x
1

Con Air



Con Air es una película de acción estadounidense de 1997 protagonizada por Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich. Fue escrita por Scott Rosenberg, producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Simon West. La película transcurre sobre un avión que transporta prisioneros, en el que no será un vuelo normal. Fue nominada en dos categorías para los premios Óscar, por Mejor canción y Mejor sonido.

Cameron Poe (Nicolas Cage) es dado de baja honorable del ejército de Estados Unidos con el rango de Sargento después desplegarse en el extranjero varias veces con su unidad militar. Sin embargo, después de regresar a casa con su esposa, es sentenciado a diez años de prisión por homicidio involuntario, después de matar a uno de los tres hombres que intentaron atacarlo a él y a su esposa embarazada, Tricia (Monica Potter). Mientras está en prisión, Poe se comunica con Tricia y su hija recién nacida, Casey (Landry Allbright), a través de cartas; ocho años más tarde, es puesto en libertad condicional y toma un vuelo a Alabama a bordo del "Jailbird", un Fairchild C-123 Provider convertido en un transporte aéreo de prisioneros. Poe está acompañado por su amigo y compañero de celda diabético, Mike "Baby-O" O'Dell (Mykelti Williamson), quién está siendo transferido. El vuelo es supervisado por el Mariscal estadounidense Vince Larkin (John Cusack), a quien se acercan los agentes de la DEA, Duncan Malloy (Colm Meaney) y Willie Sims (José Zúñiga), este último planea ir de encubierto para conseguir información del narcotraficante Francisco Cindino (Jesse Borrego), quien será recogido en el camino.

Varios reclusos están siendo transferidos a una prisión de máxima seguridad, incluido el asesino en serie William "Billy Bedlam" Bedford (Nick Chinlund), el violador en serie John "Johnny-23" Baca (Danny Trejo), el miembro de la familia Black Guerrilla, Nathan "Diamond Dog" Jones (Ving Rhames) y la mente criminal Cyrus "The Virus" Grissom (John Malkovich). Después de despegar, el afable recluso Joe "Pinball" Parker (Dave Chappelle) incita a los disturbios para generar distracción, libera a Grissom y Diamond Dog y se hace cargo del avión. Los presos secuestradores planean aterrizar en el Aeropuerto de Carson según lo programado, recoger y transferir a otros prisioneros y luego volar a un país sin extradición. Sims intenta tomar el control del avión, pero Grissom lo mata. Poe y Grissom también frustran los intentos de violación por parte de Johnny-23 a la única mujer tripulante del avión, Sally Bishop (Rachel Ticotin).

El avión llega a Carson City según lo planeado y comienza el intercambio de reclusos, sin que la tripulación de tierra sepa que los secuestradores están disfrazados de guardias. Cuando comienza la transferencia, la mayoría de los guardias del avión se ven obligados a hacerse pasar por presos y se transportan fuera del avión. Entre los nuevos pasajeros se encuentran Cindino, el nuevo piloto Earl "Swamp Thing" Williams (M. C. Gainey) y el asesino en serie Garland Greene (Steve Buscemi). Las autoridades descubren el secuestro al encontrar evidencia en la antigua celda de Grissom y una grabadora colocada con los guardias disfrazados por Poe, pero no logran evitar que el avión despegue. Mientras tanto, Pinball, es enviado por los reclusos para deshacerse del transpondedor del avión para evitar que sea detectado, intenta pero no logra regresar al avión secuestrado.

Los reclusos planean aterrizar en el Aeropuerto de Lerner, una pista de aterrizaje abandonada en el desierto, y trasladarse a otro avión propiedad de Cindino y su cartel. Poe encuentra el cadáver de Pinball atrapado en el tren de aterrizaje y escribe un mensaje para Larkin en el cuerpo antes de tirarlo. Larkin se entera de las noticias y se dirige a Lerner después de contactar a la Guardia Nacional. Bedford, asaltando el tren de carga, descubre la identidad de Poe cuando lee su carta de libertad condicional y encuentra un conejo de peluche que Poe quiere darle a su hija, lo que obliga a Poe a matarlo.

El avión aterriza en Lerner, sin señales del otro avión para el traspaso. Poe advierte a los reclusos sobre los actos de traición y engaño de Cindino y, por lo tanto, Grissom ordena a los demás llenar de combustible el avión y prepararlo para el despegue. Poe se va a buscarle una jeringa para administrarle insulina a Baby-O, se encuentra con Larkin y le informa sobre la situación. El dúo descubre que Cindino planea escapar en un jet privado oculto, con Larkin saboteándolo mientras despega. Grissom ejecuta a Cindino encendiendo el combustible del avión estrellado. Mientras tanto, Johnny-23, asignado como centinela en la torre de control, ve que se acerca un convoy de la Guardia Nacional y alarma a los demás. Los reclusos encuentran un alijo de escopetas y rifles M-16 en el tren de carga del avión, donde Grissom ve el cadáver de Bedford, y preparan una emboscada. Cuando llegan los guardias nacionales, los presos lanzan un asalto; algunos son asesinados, pero Larkin defiende a las tropas sobrevivientes usando una excavadora como escudo improvisado. Varios reclusos son asesinados y el resto huye de regreso al Jailbird y emprenden vuelo.

La identidad de Poe se revela cuando se encuentra el cuerpo de Bedford y su carta. Grissom está a punto de ejecutarlo junto a Baby-O cuando Larkin y Malloy llegan en helicópteros de ataque, lanzando fuego de ametralladora y dañando el tanque de combustible del Jailbird. Aunque Larkin ordena que el avión aterrice en Aeropuerto Internacional McCarran, Swamp Thing se ve obligado a aterrizar en el Strip de Las Vegas, causando una destrucción masiva y matando a Johnny-23. Grissom, Diamond Dog y Swamp Thing escapan en un camión de bomberos, perseguidos por Poe y Larkin en motocicletas policiales. Diamond Dog muere, Swamp Thing es capturado cuando el camión se estrella y Grissom es asesinado poco después cuando un conductor de pila aplasta su cabeza. Con los autores intelectuales muertos, el resto de los reclusos son rápidamente capturados. Poe y Larkin forman una amistad. Poe conoce a su hija por primera vez y le da el conejo de peluche que le había conseguido. El único criminal que no se tiene en cuenta es Greene, quien ahora está aparentemente cambiado y vive la gran vida como jugador en Las Vegas.

Para la filmación se utilizó el Aeropuerto Ogden-Hinckley, donde se puede ver el intercambio de prisioneros. El Aeropuerto Wendover es utilizado durante las escenas del vuelo y las escenas del taxi; ahora es usado como una atracción para los visitantes. Es usado como el ficticio Campo de aviación Lerner, incluso se puede ver la vieja piscina de la base cuando Garland Greene habla con la niña. La mayoría de los interiores del avión fueron filmados en un estudio de grabación. Las escenas de Las Vegas fueron filmadas en el Hard Rock Hotel & Casino donde el ala izquierda choca contra el logo de Fender Stratocaster. Ahí también se llevó a cabo la premier de la película. El sitio del choque fue filmado en el Sands Hotel antes de su demolición en noviembre de 1996.

El avión Jailbird usado durante las escenas de vuelo en la película tuvo varios dueños, militares y privados. En diciembre de 2003 fue vendido a All West Freight Inc. de Delta Junction, Alaska. En agosto de 2010 el avión se destruyó al chocar en el Mount Healy del parque nacional y reserva Denali de Alaska. Los tres miembros de la tripulación murieron en el accidente.[1][2][3][4]

El avión usado para las escenas del taxi fue donado por los realizadores al Aeródromo Wendover después de la filmación. Actualmente está disponible como atracción para los visitantes.

En los comentarios del DVD de Chappelle's Show, Dave Chappelle comenta que improvisó la mayoría de su diálogo en la película. Jerry Bruckheimer quería eliminar la escena final de Garland Greene en la mesa de craps en Las Vegas y finalizar con la reunión familiar. Los guionistas lo convencieron de incluir la escena y en las proyecciones de preestreno al público le gustó.

La película recibió críticas mixtas con un 58% de aprobación en Rotten Tomatoes, 33 críticos de 58 le dieron una calificación positiva, con un promedio de 5,7 sobre 10.[5]​ Sin embargo, entre los críticos más importantes, la película consiguió un resultado positivo de 86%.[6]Roger Ebert le dio tres sobre cuatro estrellas, comentando que «se mueve suavemente, con estilo visual e inteligencia verbal.»[7]

Con Air recaudó USD 101 117 573 de en Norteamérica y USD 122 894 661 en el resto del mundo, consiguiendo un total de USD 224 012 234.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Con Air (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!