La Comuna n.º 13 San Javier es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Colombia. Está localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de la ciudad, limita por el norte con la comuna Robledo, por el oriente con La América y Laureles - Estadio; por el sur con el corregimiento de Altavista, y al occidente con los de San Cristóbal y Altavista.
En la comuna 13 de Medellín, las pendientes se encuentran hacia el extremo occidental, hasta la cota 1650 límite del perímetro urbano. En algunos sectores se presentan pendientes muy altas y escarpadas (45 - 60). En esta comuna existen algunas zonas caracterizadas como de alto riesgo potencial de desastres naturales, las mismas se ubican básicamente en sectores de los barrios Blanquizal, Independencias I, II y III, Nuevos Conquistadores, Belencito la Colina, Belencito Betania, en las márgenes de la quebrada Ana Díaz, Arenera Monteverde y Barrio La Quiebra, en los sectores "La Divisa" y Metropolitano. Lo que determinó que algunos barrios y sectores salieran del perímetro según el último acuerdo citado.
Debido a su posición geográfica sus pobladores fueron golpeados fuertemente por la violencia de actores armados al margen de la ley, al convertirse en un corredor de drogas y armas. Se buscó la pacificación de la violencia en el territorio con la Operación Orión (2002) a cargo del comandante Mario Montoya del Ejército Nacional de Colombia. En esta operación hubo 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según la Corporación Jurídica Libertad.
Cuenta con varias quebradas y caños, entre otros, La Leonarda, La Hueso, La Iguaná, Ana Díaz, La Picacha, La Salada, Los Sauces, La Ladrillera, El Saldo, La Bolillala, La Matea, Los Alcazares, La Mina, las Peñitas, El Paraíso, la Pradera, La Magdalena, La Pelahueso, Los Sanjones, El Coco y Santa Mónica.
En la comuna existen algunas explotaciones de materiales, entre otros Triturados Monteverde, Ladrillera el Noral, Arenera el Socorro, Finca Villa Elvira, Agregados San Javier.
La comuna 13 de Medellín, es un asentamiento popular ubicado en el occidente de la ciudad de Medellín. El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre la Comuna 13, ubica el poblamiento de las laderas como un proceso de invasión ocurrido entre 1979 y 1980, cuando destechados urbanos de la ciudad de Medellín, buscaban acceder a una vivienda propia y participaron en las invasiones que dieron pie a la conformación de los asentamientos humanos densamente poblados y que luego se consolidaron como los barrios de las Independencias I, I y III, Nuevos Conquistadores y El Salado. A mediados de los 90 toda la Comuna 13 es receptora de desplazados de Urabá y de otras regiones. La alta densidad poblacional y el mínimo espacio público que caracterizan a este sector son resultado, en parte de este proceso de urbanización no regulado. (CNMH,2011, p.55).
El barrio está escondido en las montañas de Medellín, un lugar donde hace unos años era la zona más peligrosa de Medellín. Y dado que Medellín también fue una vez conocida como la ciudad más peligrosa del mundo, decir que la Comuna 13 era difícil, es un eufemismo. En el año 2002 este sector vivió un conflicto armado de alta intensidad, generado por diversas situaciones políticas y sociales que fueron derivadas del conflicto interno colombiano. Colombia actualmente se encuentra implementando el proceso de paz: es un país de resiliencia y el mejor lugar para atribuirlo es la Comuna 13. Allí los turistas tienen la oportunidad de ver cómo el arte se enreda con la historia de un barrio alejado de las zonas ricas de Medellín, donde la mayoría de turistas se hospedan durante sus viajes..
La Comuna 13 de Medellín creció de manera significativa una vez que los programas sociales y juveniles transformaron la zona a través del arte, donde varios artistas plasman hermosos grafitis en las paredes que hablan de la historia de su sociedad, sus costumbres y belleza natural; De esa manera, todos los visitantes de esta área tienen la fortuna de disfrutar de una galería de arte urbano al aire libre que refleja la metamorfosis de una sociedad resiliente que no se queda en el pasado, sino que mira al futuro con grandes esperanzas.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,
San Javier cuenta con una población de 134,472 habitantes, de los cuales 58,983 son hombres y 75,489 son mujeres. Como puede observarse en el cuadro, la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (64.9%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (42.1%) con rango de edad de 15 a 39 años. Solo un 7.4% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005estrato socioeconómico con mayor porcentaje en San Javier es el 1 (bajo), el cual comprende el 35.7 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde el 30.9 %; le sigue el estrato 2 (bajo) con el 27.7 %, y el restante 5.7 % corresponde al estrato 4 (medio).
elSan Javier se desarrolla en una extensión de 700 hectáreas, con una densidad de 192 habitantes por hectárea o 19.210 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo esta la comuna más densamente poblada.
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la comuna es:
La comuna está conformada por 19 barrios, los cuales son:
El uso predominante en la Comuna n.º 13 San Javier es el residencial, solamente hay algunas zonas con uso social obligado, unos pequeños corredores de comercio y un centro de sector.
Este aspecto es deficiente en el extremo occidental de la comunidad que por sus condiciones físicas no permite un adecuado desarrollo vial. Los barrios tradicionales presentan un manzaneo regular y vías con buenas especificaciones.
Las vías más importantes por sus especificaciones, flujo vehicular y capacidad para conectar barrios entre sí, son las calles 44 y 48 y las carreras 92, 93, 99 y 108.
Desde 1996, la comuna 13 cuenta con una estación del Metro de Medellín, la Estación San Javier ubicada en el extremo oriental de la comuna. Además, como un aporte a la movilidad de una parte de la comuna 13, desde marzo 3 del 2008 la línea J del Metrocable, integrada a la línea B en la estación San Javier del Metro de Medellín, cruza el sector noroccidental de esta comuna, donde alberga dos de las estaciones: San Javier y Juan XXIII.
Vecinos y accesibles por la Comuna 13:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comuna 13 (Medellín) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)