El Juan Mata es un club de fútbol de la ciudad de Nasca, en el Departamento de Ica. Es un club tradicional de la ciudad de Nasca. Es el club más exitoso de la ciudad Nasqueña, por encima del emblemático Defensor Zarumilla debido a sus éxitos en los años 90, en aquel entonces llegó a jugar la Segunda División Profesional. Es el primer equipo de la provincia de Nasca que ha jugado en un campeonato profesional.
Fue fundado el 11 de marzo de 1972. Se fundó en la casa de Lucho Canales donde estaban los hermanos Quiróz, hermanos Berróspi, los hermanos Galindo, Lucho Canales, Gonzalo Calderón, Armando García, Eusebio Mata, Armando Jiménez y muchos más.
El Club Social Deportivo Juan Mata cuenta con un local que está ubicado en la calle Arica N°511. El local está muy cerca a la plaza de armas de la ciudad de Nasca.
En 1972 logró el título en el interbarrios ascendiendo a la segunda profesional de Nasca.
En 1973 se lleva el subcampeonato de la segunda división provincial de Nasca ascendiendo rápidamente en tan solo 2 años a la Liga de Nasca.
En esta década se realizó la Gran campaña del año 1988-1989. En el año 1988 logró ser campeón provincial, clasificando a la siguiente etapa. Al año siguiente fue tercero en la etapa departamental y jugó un repechaje por el último cupo a la Regional contra Academia Cantolao al que venció por 2-1. En la Regional clasificó al cuadrangular final contra Grumete Medina, Atlético Soledad (Paramonga) y Alejandro Villanueva (Chincha Alta). Juan Mata ganó la liguilla y el ascenso a la Segunda División Profesional.
Campaña en la segunda profesional
En 1990 el Juan Mata hizo un pésimo campeonato quedando en penúltimo lugar en la zona sur de la Segunda División, a pesar de ello se mantuvo en dicha categoría.
En 1991 el Juan Mata no pudo quedar entre los seis primeros que se mantendrían para la Segunda División 1992 y descendió a la Copa Perú.
Campaña en Copa Perú
Participó de la Etapa Regional de la Copa Perú 1995 pero fue eliminado por Deportivo Marsa de Tayabamba.
En el año 2012 el Juan Mata quedó campeón de la Liga de Nasca. En la etapa provincial eliminó al Independiente Coyungo (Changuillo) y al Simón Rodríguez (Nasca). En las semifinales, quedó eliminado por el Santos FC (Vista Alegre).
En el año 2013 el Juan Mata quedó subcampeón de la Liga de Nasca. Clasificó al Torneo Provincial siendo eliminado en la primera fase por el Juventud Guadalupe (Vista Alegre). El equipo Vistalegrino fue eliminado en cancha, pero un reclamo le dio el pase en mesa.
En el año 2014 el equipo de la calle Arica terminó siendo sub campeón de la Liga Nasqueña. En la etapa provincial se enfrentó al Defensor Mina (Marcona). Perdió la llave pero pudo clasificar como el segundo mejor perdedor. Eliminó al Defensor Acarí (Acarí) y al Defensor mina (Se enfrentó nuevamente). En la final perdió con el Defensor Zarumilla obteniendo el subcampeonato. En la etapa departamental eliminó en primera fase al campeón Palpeño Deportivo América. En cuartos de final fue eliminado por el Defensor Zarumilla.
En el año 2017 el Mata comenzó la liga de Nasca con el pie izquierdo, comprometiéndose con el descenso. En las últimas fechas terminó recuperándose alcanzando el cuarto lugar de un total de 10 equipos participantes. En esta posición, no logró alcanzar la siguiente etapa de la Copa Perú. Deberá esperar hasta el siguiente año (2018) para volver a participar en la liga de Nasca.
Sus actuaciones como local lo realiza en el Estadio Municipal de Nasca. Es un Estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Nasca, perteneciente al departamento de Ica. Era uno de los escenarios más pequeños del Perú, ya que solo en sus instalaciones recibía aproximadamente a 2 000 personas, pero debido a la remodelación de este escenario en el 2013, paso a ser el mejor estadio de la región Ica; mejor que el mismísimo Estadio José Picasso Peratta de la Capital Iqueña, teniendo una capacidad aproximada de 10 000 espectadores. El estadio Municipal de Nasca llevaba anteriormente el nombre de estadio 12 de Noviembre, debido al Terremoto de Nasca de 1996. Hubo críticas por parte de la población Nasqueña por el nombre dado al estadio. Debido a ese malestar, en la remodelación del estadio se decidió cambiar de nombre. Fue así que el 30 de marzo de 2013 se reinauguró el estadio de Nasca con el nombre de "Estadio Municipal de Nasca".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Club Social Deportivo Juan Mata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)