Coatepeque (del náhuatl, significa «en el cerro de la serpiente») es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Estudios filológicos han determinado que Coatepeque fue fundado durante la colonia española en el lugar en que existió un asentamiento prehispánico alrededor de 1300 d.C.
Durante la época colonial fue una doctrina franciscana perteneciente a la «Provincia del Santísimo Nombre de Jesús» que estos frailes poseían en Guatemala; tras la Independencia de Centroamérica Coatepeque tardó aproximadamente ochenta años en evolucionar de «ejido» a «comunidad», y luego a «villorrio» —aldehuela o poblado pequeño—; para finalmente alcanzar la categoría de villa. En 1838 pasó a formar parte del efímero Estado de Los Altos hasta que este fue anexado nuevamente al Estado de Guatemala por el general conservador Rafael Carrera en 1840, lo que retrasó su avance. De hecho, se mantuvo como villa durante mucho tiempo hasta que fue reconocido como municipio el 6 de noviembre de 1951.
Los principales cultivos del municipio son maíz, fríjol, arroz y frutas tropicales y algunas personas se dedican a la ganadería, construcción y agroindustria a pequeña escala.
El municipio es uno de los centros de actividades comerciales del suroccidente de Guatemala.Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas. En el caso de Coatepeque, solamente se ha conservado el topónimo indígena, el cual proviene del náhuatl «coatl» (español: «serpiente»), «tepē-» (español: «cerro, montaña») y «-k»(español: «en») y se traduce como «en el cerro de la serpiente».
Coatepeque cuenta con veintidós barrios en la cabecera municipal, mientras que en el área rural existen quince aldeas y veintidós caseríos. Entre las aldeas están:
ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO: Se organiza en área Urbana, Barrios, Colonias y Lotificaciones.
BARRIOS: Las Casas, La Batalla, La Independencia, La Esperanza, El Rosario, El Jardín, San Francisco, Candelaria, Colombita, Guadalupe, La Aurora.
COLONIAS: Miguel Ángel Asturias, San Antonio Las Casas, Santa Elena, El Satélite.
LOTIFICACIONES: Las Conchitas, Magnolia, Lomas de Mazá, El Arroyo, Colinas de Magnolia, San Isidro, Berlín I y II, MicroParcelamiento Santa Ana Berlín, La Felicidad, Nuevo Coatepeque, Villas de San Antonio, Las Ilusiones, Valle Verde.
RESIDENCIALES: Los Naranjales, Los Azahares, Valle de Las Gardenias e Impregilo.
ZONA 1: Barrios: La Independencia, Las Casas, La Batalla, La Esperanza. Las Colonias: El Satélite, San Antonio Las Casas y Colonia Santa Elena.
Lotificaciones: Lomas de Maza, Villas de San Antonio, La Felicidad, Las Ilusiones.
ZONA 2: Barrios: El Jardín, Rosario, Conchitas, San Isidro.
ALDEAS: Bethania, La Esperanza, La Felicidad, San Agustín Pacayá, San Rafael Pacayá No.1, San Rafael Pacayá No.2, Colón, La Democracia, Las Ánimas, Las Palmas, Santa María El Naranjo, Nuevo Chuatuj (zona 7), San Vicente Pacayá, Los Encuentros, y San Francisco Julaín. Zona 5: Aldea La Unión.
CASERÍOS: El Silencio, Jalisco, El Relicario, Los Cerros, San Benito Pacayá, Santa Ana Berlín, El Socorro, San José Campo Libre, El Rosario, Vado Ancho, El Troje, El Pomal, El Refugio, paraíso, Santa Inés, Zanjón Seco, San Antonio El Naranjo, Santa Fe, San José El Nilo, El Reposo.
COMUNIDAD AGRARIA: Monte Cristo.
FINCAS: El Chaguite, La Esperanza, Mazá, Las Casas, Santa Rosa, San Isidro, San José, Natividad, Portugal, San Vicente Cañales, Carmen, Concepción I., Concepción II, Bethel, San Carlos, Palestina, Neblinas, Monte Perla, Monte Gande, Gloria, Dalmacia.
HACIENDAS: Monte Grande, Corinto Grande, Santa Fe, Piedra Parada, San Benito La Paz, Coatunco, La Asunción, Campo Libre, La Pithaya, San Gabriel Covadonga, Argelia, Buena Vista I, Pilar, Rancho Chico, San José Roman, San Simón Morelia, Santa Isabel, Santa Teresa, Buena Vista II, Cantarrana, La Paz, Piedras Negras, Rancho Aurora, Flor, Guadalupe.
La construcción del Mercado Terminal, dio inicio en el año 1988 en la Administración del Señor Antonio Ochoa, iniciando pláticas para la donación de 64 manzanas de terreno con el Señor Manfredo Lipman, propietario de Corporación Las Conchitas, como resultado de las pláticas fueron donadas las 64 manzanas de terreno e iniciándose los estudios preliminares.
En 1996 en la Administración del Señor Hugo René Hemmerling González dieron inicios los trabajos de Construcción del Meta mercado Terminal, correspondiendo al Señor Oscar Delfino Domínguez Carranza Alcalde en el período 2000 – 2004 inaugurar conjuntamente con el Presidente Oscar Berger Perdomo el 13 de marzo de 2004 el complejo comercial. En estos cuatro años no se tuvo la voluntad política para cabildear con los comerciantes de los mercados 01, 02, 03 La Placita y los comerciantes de las diferentes calles y avenidas de la ciudad para realizar el traslado al Complejo, se hizo un intento de traslado que resultó infructuoso.
En la Administración del Señor Leopoldo Tavares López 2004 -2008, se realizaron pláticas con diferentes sectores del Comercio de los mercados 01,02, 03 La Placita y los que ocupaban las calles y avenidas de la Ciudad, pláticas que no dieron resultado positivo. En esta Administración se hicieron tres intentos para trasladar a los Comerciantes pero, todo quedó en eso, en intentos nada más.
Período Edilicio 2008 – 2009, del Señor Edwin Rolando Vera Pérez, al inicio de su mandato se realiza el traslado apoyado por la fuerza pública y diferentes grupos populares y vecinos. Se realiza el traslado y los inmuebles fueron demolidos; acción que ha costado la vida tanto del Señor Alcalde Municipal Edwin Rolando Vega Pérez, del Sindico Segundo Carlos Velásquez, Concejal Primero Ervin Salomón Ramos y del Concejal Séptimo Eivin Chang y varios comerciantes que formaban parte de la oposición al traslado, así también vecinos honorables que ayudaron al traslado.
La cabecera municipal de Coatepeque tiene clima tropical (muy caliente) (Clasificación de Köppen: Am).
Sus colindancias son:
Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:
El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal
mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio». El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.
Los alcaldes que ha habido en el municipio son:
Escudo: en 1952, Alberto Santos Calderón, a solicitud del Concejo Municipal, propuso la creación de un escudo y solicitó la colaboración del párroco de la iglesia, padre Ladislao Pineda, quien hizo el dibujo del escudo actual. El Concejo Municipal aprobó el boceto y lo envió al escultor Rodolfo Galeotti Torres para que lo esculpiera; aunque en las siguientes semanas decidieron que ya no la usarían.[cita requerida]
Flor del municipio: la gardenia es la flor municipal.
Se tienen evidencias de que alrededor de 1200 a. C., que corresponde al Preclásico Temprano de la Cultura maya, ya había pobladores en el área que ocupa el moderno municipio de Coatepeque. Otros estudios muestran que durante el preclásico medio (900-300 a. C.) se construyó el sitio conocido con el moderno nombre de «El Cristo», y se elaboró un complejo sistema de iconografía de carácter ritual, relacionado con los elementos naturales, como la tierra, la lluvia y la fertilidad del suelo para la agricultura, que se puede apreciar en los monumentos de «Las Conchitas», «Los Paz» y «El Manantial», que están ubicados en el actual municipio de Génova, al este de Coatepeque.[cita requerida]
Posteriormente, durante el Preclásico Tardío (300 a. C. – 100 a. C.) la cuenca del río Naranjo estuvo ocupada, como queda evidenciado por descubrimientos arqueológicos de piezas de cerámica en las excavaciones del sitio La Felicidad–Las Casas.[cita requerida] Poco a poco, el área duplicó su población y número de sitios poblados; los centros urbanos fueron más grandes y complejos, y ya tenían plazas cerradas, estelas y altares, quizás pintados o estucados en su momento. La civilización de este tiempo ocupó toda el área del moderno municipio y hay evidencias de que construyeron terrazas para evitar la erosión y mejorar el sistema de cultivo.[cita requerida]
En el período del Postclásico Temprano (1000-1200 d. C.), según se desprende de las evidencias arqueológicas encontradas en piezas de cerámica, parece ser que la población se desplazó hacia el norte y el este, ante la presión de grupos foráneos provenientes del occidente de la región. Finalmente, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, el movimiento Pipil estuvo en apogeo y el lugar fue parte del reino Quiché.[cita requerida]
El lugar fue controlado por los españoles durante la Conquista de Guatemala en la década de 1520, los cuales trajeron consigo tropas mexicanas y k'achik'eles, quienes desplazaron a los pocos habitantes locales.
Durante la época colonial, estuvo a cargo de los franciscanos, quienes tuvieron conventos y doctrinas en la diócesis de Guatemala se hallaban diseminados en donde se encuentra los modernos departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez y Escuintla. La «Provincia del Santísimo Nombre de Jesús», como se llamaba la región a cargo de los franciscanos, llegó a tener veinticuatro conventos. Para 1700, en el convento de Panajachel habitaban tres sacerdotes, que se encargaban de evangelizar a aproximadamente mil ochocientas personas, principalmente indígenas, y tenían a su cargo cuatro doctrinas y doce cofradías.
Diariamente, se impartía doctrina a las niñas a partir de los seis años de edad a las dos de la tarde y, al ocaso, a los niños de la misma edad para que durante dos horas recibieran la instrucción cristiana. La enseñanza consistía en recitar toda la doctrina y oraciones y hacer ejercicios con las preguntas del catecismo y estaba a cargo del doctrinero y de dos indios ancianos, llamados fiscales, en caso el doctrinero no pudiera asistir.
A los adultos se les atendía los domingos y días festivos, luego de la misa; se cerraban las puertas de la iglesia, y se rezaban todas las oraciones de la doctrina cristiana en idioma de la localidad, con todo el pueblo, hombres y mujeres. En 1754 los franciscanos tuvieron que entregar sus doctrinas al clero secular y en 1770, cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz llegó al país y recorrió su diócesis, describió a la localidad como parte de la «parroquia de Quetzaltenango». De acuerdo a la tradición, el poblado de Coatepeque fue fundado por el indígena Juan Bernardo el 24 de abril de 1770, y el 26 de noviembre de ese año quedó reconocida oficialmente la comunidad como «Santiago de Coatepeque», nombre con que fue bautizado por el sacerdote Nicolás Maldonado de la tercera orden de San Francisco.
La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 —y no el 11 de abril de 1836, como numerosos historiadores han reportado de forma incorrectaCódigo de Lívingston traducido al español por José Francisco Barrundia y Cepeda; Coatepeque estuvo en el circuito Del Barrio que pertenecía al Distrito N.°10 (Quezaltenango), junto con San Marcos, San Pedro, San Antonio, Maclén, San Cristóbal Cucho, Izlamá, Tejutla, San Lorenzo, San Pablo, Tajumulco, Santa Lucía Malacatán, San Miguel Ixtahuacán, Zipacapa y Comitancillo.
— creó los distritos y sus circuitos correspondientes para la administración de justicia según elA partir del 3 de abril de 1838, Coatepeque fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes el 12 de septiembre de 1839:
La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo.Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala en 1840 y luego venció contundentemente al presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño Francisco Morazán en la Ciudad de Guatemala unos cuantos meses después.
Pero este intento de secesión fue aplastado por el generalEn enero de 1897 se iniciaron las revueltas en contra del gobierno del presidente José María Reina Barrios; el 28 de enero el territorio guatemalteco fue invadido por un grupo de revolucionarios , pero fueron derrotados el 2 de febrero y sus líderes -Tadeo Trabanino, Braulio Martínez, Juan Vargas y Anselmo Fajardo- apresados, juzgados y fusilados el mismo día. Por esos mismos días empezaron a aparecer artículos de opinión en los que se tildaba al régimen de Barrios como tiránico y que ponían en duda la capacidad del gobierno para sacar adelante la Exposición Centroamericana y las elecciones presidenciales al mismo tiempo.
El 5 de marzo de 1897, Próspero Morales renunció a su cargo como secretario del despacho de Instrucción Pública para participar como candidato presidencial, y finales de ese mes se publicaron fuertes editoriales contra el gobierno en el periódico opositor La República indicando que no se había concluido la línea del Ferrocarril del Norte y que el costo para el país sería enorme; La República acusó al gobierno de despilfarrar el erario pues aparte del Ferrocarril del Norte -que por sí solo hubiera traído grandes beneficios económicos a Guatemala- se habían construido bulevares, parques, plazas, edificios suntuosos, aparte de gastar tres millones de pesos guatemaltecos en la Exposición Centroamericana.
En mayo era mayor el rechazo a la medida de reelección del presidente, la cual se calificó de atentado contra la Constitución;
por eso, el 31 de mayo de 1897 Reina Barrios disolvió la Asamblea Legislativa. Reina Barrios entonces convocó a una nueva Asamblea Constituyente en agosto de 1897, la cual prorrogó su mandato por otros cuatro años de acuerdo al decreto emitido en agosto de 1897.En septiembre de 1897, los quetzaltecos se manifestaron en contra de la decisión del presidente José María Reina Barrios de extender su mandato; un grupo de revolucionarios, entre los que se encontraba el exministro Próspero Morales, originario de San Marcos, tomó las armas con el fin de apoderarse de varias instituciones y evitar que el gobernante siguiera en el poder. El 7 de septiembre, día en que estalló la revolución, los alzados avanzaron contra San Marcos, en donde tomaron el cuartel militar, la cárcel, las oficinas de rentas y las de telégrafos de esa ciudad. El 15 de septiembre las fuerzas revolucionarias proclamaron su victoria sobre las fuerzas militares de Reina Barrios y las autoridades quetzaltecas desconocen al gobierno del presidente; posteriormente los revolucionarios tomaron Ocós, Colomba y Coatepeque, pero el 4 de octubre el ejército contraatacó y retomó el control dando fin a la revolución. El 23 de octubre de 1897, luego de los eventos bélicos, San Pedro Sacatepéquez pasó a ser la cabecera del departamento de San Marcos.
Agua Potable proveniente de El Quetzal: El agua proveniente del río chipaj, con dos captaciones en la finca Oná del municipio de El Quetzal, Departamento de San Marcos. Otra fuente es el río Canoas con una captación en la Finca San Carlos Miramar, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. La planta de tratamiento de purificación se encuentra en la Finca La Nopalera de Colomba Costa Cuca. Con una ingeniería adelantada y visión futurista fueron construidos los actuales tanques de distribución, los cuales se encuentran situados en la Finca el Chaguite, en la Finca Las Casas y en el Tanque Aurora que se encuentra frente al Turicentro Las Gardenias. Estos tanques de distribución para funcionar adecuadamente fueron divididos en tres sectores que sirven a casi el 90 % de la población, siendo de la siguiente forma:
PARTE ALTA: Que surte a las Colonias y Barrios siguientes: San Antonio Las Casas, Satélite, Aurora, Santa Elena y Callejón las Pilas.
PARTE CENTRAL: Surte a los Barrios Las Casas, La Esperanza, La Independencia, La Batalla, El Rosario y San Francisco.
PARTE BAJA: Surte a Lotificación Magnolia, Parte del Barrio San Francisco, Colombita, Guadalupe, Candelaria y El Jardín.
En los años de 1,965 y 1,966 se empezaron los primeros trabajos de construcción del sistema de drenajes en la Ciudad de Coatepeque. Actualmente cuenta con muchos desfogues en toda el área urbana. Además en la Lotificación Magnolia se amplió la red de drenajes, los cuales tienen tratamiento ( fosas sépticas ). Todo ello logrado a través de la participación tripartita por medio de la Comunidad, Municipalidad y la MISIÓN INTERNACIONAL CARE.
Actualmente son pocos los sectores que no gozan de ese servicio municipal, ya que las autoridades municipales año con año vienen trabajando para que este servicio alcance la totalidad de habitantes.
El área urbana del Municipio cuenta con 1 Hospital Nacional, 1 Centro de Salud, 11 Centros de Convergencia, 1 Centro de atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) y 1 Centro de Atención Permanente (CAP); mientras que en el área rural existen 9 Puestos de Salud, y 29 Centros de Convergencia los cuales están organizados para atender los centros poblados más alejados.
Actualmente las causas de morbilidad de la población son: anemia, diabetes, hipertensión, tuberculosis, traumatismo y desnutrición; esta última causa afecta a los niños de entre 0 a 5 años.
RÍOS: Se encuentra formada por ríos grandes y caudalosos entre ellos, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Mazá, Boboseña, Sin, Pacayá, Chopá, Coyote, Trompillo, Seco, Talticú, San Vicente, Talpop, Nopalera, Aguilar, Las Ánimas, El Campamento, El Cangrejo, Buenos Aires, Flores, Zanjón, Siquivallá.
RIACHUELO: El Abastecedor.
PAMPAS: El Guamuchal, El espejo, Vueltas de San Juan, El Tizatal, Casco, Viejo, Campo Santo, Suspiro, San Simón, El Jicaral, El Hular, Santa Rita, La Iglesia y Las Morenas.
El recurso hídrico es vital para la subsistencia y desarrollo de los seres vivos; sin embargo algunos ríos como: El Rosario, San Vicente, Baboseña, San Román, Río ancho, Naranjo, San Francisco, El paraíso, Las Ánimas, Taltop, Mopa, Quebrada El Relleno y Zin se encuentran contaminados por desechos sólidos, residuos de aguas negras y químicos utilizados en la agricultura, debido a que atraviesan centros poblados que no cuentan con los servicios de drenajes y recolección de basura, mientras que otros ríos como: Masá, Muchzú, La Nopalera, Chupa, Pacayá, Chopá, Coyote, Trompillo, Seco, Talticú, Aguilar, El Campamento, el Cangrejo, Buenos Aires, Flores, Troje, Zanjón y Sequivilla, son utilizados por lo centros poblados que atraviesan y donde se encuentra diversidad de peces que pueden ingerirse.
El Municipio cuenta con una cobertura boscosa de 7,697.88 mz. dinámica de la cobertura forestal del año 2006 al 2010, y la pérdida del mismo es 38.64 mz. anuales según información obtenida del Instituto Nacional de Bosques, dentro de esta cobertura están inmersos los latifoliados como el cultivo de café, palma africana y árbol de hule. En el año 2012 existe un parque ecológico de 11.5 mz. a cargo de la Asociación Amigos del Bosque el cual fue creado para la conservación de la flora y fauna y como fuente de recreación de la población.
Constituye el conjunto de animales de una región que se adaptan a un medio ambiente específico. Se tienen importantes poblaciones de venado, tigres, cabras, pájaros de diversas especies, loros, pericas y palomas, algunas especies de serpientes: cascabel, masacuata y falso coral; reptiles como: lagartos, iguanas, lagartijas y coatetes; crustáceos como: cangrejo, julaines, langosta de río, camarones, tortugas de diversas especies y armados; y peces como: mojarras, machorras, juilines y bagres. Los que se encuentran actualmente en peligro de extinción por su caza son: El venado, tigre, lagarto e iguana.
Existe diversidad de especies de bosque forestal como: palo blanco, caoba, cedro, pino; árboles frutales: mango, aguacate, cocos, naranjas, mandarina, limón y tamarindo, cacao, papaya, así como plantas silvestres como: Jamaica, melón, sandilla, manía, chipilín, arveja, hojas de sal y loroco, y plantas ornamentales como rosales y orquídeas, entre ellas las gardenias.
En Coatepeque se celebra el 15 de marzo de cada año la feria titular, conocida como la feria de verano y es una de las más grandes de la región debido a que hay muchos eventos como desfiles, juegos mecánicos, conciertos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos. Fue autorizada por el presidente Manuel Estrada Cabrera el 26 de febrero de 1906. La segunda feria titular es el 25 de julio de cada año, en honor a su patrono, Santiago Apóstol. Cada barrio tiene su propia feria titular que se realiza en diferentes fechas.
Coatepeque tiene su propio club local de fútbol, el Deportivo Coatepeque, el cual ascendió a Liga Mayor en el año 2014 y permaneció solamente un año. Cada año se realizan las olimpiadas escolares en el sector privado y público, que ponen a prueba a los estudiantes en deportes como baloncesto, fútbol, voleibol, natación y atletismo. Por el momento cuenta con el segundo estadio para fútbol del país en cuanto a capacidad, denominado Estadio Israel Barrios.
Y dentro de otros deportes destacan la halterofilia en la cual fue dignamente representada en los juegos olímpicos por Christian López, el enduro y motocross cuyos principales eventos tienen lugar durante la feria de verano; el Club de Enduro de Coatepeque realiza su ya tradicional torneo de enduro, seguido por una fecha sur-occidental del Campeonato de Motocross. Ahora bien, la municipalidad no cuenta con una pista adecuada para practicar el deporte y se ha estado utilizando una pista en el campo de la feria temporalmente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coatepeque (Quetzaltenango) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)