El condado de Ablitas es un título nobiliario español creado a partir del señorío homónimo, el 14 de abril de 1652 por el rey Felipe IV a favor de Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Alava y Esquivel, X señor de Ablitas desde 1631, IX de Vierlas, V de Murillo de las Limas, IV de Bolívar, Marquínez, Quintana, Estarrona y lugares de Tierra de Izki. Hijo de Pedro Martínez de Alava y Esquivel, 3 Señor de Marquínez, de Estarrona, Quintana, de Bolívar,...y de otros señoríos de la Tierra de Izki, y de Lupercia Enríquez de Lacarra-Navarra y Ezpeleta (n. 1578) IX señora de Ablitas, y señora de Murillo de las Limas, de Alzamora, de Sos, de Eriete, de Bierlas y otros.
" Escudo partido. 1º, de gules, trae cadenas de oro que es de Navarra. 2º, de plata, trae león rampante de azur que es de Lacarra."
El título se originó el 14 de abril de 1652 del señorío de Ablitas que había sido heredado un siglo antes, hacia 1564, por Felipe Enríquez de Navarra y Lacarra y García que en sus segundas nupcias con María de Ezpeleta concibieran al segundogénito varón Melchor Enríquez de Lacarra, IX señor de Ablitas, VIII de Vierlas y IV de Murillo de las Limas, pero al fallecer sin descendencia y al no sobrevivirle sus dos hermanos menores, lo heredó su sobrino —hijo de la primogénita Lupercia Enríquez de Lacarra-Navarra (n. ca. 1578) que se había casado con Pedro de Álava y Esquivel, III señor de Estarrona, de Bolívar, de Marquínez, de Quintana, y de otros señoríos de la Tierra de Izki— quien pasaría a ser el décimo señor en 1631, hasta la creación del condado, y cuyo nombre fuera:
El título pasó a la línea primogénita femenina del ya citado Felipe Enríquez de Lacarra-Navarra y García —hijo del mariscal Antonio Enríquez de Lacarra-Navarra y Peralta, VII señor de Ablitas, VI de Vierlas y II de Murillo de las Limas— por su primer matrimonio con María Martínez de Luna que procrearan a su única hija María Ana Enríquez de Lacarra-Navarra y Martínez de Luna, cuyo nieto era José Francisco Funes de Villalpando y Clemente Enríquez de Lacarra, III marqués de Osera, que se enlazó en 1669 con Leonor de Monroy y Aragón y concibieron a una única hija heredera llamada María Funes de Villalpando y Monroy que se uniría en matrimonio en 1690 con Cristóbal V Portocarrero Luna de Guzmán y Enríquez, IV conde de Montijo y XI conde de Teba, sucediéndole su hijo primogénito en los títulos, Cristóbal VI Portocarrero, y luego su bisnieta —hija de Cristóbal VII Portocarrero, que no sobrevivió a su padre, y de María Josefa López de Zúñiga y Pacheco, cuyo padre era el conde de Miranda— y fue quien sucedió a su tío lejano Francisco Enríquez de Lacarra, llamada:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Ablitas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)