Ayacucho Fútbol Club es un club de fútbol de la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho. Fue fundado el 9 de agosto de 2008 y juega en la Liga 1, la máxima categoría del fútbol peruano.
El Club Inti Gas Deportes Ayacucho fue fundado el 9 de agosto de 2008 tras adquirirle la categoría de la Segunda División al club Olímpico Somos Perú, participante de la Segunda División desde el año 2000, equipo que en el año 2007 había pasado a denominarse como Loreto FC.
No obstante, la afición del entonces equipo selvático jamás se identificó con el club y su dirigencia buscó un interesado en hacerse cargo para el 2008, apareciendo así en escena el empresario ayacuchano Rofilio Neyra, propietario de la firma Inti Gas, quien le adquirió la categoría desde mayo de 2008, naciendo así el Club Inti Gas Deportes Ayacucho con sede en la ciudad de Huamanga, y que participaría directamente en la Segunda División, pero cuya fundación formal se dio el 9 de agosto de 2008 con el campeonato ya en curso. Sin embargo, como en esta ciudad ya jugaba de local La Peña Sporting Club Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, Inti Gas terminó jugando de local primero en Lima y posteriormente en Ica.
El mismo año de su fundación disputó la Segunda División Peruana 2008 y jugaría en el estadio Picasso Peratta en Ica. El entrenador sería el colombiano Édgar Ospina. En la última fecha del torneo, el club tenía 50 puntos y su más cercano perseguidor, el Total Clean, 49. El último partido fue contra su rival directo y fue jugado en Arequipa (en la tercera rueda el club con mejores resultados previos ante su rival era local, Total Clean ganó 1-0 y empató 2-2 contra Inti Gas) y el Total Clean ganó 2-1 y se quedó con el campeonato. El gol de Inti Gas fue anotado por el capitán Antonio Serrano. Pese a no campeonar, el club ascendió en su primera temporada.
Antes del inicio del torneo, el club cambió de estadio al Estadio Ciudad de Cumaná, estadio que usaría hasta la actualidad. Su primera victoria en la Primera División del Fútbol Peruano se dio el 14 de marzo del 2009 frente a Universitario en Ayacucho, ganando por 1-0. Ese año, el equipo dirigido por Édgar Ospina hizo una buena campaña. Se mantuvo invicto de local por 12 encuentros y estuvo a punto de clasificar a la Copa Sudamericana 2010 (a 3 puntos de la Universidad César Vallejo), además, se mantuvo invicto de local en los cinco encuentros que jugó contra tres grandes del fútbol peruano, siendo así el único equipo en la historia del fútbol peruano, en lograr dicho mérito en su primer año en la Primera División.
En el Campeonato Descentralizado 2010 tendría un desempeño regular quedando noveno con 56 puntos. El jugador colombiano Leonardo Mina Polo fue el tercer máximo goleador en el torneo al anotar 22 goles y sería el máximo anotador del club en un torneo de liga.
En el Descentralizado 2011, una vez más al mando de Édgar Ospina, logra una buena campaña quedando sexto en la tabla final y accediendo por primera vez, en sus tres años en la máxima división del fútbol peruano, a la Copa Sudamericana 2012, luego de derrotar en Ayacucho a San Martín.
En el año 2012, quedaría séptimo en el Descentralizado 2012 clasificando por segunda ocasión consecutiva a la Copa Sudamericana 2013. En su primera participación internacional, la Copa Sudamericana 2012, se enfrentaría a Millonarios Fútbol Club empatando 0-0 en Ayacucho y perdiendo 3-0 en Bogotá. Esto significaría que con un global de 0-3 sería eliminado.
En el año 2013, clasificaría por tercera vez consecutiva a la Copa Sudamericana 2014, quedando otra vez séptimo en el Descentralizado 2013. En la Copa Sudamericana 2013, tendría el mismo destino que el año pasado, al ser eliminado por un global de 0-5 ante el Atlético Nacional colombiano. En Ayacucho perderían 1-0 y en Medellín 4-0.
En el año 2014, el club disputaría el Torneo del Inca 2014 quedando penúltimo en el grupo A, con solo 12 puntos. En el Descentralizado 2014 quedó noveno y falló en clasificar a la Copa Sudamericana 2015. En la Copa Sudamericana 2014 enfrentaría al Caracas FC venezolano. El club ayacuchano perdería 1-0 ambos partidos siendo eliminado con un global de 2-0. Esta copa fue la última participación internacional del club hasta la Copa Sudamericana 2022.
A fines del 2014, específicamente el 17 de diciembre, su presidente Rolando Bellido anunció oficialmente que a partir del 5 de enero de 2015 el Club Inti Gas Deportes Ayacucho pasaría a denominarse Ayacucho Fútbol Club con la intención de identificar más al club con la región de origen, Ayacucho.
En el año 2015, el club disputó el Torneo del Inca 2015 y el Descentralizado 2015. En el Torneo del Inca 2015 quedaría penúltimo del grupo C con solo 5 puntos de 24 posibles. Al tener el segundo peor promedio (0.63) de puntaje, empezó con -1 la liga. Su desempeño en el descentralizado fue irregular y a falta de una fecha estaba en el puesto 14 con 30 puntos. Abajo suyo tenía a León de Huánuco y Sport Loreto con 29 puntos y al club Cienciano con 28 puntos. En la última fecha enfrentó a su rival directo León de Huánuco y ganó 2-0 en Ayacucho a estadio lleno. Pese a que Cienciano derrotó 3-0 a San Martín, el club ayacuchano salvó la categoría con 33 puntos.
El 2016, Ayacucho FC quedó otra vez al borde del descenso. El Descentralizado 2016 quedó en el puesto 14 con 52 puntos. Ese año el César Vallejo con 46 puntos y Defensor la Bocana con 32 descenderían respectivamente. El club sufrió humillantes derrotas como el 2-5 ante Universitario de local.
El año 2017, en el Descentralizado 2017 quedó con 29 puntos y se le sumaron los 16 que obtuvo en el Torneo de Verano 2017. En el acumulado quedó en la posición 13 a tan solo 7 puntos de descender.
El año 2018, en el Descentralizado 2018, a pesar de tener a Mauricio Montes como uno de los goleadores del torneo, quedó en el puesto 13 de la tabla acumulada con 52 puntos, a solo 13 puntos de la zona de descenso en el puesto 15, el cual obtuvo Sport Rosario de Huaraz.
El año 2019, en la Liga 1 2019, estuvieron entre los primeros puestos y la mitad de tabla. Llegaron a la última fecha con opciones de clasificar a la Copa Sudamericana 2020, pero el empate 0-0 ante Universidad San Martín y la victoria 4-2 de Melgar ante Cantolao, los hizo dejar fuera de la competición internacional por diferencia de goles. Esa temporada acabaron en el acumulado en el puesto 9 con 47 puntos.
En la Liga 1 2020 hace una de sus mejores temporadas al terminar como primero del grupo B y enfrentarse a Sporting Cristal por el título de la Fase 2
Este partido se jugó el 5 de diciembre en el estadio Monumental por un marcador en los 90 Minutos 1-1 anotando Jesús Mendieta y ganando en penales por 3-2.
Por lo cual se convirtió en Ganador de la Fase 2 de la Liga 1 2020.
Luego nuevamente en la Liga 1 2020 se vuelve a enfrentar a Sporting Cristal por las semifinales de la Liga 1 2020 a dos partidos de ida y vuelta, el primer partido se jugó el 9 de diciembre de 2020 que terminó con derrota por 2-1 descontando Leandro Sosa a los 60 minutos del partido, el segundo partido se jugó en el Estadio Monumental con derrota 4-1 con un gol en contra de Renato Solís, con ese resultado terminó con un global de 6-2 y se quedó fuera del título de la Liga 1 2020.
Sin embargo debido a la victoria en la Fase 2 de la Liga 1 2020 consiguió un cupo a la Copa Libertadores 2021 clasificando por por primera vez en su historia como Perú 3
El goleador histórico de Ayacucho FC es Mauricio Montes con 48 goles hasta la actualidad, jugador emblemático de la Liga 1 Movistar y de Ayacucho FC.
El Estadio Ciudad de Cumaná es un recinto deportivo para la práctica del fútbol y el atletismo en todas sus pruebas, se encuentra ubicado dentro del Complejo Deportivo Venezuela, en la ciudad de Huamanga, distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga y región de Ayacucho. Está situado a 2 mil 746 m s. n. m.. El recinto es propiedad del Instituto Peruano del Deporte de Ayacucho, siendo utilizado por Ayacucho FC para disputar sus partidos de local.
Fue inaugurado en 1974, con motivo del sesquicentenario de la gloriosa Batalla de Ayacucho, y se llama Ciudad de Cumaná en honor al pueblo natal del Mariscal Antonio José de Sucre, Cumaná. La República Bolivariana de Venezuela fue la encargada de hacer realidad esta obra, ya que corrió con todos los gastos de su ejecución. Posee una capacidad para 15 mil espectadores.
Desde el año 2009 hasta la actualidad viene albergando la mayoría de partidos de local de Ayacucho FC en la Primera División del Fútbol Peruano y también fue uno de los escenarios oficiales de la Copa Sudamericana en sus ediciones 2012, 2013 y 2014.
El Estadio Municipal Manuel Eloy Molina Robles, Coloso de Matará o Estadio Municipal de Huanta está ubicado en la ciudad, distrito y provincia de Huanta, región de Ayacucho a 2 mil 627 m s. n. m.. Este recinto deportivo tiene una capacidad de aforo de 7 mil 500 espectadores y posee tres tribunas (occidente, oriente y norte). Es la sede alterna de Ayacucho FC y fue construido en el año de 1974 en un terreno de la familia Jáuregui e inaugurado al año siguiente. A partir de su apertura fue testigo de un sinnúmero de eventos deportivos.
Canchas de entrenamiento en las instalaciones del estadio de Uchuypampa, El campo está ubicado en el centro poblado de Uchuypampa (a 3,000 m.s.n.m.), localizado en el distrito de Tambillo, (Huamanga, Ayacucho). La cancha de entrenamiento tiene medidas oficiales (105x67 cm.), césped natural y cuenta con un sistema de riego tecnificado.
Ayacucho Fútbol Club tiene su sede institucional en el Jr. Libertad 497 Cruze con Jr. Lima en la ciudad de Ayacucho, la cual se ubica sus oficinas, también cuenta con oficinas en la Ciudad de Lima.
Los jugadores del club son conocidos como los zorros, es por ello que la mascota del club es un zorro andino. Llamado Atuq (zorro, en quechua), el apelativo de zorro, hace referencia a la característica de wallpa sua (roba gallina) del zorro andino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Inti Gas Deportes Ayacucho (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)