x
1

Clubes del Perú



En el Perú los clubes son asociaciones civiles, algunas sin fines de lucro o también sociedades anónimas.

Los más importantes se sitúan en Lima Metropolitana. Se caracterizan por tener una variable presencia social, recreacional, deportiva y cultural.

Fue un grupo de ingleses y alemanes los que fundaron, en Lima, el primer club del Perú: el denominado Salón de Comercio y Librería de Lima, que inició sus actividades en 1835. Fue concebido fundamentalmente como un centro de reunión de los hombres de negocios, y también como la base para la publicación de un boletín comercial. En 1848, este pasó a llamarse Club Inglés. En 1858, tenía ya 121 miembros, de los cuales solo 55 eran peruanos. Sin embargo, la institución desapareció.

El club peruano más antiguo aún en actividad es el Club Nacional, fundado en 1855 y ubicado en el centro histórico de Lima. Se destacan también por su larga historia clubes como el Lima Cricket and Football Club en Magdalena Nueva, fundado en 1859; el Club de la Unión, fundado en 1868 y el británico Phoenix Club, fundado en 1879.

Al Club de Regatas Lima, fundado en 1875, se le reconoce como el club más importante de Sudamérica por contar con cinco sedes sociales, deportivas y campestres. El Country Club El Bosque es reconocido por ser el club campestre más extenso de Sudamérica. El Lima Golf Club, fundado en 1924, es reconocido por contar con uno de los campos de golf más antiguos de la cuenca del Pacífico.

En tanto los clubes deportivos Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes (que es propietario del Estadio más grande de Sudamérica) son los más populares del Perú.

En los clubes, entre los muy diversos deportes que se practican, siempre alguno en particular goza de la preferencia mayoritaria de los socios. Además de aquellos deportes que requieren de una infraestructura mucho mayor, por lo general las instalaciones de los principales clubes peruanos están acondicionadas también para la práctica de tenis de mesa, ajedrez, tiro al sapo, fulbito de mesa, billas, billar, gimnasia, pesas, aeróbicos, artes marciales, entre otros.


Exceptuando los clubes militares, policiales, o dependientes de instituciones públicas o privadas, algunos de los principales clubes peruanos son:

En las principales ciudades del país existen un tipo de clubes sociales no deportivos integrado por migrantes del resto del país y cuyos objetivos fundamentales se hallan en torno al origen geográfico de dichos socios. En sus denominaciones adoptan el nombre del Departamento del cual son originarios sus asociados (por ejemplo "Club Arequipa", "Club Ancash", etc). Además de estos "Clubes departamentales" existen también, con similares características, numerosos "Clubes provinciales" (por ejemplo "Club Piscobamba", etc).

Estos clubes, en general no cuentan con mayor infraestructura deportiva, y sus actividades son sociales (integración y reencuentro de paisanos, ayuda social al lugar de origen) y culturales (promoción de las artes, folclore, gastronomía, tradiciones y costumbres propias del departamento del que son originarios sus socios). Los socios, todos coterráneos, se llaman entre sí "hermanos" o también "paisanos".

En el Perú existen innumerables Centros de Estudiantes, Club musicales, Clubes de Madres, Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs), Comités del Programa del Vaso de Leche, Asociaciones de jubilados, Clubes del Adulto Mayor, etc. Así como de las Fuerzas armadas y policiales (tanto de oficiales como de personal subalterno), de instituciones públicas (trabajadores de ministerios y superintendencias), de instituciones privadas (trabajadores de bancos, industrias cerveceras, compañías mineras, etc.), de asociaciones de carácter internacional (Club de Leones, Movimiento Scout, etc.), También tenemos el Club de Automovilismo Clásico Deportivo del Perú y las asociaciones o clubes de peruanos en el extranjero, entre otros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clubes del Perú (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!