya que en la segunda etapa del torneo, el equipo peleó los primeros lugares e incluso se llegó a disputar la posibilidad de jugar una final. El objetivo no pudo cumplirse pero el plantel clasificó a la Copa Sudamericana. La pretemporada de El Nacional fue desastrosa después de perder a varios titulares tales como: Franklin Guerra, Jonathan Borja y Bryan de Jesús. Además, Rinson Lopez fue suspendido por la FEF al descubrir que su nacionalidad era colombiana (lo cual lo convierte en el primer y único jugador extranjero en la historia de El Nacional). El equipo intentó reforzarse con la contratación de Daniel Angulo y Johnny Uchuari, quienes llegaron como las contrataciones más importantes. El inicio de temporada fue irregular teniendo que disputar dos torneos: el local y la Sudamericana. El Equipo logró clasificarse a segunda ronda tras vencer al San José de Oruro con una victoria 3-2 en Quito y un empate 1-1 en Bolivia. En el torneo nacional, los resultados favorables le fueron esquivos, terminando la primera etapa en novena posición con 23 puntos gracias a 11 derrotas, 5 empates y apenas 6 victorias. En la copa sudamericana El Nacional se enfrentó al Defensa y Justicia de Argentina y tras una derrota 2-0 de visitante y una victoria 1-0 en Quito, quedó eliminado de la competición.

El equipo no consigue buenos resultados en la temporada 2018 por lo que ocupa el penúltimo lugar de la tabla acumulada con 39 puntos en la misma temporada con lo cual el equipo desciende a la Serie B al quedar penúltimo con 39 Puntos en la lucha con los equipos Técnico Universitario 42 Puntos y Deportivo Cuenca 45 Puntos, sin embargo una modificación en el reglamento para el año 2019 de la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugará la Liga Pro con 16 equipos, sumándole a los 12 actuales dos de los cuatro socios que en ese entonces se encontraron participando en el Campeonato de la Serie B.

En el año 2020, el club inició con malos resultados en la Primera Etapa, lo que ocasionaría la renuncia de Eduardo Lara y la tardía contratación de Jorge Montesino. El mismo año le depararía a El Nacional un destino diferente. El formato del año se modificó debido a la pandemia de COVID-19 que golpeó duramente al planeta en los primeros meses del año. Después de una pésima campaña en la Primera Fase de la Copa Sudamericana en la cual enfrentó al Fénix de Uruguay por la derrota de 1-0 en Montevideo y el empate de 2-2 en el Atahualpa. Ya en la Segunda Etapa, Tras la derrota ante Delfín en la Fecha 5 de la Segunda Etapa, Montesino fue despedido, y la directiva colocó a Javier Rodríguez como entrenador del primer equipo. Tras la derrota ante Universidad Católica en la Fecha 8 de la Segunda Etapa, Rodríguez fue despedido, y la directiva colocó al histórico ex-mundialista Édison Méndez como entrenador del primer equipo. Tras la derrota ante Independiente del Valle en la Fecha 11 de la Segunda Etapa, Méndez fue despedido, y la directiva colocó al ex-gloria del cuadro militar José Villafuerte como entrenador del primer equipo. Sin embargo, el equipo continuó con malos resultados. El equipo llegó a la última fecha en la posición 16, con 12 puntos en la Tabla de Posiciones de la Segunda Etapa y 26 puntos en la Tabla Acumulada. Luego de la gran victoria que había alcanzado frente a Macará por 2-1 durante la penúltima fecha, En la última fecha, tras una derrota ante Orense, El Nacional consumó su descenso a la Serie B, la cual jugará el año 2021.[6][7][8][9][10][11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21][22][23][24]

El Nacional ha tenido 35 presidentes en su historia, siendo el primer presidente del club el Crnl. Enrique Navarrete. El conjunto militar, a lo largo de su vida institucional, ha tenido varios presidentes destacados, entre ellos se encuentran el Gral. Hugo Enderica y el Brig. Rodrigo Bohórquez, quienes son los presidentes que más ocasiones han ocupado el cargo con 4 años cada uno, el Crnl. Emilio Suárez y el Gral. Luis Piñeiros, únicos en conseguir más de un título con dos para cada uno.

La actual presidenta del club es la Dra. Lucía Vallecilla que consiguió la presidencia al ganar las elecciones celebradas el 21 de junio de 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ser presidenta del club.[25]

«Corazones pujantes y nobles,
vibre el canto de inmensa emoción,
ante el grito que sale del alma:
¡Nacional, Nacional, campeón!»

Estribillo del Himno del Club Deportivo El Nacional

El himno oficial del Club Deportivo El Nacional fue creado en 1967. Su letra es de autoría del poeta Remigio Romero y Cordero; y su música del maestro Ángel Rivadeneira.[26]

La bandera del Club Deportivo El Nacional es de color gris, cruzada diagonalmente de derecha a izquierda por una franja de tres colores: rojo, azul marino y celeste; que representan a las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; teniendo en el centro el escudo del club.[26]

El escudo del Club Deportivo El Nacional lleva los colores de la bandera ecuatoriana; amarillo, azul y rojo; un balón para representar el principal deporte de la institución y la letra N, en alusión al nombre del club. También posee 13 estrellas doradas en su parte superior y 7 estrellas plateadas en la inferior, que representan los campeonatos y subcampeonatos conseguidos respectivamente.[26]

El Estadio Olímpico Atahualpa es el estadio donde juega de local el Club Deportivo El Nacional. Es un escenario deportivo ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito, a 2780 msnm. Inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951, posee una capacidad actual de 35.258 espectadores, aunque inicialmente su aforo era de 45.000 personas, fue el escenario deportivo más grande del país, hasta la apertura del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil en 1987; actualmente es el quinto estadio más grande del país y el segundo de la urbe, además de la cancha de fútbol, posee una pista atlética e instalaciones para otras disciplinas deportivas. Es administrado por la Concentración Deportiva de Pichincha, gracias a la concesión del escenario por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El estadio Olímpico Atahualpa, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo nacionales e internacionales, e incluso para la realización de grandes espectáculos artísticos. Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol masculino, la Selección Ecuatoriana de Fútbol femenino, así como varios equipos quiteños: El Nacional y Universidad Católica de la Serie A y Sociedad Deportivo Quito de la Segunda Categoría.

Como estadio alternativo para los partidos de local se utiliza el Estadio Olímpico Guillermo Albornoz, ubicado en la ciudad de Cayambe, el cual es de propiedad de la Liga Deportiva Cantonal de Cayambe.

En el año 2010, la empresa EUFRAL realizó una encuesta, las cuales reflejaron resultados donde el club cuenta con un 9,18% de aceptación a nivel nacional y con un 23% de aceptación en la ciudad de Quito.[27]

La barra brava más representativa del club es la Marea Roja, que se ubica en la General Sur del Estadio Olímpico Atahualpa. Fue fundada el 13 de mayo de 1998 por varios seguidores que formaban parte de las barras organizadas Bi-Tri y Criolla.

El Nacional y Liga de Quito protagonizan el partido de los equipos quiteños con más títulos nacionales, 13 para El Nacional y 11 para Liga de Quito. El primer partido fue en 1964 el cual terminó con una victoria de El Nacional por 1-0. Ambos equipos disputaron las finales de 1974 y 1999 por campeonato nacional, resultando Liga de Quito campeón en ambas ocasiones.

Otra rivalidad importante es frente al Barcelona Sporting Club,[28]​ contra quienes disputaron las finales de 1982 y 1992 por campeonato nacional, resultando El Nacional campeón en ambas ocasiones. Este encuentro es el que más veces se ha repetido en la historia del campeonato ecuatoriano, siendo El Nacional el único club que supera en triunfos al conjunto canario.[29]

Nota: En negrita competiciones vigentes en la actualidad.

* El Nacional perdió 3 puntos por usar un jugador inhabilitado en 2000,[40]​ 1 punto por no presentar roles de pago a tiempo en 2015[41]​ y 1 punto por no presentar roles de pago a tiempo en 2019.[42]

Bandera de Ecuador José Villafuerte

Bandera de Ecuador Carlos Ron
Bandera de Ecuador Óscar Perdomo

Bandera de Ecuador César Benalcázar

Bandera de Ecuador Francisco Reinoso

Bandera de Ecuador Leandro Simbaña

Bandera de Ecuador Marcelo Gallardo


Fuente: RSSSF

Fuente: RSSSF

El primer técnico de El Nacional fue el paraguayo José Ocampo. A partir de allí vinieron varios técnicos, donde destacan el italiano Vessilio Bártoli, quien conseguiría el primer título nacional del equipo en 1967, Héctor Morales, Ernesto Guerra y Roberto Abrussezze, quienes consiguieron 3 títulos cada uno.

Hasta hace poco el club contaba con Edison Méndez como entrenador. Ahora cuenta el club con José Villafuerte como entrenador con el objetivo de salvar la categoría al cuadro de los puros criollos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Deportivo El Nacional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!