x
1

Billar



El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas. Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004. Existen muy diferentes variantes:

Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XVIII cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola. Existen dos teorías sobre su creación, la escuela francesa afirma que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar. En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido, y en 1835 el galo Gaspar Gustave de Coriolis escribe "Teoría matemática del juego de billar", obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal. Se enseñó la primera partida en una clase de Ponte al tiro.

El juego se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. La jugada comienza impulsando una de las bolas con el taco, el cual lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, encargada de transmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre cada pocas tiradas con un polvo antideslizante (tiza).

Actualmente las bolas suelen ser de materiales sintéticos con cualidades elásticas semejantes a las del marfil. Tiene bolas y palos

El primero de todos los juegos de billar es el llamado francés o de carambola, que se juega con dos bolas blancas y una roja, o bien una blanca, una amarilla y una roja. Los jugadores tiran estratégicamente con las bolas blancas (o amarilla y blanca), y la carambola consiste en golpear con la bola jugadora a las otras dos. La consecución de carambola válida da derecho a seguir tirando; en caso de fallo, pasa el turno al otro jugador, que tira con la blanca contraria a la que usó el anterior.

Según las restricciones que se pongan a la ejecución de las carambolas, hay diversas modalidades:

Los torneos se juegan a sets o a "distancia". El juego por sets suele ser a 15 carambolas por set y al mejor de 5 sets. En el sistema de sets no hay límite de entradas. A "distancia" se especifica el número de carambolas a alcanzar para ganar y el límite de entradas máximo para poder realizarlas. Actualmente suele ser 40 carambolas y 50 entradas, o 50 carambolas y 50 entradas.

Otra de las categorías de billar más populares es la de billar americano, también conocida como pool. En este caso, la mesa tiene 6 agujeros o troneras, cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa. En ellos deben introducirse las bolas siguiendo las reglas específicas de cada juego.

Los juegos de pool suelen contar con 15 bolas numeradas del 1 al 15, siendo las 7 primeras conocidas como lisas, ya que se colorean de manera uniforme a lo largo de toda la bola, utilizando un color diferente para cada una de ellas. Las 7 últimas se conocen como rayadas, utilizando los mismos colores que las bolas lisas en el mismo orden, distinguiéndose por la forma en que es aplicado el color en una banda alrededor de la bola.

La bola 8 posee el color negro, siendo el único que no se repite en el conjunto, aplicado a toda la bola a la manera de las bolas lisas. Un jugador pierde la partida automáticamente si introduce la bola blanca o no tocar la bola 8 cuando solo sobran esas dos, o si saca la bola 8 fuera de la mesa, o emboca la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada.

Los juegos de pool más conocidos son:

Esta modalidad de juego es muy parecida al billar americano, la única diferencia es que, en vez de bolas rayadas y lisas, se utilizan bolas rojas y amarillas para determinar qué grupo de bolas le corresponde a cada jugador (2 jugadores por partida o 2 equipos). También es conocido como pool 51.

Más conocido como el Spanish pool o Chapolín de carambolas, es un juego de origen español, en el que la mesa se divide en dos bandas con tres agujeros rojos que pertenecen a una banda y otros tres agujeros blancos a la otra banda (en caso de que la mesa posea bandas del mismo color, serán los tres de la banda derecha y los tres de la banda izquierda según el punto de salida). El juego comprende 15 bolas numeradas y una bola blanca cuyo valor es de 10 puntos (en el caso de que en un partido haya un empate a 65 puntos, la bola blanca tendrá un valor de 11 puntos para marcar la diferencia).

La suma de las bolas numeradas y la bola blanca son de 130 puntos, por lo tanto, ganará la partida el jugador que primero consiga llegar a 66 o más puntos.

Si un jugador introduce bola en la banda contraria, o no introduce ninguna bola en ningún agujero perderá su turno.

Es un juego muy utilizado en España, Bélgica, Reino Unido u Países Bajos.

El jugador debe comenzar introduciendo una bola roja, y posteriormente irá alternándola con otra de color que él elija (y que habrá de ser anunciada). El jugador finaliza su turno cuando ha introducido todas las bolas rojas y posteriormente las de color por orden de valor de menor a mayor; o simplemente cuando falla. Las bolas de color diferente a la roja vuelven a colocarse en su sitio tras ser entroneradas, hasta que no queden más bolas rojas, momento a partir del que ya no vuelven a la mesa.

La suma de la puntuación obtenida por cada jugador según las bolas introducidas determinará al vencedor de la partida. El máximo puntaje posible en una partida de Snooker es de 147 puntos.[cita requerida]

En caso de cometer falta (meter la bola blanca, meter una bola no elegida o tocar en primer lugar una bola que no corresponde) el jugador dará puntos a su contrincante (estos varían según el tipo de falta cometida).

El juego es muy popular en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, Costa Rica y la India. Recientemente se creó la Pan American Billiards and Snooker Assocciation PABSA ente afiliado a la World Snooker Federation ente que rige el snooker a nivel mundial y afiliada a la IBSF ente que rige el snooker amateur a nivel mundial. PABSA tiene su sede en Estados Unidos y actualmente la integran: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Curacao y Brasil, pronto se unirán Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua y Panamá quienes a su vez formarán la Confederación Centroamericana de Snooker y Billar Inglés. El snooker es la disciplina más jugada del billar a nivel internacional con una audiencia de más de 500 millones de personas por evento. Es solo superado por el fútbol a nivel de países afiliados y actualmente está en los 5 continentes. En América se está extendiendo a paso firme. Para más información con Asociación Deportiva de Billar Americano y Snooker.

Existen más modalidades de juegos de billar con agujeros, entre ellas:

Las mesas de carambola son mesas sin agujeros.

Las mesas de pool tienen seis agujeros, cuatro en las esquinas y dos en la mitad de los dos lados más largos.

Las mesas de snooker son parecidas a las mesas de pool. Sin embargo, son algo más grandes, con el paño más tupido y con las troneras más pequeñas y redondeadas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Billar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!