Combate de Güepí cumple los años el 19 de febrero.
Combate de Güepí nació el día 19 de febrero de 933.
La edad actual es 1091 años. Combate de Güepí cumplió 1091 años el 19 de febrero de este año.
Combate de Güepí es del signo de Piscis.
El combate de Güepí fue uno de los episodios más importantes ocurridos durante la Guerra colombo-peruana (1932-1933), con saldo a favor de los colombianos, en la cual ambas naciones se disputaban una amplia región que circundaba el río Putumayo.
Tras el combate de Tarapacá, el alto mando de Colombia veía importante cumplir dos objetivos específicos en el Putumayo: tomar Güepí en el alto Putumayo, y Puerto Arturo en el bajo. Se procedió ir primero por Güepí pues era una posición débil y porque su captura permitiría el dominio total del alto Putumayo asegurando el eje de comunicaciones hacía Puerto Asís, a la vez que se liberaba al Puerto Leguízamo de amenazas desde el occidente.
Los hechos previos al combate comenzaron a las dos de la mañana del 26 de marzo de 1933, cuando los buques Cartagena y Santa Marta del Destacamento Putumayo de la fuerza naval colombiana desembarcaron en ambos flancos de Güepí a dos contingentes del ejército colombiano con el fin de rodear el fuerte donde se ubicaba el ejército peruano. Hacia las 9 de la mañana del mismo día empezaron a atacar las escuadras colombianas de cazas y bombarderos de la fuerza aérea, apoyadas por los fuegos de artillería desde la Isla Chavaco y de los cañoneros Cartagena y Santa Marta, tal que para las 9:50 la compañía colombiana que avanzaba por el oriente ocupó el atrincheramiento Bolognesi, cuando el teniente peruano Sillau lo abandonó ante su caída inminente.
Mientras ocurría esto en tierra, en el agua el buque Cartagena avanzaba hacia la desembocadura del río Güepí batiendo con sus cañones el fuerte que defendía dicha posición. Hacia las 12 del día el Cartagena se lanzó hacia la rivera para desembarcar una oleada de soldados con el fin de tomar el nido principal de resistencia; aguas abajo, el Santa Marta cumplía una tarea similar.
Las tropas peruanas resistieron durante todo el asalto, cediendo lentamente terreno, sin embargo al verse completamente flanqueadas y solamente como una única vía de abastecimientos la trocha hacia la localidad de Cabo Pantoja, se retiraron de forma desordenada abandonando heridos, armas, municiones y víveres; simultáneamente las aeronaves peruanas se retiraron hacia Pantoja. Algunos pelotones colombianos intentaron seguir a los peruanos en retirada pero al caer la noche y al no conocer este territorio se canceló la persecución.
Al final del día, el saldo fue de 16 muertos y 13 heridos para el lado colombiano, en tanto para el lado peruano fueron 27 muertos, 12 heridos y 13 prisioneros, número que se incrementaría en los días siguientes a 6; así como la permanencia de las tropas colombianas en Güepí.
El día 28 de marzo la fuerza aérea peruana condujo un ataque sobre Güepí, el cual no tuvo mayor incidencia. Hacia el occidente se localizó la lancha Sinchi Roca que trasportaba a los 19 prisioneros peruanos, y las fuerzas peruanas la atacaron forzándola a encallar en la orilla baja; tan solo pereció el timonel de la embarcación colombiana y liberaron a los peruanos.
Tras ello siguió una serie de escaramuzas en el intento de los peruanos de recuperar Güepí. La principal de estas tuvo lugar el 10 de abril de 1933, cuando en un choque con las avanzadas colombianas mueren un sargento y dos soldados peruanos.
Cabe recordar que durante este combate se dio una valiente acción realizada por el soldado colombiano Juan Bautista Solarte Obando oriundo de La Unión (Nariño), al salvar la vida de al menos 100 militares colombianos la fuerzas peruana pero que Solarte evitó al interponer con su pecho el accionar de esta ametralladora, costándole la vida pero salvando a sus connacionales para alcanzar la victoria colombiana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Combate de Güepí (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)