x
1

Copa Perú



La Copa Perú es un campeonato promocional de fútbol peruano en el que participan muchos equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso a la Primera División. El campeón asciende a la Primera División y el subcampeón a la Segunda División.[1]

En el 2020 se iba a disputar su edición de número 49, pero fue cancelada por la Pandemia de COVID-19.[2]

La Copa Perú es el torneo por excelencia del fútbol amateur en el Perú, es instaurada en el año 1967 y desde su fundación el certamen se disputó en 48 ocasiones (En la edición de 1974 no hubo campeón). El primer torneo fue ganado por Alfonso Ugarte de Chiclín y el último campeón fue Carlos Stein que obtuvo su primer título en 2019. El club que más títulos obtuvo fue Atlético Torino con 5 campeonatos.[3]

Fue un proyecto de Víctor Nagaro Bianchi,[4]​ como jefe del Consejo Nacional del Deporte equivalente a lo que es actualmente el Instituto Peruano del Deporte nombrado en 1965 por el presidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer gobierno, cuya idea era emular los torneos descentralizados de aquella época en Italia y Francia donde participaba todo el país. Buscando la descentralización del fútbol ya se había invitado a cuatro equipos del interior del país: Alfonso Ugarte de Chiclín, Melgar de Arequipa, Atlético Grau de Piura y Octavio Espinosa de Ica al Campeonato Descentralizado 1966.[5]

Para la primera edición del torneo todos los equipos aficionados fueron invitados a participar en el campeonato que en su fase final, y luego de varias rondas eliminatorias, se definía con una Liguilla integrada por seis equipos y jugada en Lima ascendiendo al Campeonato Descentralizado del mismo año aquel equipo que resultase campeón.[3]​ En 1971, hubo la novedad de que ascenderían a la división profesional los tres primeros equipos del hexagonal final. El campeón de ese año fue el F. B. C. Melgar de Arequipa, pero con él ascendieron también el Unión Tumán de Chiclayo y José Gálvez de Chimbote.

Para 1972, el Atlético Grau de Piura, ganó el torneo y de acuerdo con la reglamentación vigente ese año con él ascendió el León de Huánuco que quedó segundo. En 1974 no hubo final, por lo tanto no hubo campeón; después de siete años, los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), bajo las recomendaciones del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, reformularon las Bases del Campeonato Descentralizado y se establecieron 12 regiones en las cuales los equipos provincianos de Primera División revalidarían su categoría con los campeones departamentales de su respectiva región. En 7 regiones que no tenían representante en el Torneo Descentralizado ascendieron los campeones de su respectivo Torneo Reclasificación Regional: Carlos A. Mannucci (Trujillo), Alfonso Ugarte (Puno), Atlético Barrio Frigorífico (Callao), Deportivo Junín (Huancayo), Unión Huaral (Lima), Walter Ormeño (Cañete), Unión Pesquero (Ilo). En la región Arequipa- Apurímac ascendió F. B. C. Pierola ( Arequipa ) por encima de Melgar.

Para el año 1975 se modificaron las bases y en aplicación a lo dispuesto por la Ley 20555, eliminaron el ascenso del equipo campeón a la máxima división del fútbol peruano, pues había la intención de separar el fútbol amateur del fútbol profesional. Además se reformularon las regiones que pasaron a ser 9. Clasificaban los campeones y subcampeones departamentales. La Región 9 estuvo conformada por los 6 mejores equipos del Torneo Provincial de Lima. Para 1976, la Federación volvió a instaurar el ascenso del equipo campeón para el Torneo Descentralizado del año siguiente. En el Torneo Nacional clasificaban dos equipos por Torneo Regional (18 equipos) que se dividían en 6 grupos de 3 equipos. El ganador de cada grupo clasificaba a la Finalísima.

Para el año 1979 se instauró un nuevo sistema, solo los campeones departamentales clasificarían a su respectivo Torneo Regional. Los nueve Campeones regionales jugarían el Torneo Nacional en tres grupos de 3 equipos (en algunos años se asimilaba al equipo descendido del Campeonato Descentralizado) y clasificaban a la Finalísima dos equipos por grupo. Este sistema se mantuvo hasta 1983, pues con la creación de los torneos de Intermedia, el Torneo Nacional de las temporadas 1984, 1985 y 1986 fueron disputadas por el subcampeón regional. Los campeones Regionales tenían el derecho de escoger si continuaban en el Torneo Nacional de la Copa Perú o ascendían a la Intermedia como paso previo al Torneo Descentralizado. Por ejemplo Deportivo Cañaña, campeón de la Región 1 en 1986 decidió no jugar la Intermedia y clasificó a la Finalísima en la cual salió Campeón. En 1987 varios equipos ascendieron a los torneos de Intermedia dejando solo 4 equipos a nivel nacional disputando las instancias la última Finalísima de la Copa Perú. Solo el club Capitán Clavero de Iquitos llegó como campeón de la Región 3 a la Finalísima que se jugó en Trujillo ya que no existía torneo de Intermedia en el Oriente Peruano.

De 1988 a 1990 la Copa Perú, mediante sus etapas Distrital, Provincial, Departamental y Regional otorgaba el ascenso a cuatro equipos a su respectivo Campeonato Regional de Primera División. Por este motivo no hubo Finalísimas. En 1991 los campeones regionales clasificaron al Torneo Zonal 1992. Sin embargo, en 1992, la Primera División retornó a su formato original de 16 equipos y en 1993 la Federación Peruana de Fútbol, mediante Resolución N.º 3-FPF-93, decidió que se vuelva a disputar la Copa Perú cuyo campeón ascendería directamente a la categoría profesional.

En 1993 se asimilaron los campeones regionales de 1992 cuyo camino en el ascenso había quedado trunco por la reorganización de los campeonatos. Ese año también se relanzó la Segunda División solo para equipos de Lima también con ascenso directo.[3]​ Cabe resaltar que los equipos de los distritos de Lima y Callao también participaban en las etapas provinciales de la Copa Perú, por lo que Lima y Callao tenían más del 50% de opciones de ascenso de un equipo.

El ascenso a la Segunda División estuvo por varios años sólo abierto a equipos del departamento de Lima o la Provincia Constitucional del Callao. En 1998 se introdujo un gran cambio: Los 24 departamentos fueron agrupados en 8 regiones cuyos campeones clasificaban para la Ronda Final. Esta ronda era jugada con partidos de ida y vuelta y el ganador ascendía a la Primera División del Perú. En el año 2004 las regiones se modificaron reservando una de ellas para el campeón y el subcampeón de la Segunda División (campeonato que pasó a ser nacional) y con ello también el número de equipos participantes en la ronda final, que fue incrementado a 16 al clasificar los subcampeones regionales. En el año 2006 fueron establecidas las actuales regiones y las diversas etapas en las que se juega el campeonato.[3]

En 2009 la Federación Peruana de Fútbol oficializó la creación de las Ligas Superiores a nivel departamental. Estas ligas se habían desarrollado de manera experimental en algunos departamentos otorgando al campeón y subcampeón un cupo a la Etapa Departamental. Se implementó en 9 departamentos y los clubes que ocupen las dos primeras casillas jugarán un cuadrangular con los finalistas de la Etapa Departamental para decidir a los dos clasificados para la Etapa Regional.[6]​ En 2015 la Federación Peruana de Fútbol modificó el sistema del campeonato, eliminando los ocho Torneos Regionales, aumentando el número de equipos participantes en el Torneo Nacional (Etapa Nacional) de 16 a 50.

Cada departamento del Perú se divide en provincias y estas en distritos. La Copa Perú se empieza a jugar en una etapa distrital. Cada liga distrital realiza un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero y mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas ligas provinciales mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Los campeones provinciales juegan la etapa departamental. En cada uno de los 25 departamentos a su vez se realiza un campeonato entre agosto y octubre. Los campeones y subcampeones departamentales clasifican al Torneo Nacional, totalizando 50 equipos.

Los campeones y subcampeones de cada campeonato departamental juegan con los otros campeones y subcampeones departamentales a lo largo de 6 fechas. Los 50 equipos se agrupan en una única Tabla Nacional de Posiciones. Los equipos clasificados del puesto 1 al 32 clasifican a la siguiente etapa y se eliminarán sucesivamente en llaves de dieciséisavos, octavos, cuartos de final. Los cuatro equipos clasificados de cuartos de final clasifican a la Finalísima (cuadrangular) disputada en tres fechas en un estadio neutral. Los equipos mejores ubicados en la tabla de posiciones podrán elegir la localía. Los goles visitantes en la fase de eliminación directa tienen mayor validez en caso de empate global. Si hay empate en marcador global, considerando los goles visitantes, clasifica el equipo mejor ubicado en la Tabla Nacional de Posiciones.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Perú (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!