Grandeza de España por Carlos II el 6 de diciembre de 1697
• Palafox (línea menor de la casa de Ariza, con varonía Rebolledo y entronque Palafox)
• Fitz-James Stuart (casa de Berwick y Liria, descendiente por línea agnada e ilegítima del rey Jacobo II de Inglaterra, de la dinastía Estuardo, y a la que se agregó por entronque la también ducal de Alba)
El condado de Montijo, o del Montijo, es un título nobiliario español, de Castilla, que desde 1697 goza de grandeza de España. Fue concedido por el rey Felipe III, mediante real cédula del 13 de diciembre de 1599, en favor de Juan Portocarrero y Manuel, su mayordomo, señor de las villas del Montijo, la Puebla de la Calzada y Crespa en Extremadura, caballero de la Orden de Santiago.
El concesionario era hijo de Cristóbal Osorio Portocarrero, II señor de Montijo, y de María Manuel de Villena, su mujer, dama de la emperatriz Isabel; nieto de Juan Portocarrero, I marqués de Villanueva del Fresno, IX señor de Moguer, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, y de María Osorio, de los condes de Lemos, y materno de Juan Manuel de Villena, III señor de Cheles, y de Isabel de Mendoza (hermana de la duquesa de Braganza); biznieto de Pedro Portocarrero el Sordo, señor de Moguer, del Consejo de los reyes Juana I y Carlos I y también comendador mayor de Castilla, y de Juana de Cárdenas, señora de la Puebla del Maestre, y tataranieto por varonía del maestre de Santiago Juan Pacheco, marqués de Villena, que dominó la política castellana durante el tercer cuarto del siglo XV, y de María Portocarrero, su segunda mujer, señora de Moguer y de Villanueva del Fresno. También fue tatarabuelo suyo el último maestre de Santiago: Alonso de Cárdenas, tan destacado en la guerra de Granada.
La grandeza de España de segunda clase fue concesión de Carlos II por real decreto del 27 de octubre de 1697 y real despacho del 6 de diciembre del mismo año, en favor del IV conde: Cristóbal Portocarrero de Guzmán y Luna, su mayordomo, XI conde también de Teba y III de Fuentidueña, VIII marqués de la Algaba, IX de Ardales y IV de Valderrábano, capitán general de Extremadura, comisario general de la Infantería y la Caballería de España, de los Reales Consejos de Estado y Guerra, caballero de la Orden de Santiago.
En virtud de un entronque del siglo XVIII, y por haberse extinguido en 1829 la línea directa de los Zúñiga-Avellaneda, recayó en los condes de Montijo una casa de grandeza inmemorial: la de los condes de Miranda del Castañar y duques de Peñaranda de Duero. Pese a ello, tres sucesivos condes de Montijo —del VII a la IX— usaron con preferencia este título, posponiendo aquellos de grandeza más antigua que también poseían.
La IX condesa de Montijo fue la famosa Francisca de Sales Portocarrero, Paca Alba, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba. Su hermana Eugenia de Guzmán, condesa de Teba, fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.
Los títulos de conde de Montijo y duque de Peñaranda de Duero quedaron agregados a la casa de Alba, pero solo por una generación: en la persona de Carlos Fitz-James Stuart y Portocarrero (XVI duque de Alba, IX de Berwick, XVII de Peñaranda, X conde de Montijo, etc.) Después de los días de este señor, ambos pasaron a su hijo segundo: Hernando Fitz-James Stuart y Falcó, progenitor de la línea en que siguen actualmente. En 1953 esta línea menor se subrogó en la primogenitura agnada de los Fitz-James Stuart, al morir sin hijos varones el XVII duque de Alba. Y recayó en ella por tanto el ducado inglés de Berwick, de régimen agnaticio, que desde entonces se separó del título español homónimo, de sucesión regular. Actualmente, el duque de Berwick en España es el duque de Alba, pero en el Reino Unido lo es su primo segundo Jacobo Fitz-James Stuart y Gómez, XX duque de Peñaranda de Duero y XIII conde de Montijo.
El emperador y rey Carlos I de España concedió el señorío de Montijo por real cédula de 1.º de enero de 1550, en favor de
• Pedro Portocarrero (c.1515-1557), II marqués de Villanueva del Fresno, X señor de Moguer, I señor de Montijo. Era hijo de Juan Portocarrero, I marqués de Villanueva del Fresno, IX señor de Moguer, comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago, y de María Osorio, su mujer, de los condes de Lemos.
En 1544 sucedió a su padre en el título nobiliario y estados de los Portocarrero, que incluían las villas de Moguer, Villanueva del Fresno y Villanueva de Barcarrota. La de Montijo la adquirió de la Real Hacienda mediante precio.
Este señor no tuvo hijos. En su testamento, hecho en 1551, declaraba que la casa y estados que hubo de su padre debían pasar a su hermano segundo, Alonso. Y fundaba un mayorazgo en cabeza de su hermano tercero, Cristóbal Osorio, señalando para integrarlo la villa de Montijo, entre otros bienes. A este mayorazgo quedaría agregado años después el título nobiliario, cuya sucesión se rige por sus llamamientos.
Había casado dos veces: la primera el 17 de septiembre de 1527 con Magdalena Pacheco, su tía segunda, hija de Diego López Pacheco, II marqués de Villena, mayordomo mayor del rey Enrique IV (que era hermano de Pedro Portocarrero el Sordo, abuelo paterno de Pedro), y de Juana Enríquez de Velasco, su mujer, de los almirantes de Castilla.
Y en segundas nupcias casó con María Enríquez de Ribera, su prima carnal, que le sobrevivió muchos años. Esta señora, siendo viuda, adquirió de la Corona en 1580 la villa de la Puebla de la Calzada, y por su testamento la agregó al mayorazgo de Montijo en cabeza del primer conde de este título, sobrino de su marido. Era hermana de los dos primeros duques de Alcalá de los Gazules e hija de Fernando Enríquez de Ribera, capitán general de Sevilla, de los marqueses de Tarifa y condes de los Molares, y de Inés Portocarrero, su mujer, de los señores de Moguer (que era hermana del padre de Pedro).
En 1557 entró a poseer el mayorazgo su hermano
• Cristóbal Osorio Portocarrero (1502-1571), II señor de Montijo.
Casó con María Manuel de Villena, hija de Juan Manuel de Villena, III señor de Cheles, y de la portuguesa Isabel de Mendoza, su mujer, que era hermana entera de Juana de Mendoza: la que casó con el duque Don Jaime de Braganza, príncipe heredero de Portugal. Nieta de Diego Manuel, II señor de Cheles, y de Mayor de Silva, de los señores de la Higuera de Vargas, y materna de Diego de Mendoza, alcaide de Mourão y anadel mayor de los Ballesteros, y de Beatriz Suárez de Albergaria. Fueron hijos suyos:
El título nobiliario fue creado en 1599 a favor de
• Juan Portocarrero y Manuel (c.1540-1606), III señor y I conde de Montijo, caballero de la Orden de Santiago y mayordomo del rey Felipe III, que falleció en 1606.
Casó en 1567 con María Manrique y Messía Carrillo, fallecida el 8 de mayo de 1610. Hija de los I marqueses de la Guardia. Sin descendencia.
En 1606 sucedió su hermano
• Cristóbal Portocarrero (1560-1616), II conde de Montijo, que falleció en 1616. Contrajo matrimonio en 1597 con Antonia de Luna y Enríquez de Almansa (1570-17 de octubre de 1605), hija del VII señor de Fuentidueña.
En 1616 sucedió su hijo
• Cristóbal Portocarrero (1598-1658), III conde de Montijo, capitán general del ejército de Extremadura, que casó con Ana de Luna y Mendoza (1595-1658), II condesa de Fuentidueña.
En 1658 sucedió su nieto
• Cristóbal Portocarrero de Guzmán y Luna (1638-1704), IV conde de Montijo, XI de Teba y III de Fuentidueña, VIII marqués de la Algaba, IX de Ardales y IV de Valderrábano, concesionario de la grandeza de España, capitán general de Extremadura, comisario general de la Infantería y la Caballería de España, caballero de la Orden de Santiago, mayordomo del rey Carlos II y de sus Consejos de Estado y Guerra. Nació en 1639 y falleció el 31 de octubre de 1704.
Casó tres veces: la primera el 22 de octubre de 1659 con Úrsula de la Cerda y Leyva (1643-25 de enero de 1683).
Volvió a casar con Victoria de Toledo Benavides,
Y contrajo terceras nupcias el 15 de marzo de 1690 con María Regalado Funes de Villalpando y Monroy IV marquesa de Osera, nacida en 1670 y que le sobrevivió más de treinta años: hasta el 13 de mayo de 1738.
En 1616 sucedió su hijo del tercer matrimonio
• Cristóbal Gregorio Portocarrero y Funes de Villalpando (1693-1763), V conde de Montijo y IV de Fuentidueña, X marqués de Villanueva del Fresno, IX de la Algaba, V de Valderrábano, V de Castañeda y V de Osera, grande de España. Nació en Montijo el 12 de junio de 1693 y falleció en Madrid el 15 de junio de 1763.
Casó el 15 de abril de 1717 con María Dominga Fernández de Córdoba y Portocarrero (1693-1747).
Tuvieron por primogénito a
En 1763 sucedió su nieta
• María Francisca de Sales Portocarrero de Guzmán y Zúñiga (1754-1808), VI condesa de Montijo y IX de Baños, dos veces grande de España; XI marquesa de Villanueva del Fresno, X de la Algaba, VII de Valderrábano, VI de Castañeda y VI de Osera; XVI condesa de Teba, V de Fuentidueña, X de Casarrubios del Monte y VI de Ablitas; XVII vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y VII de la Calzada. Nació en Madrid el 10 de junio de 1754 y murió en Logroño el 15 de abril de 1808.
Casó dos veces: la primera con Felipe Antonio de Palafox Rebolledo y Croy, que nació el 3 de julio de 1739 y murió el 24 de octubre de 1790, hijo de Joaquín Antonio de Palafox y Centurión de Córdoba, VI marqués de Ariza, y de María Ana Carlota de Croy d'Havré, de los príncipes de Croy. Y en segundas nupcias, con Estanislao de Lugo y Molina (1753-1833). Del primero tuvo por hijos a
En 1808 sucedió su hijo
• Eugenio Eulalio Portocarrero y Palafox (1773-1834), VII conde de Montijo, XVI de Miranda del Castañar y X de Baños, XIV duque de Peñaranda de Duero, cuatro veces grande de España; marqués de Villanueva del Fresno, XI de la Algaba, de Ardales, de la Bañeza, VIII de Valderrábano, VII de Osera, XIII de Mirallo y XII de Valdunquillo; XVII conde de Teba, VI de Fuentidueña, XI de Casarrubios del Monte y VII de Ablitas; XVIII vizconde de la Valduerna y VIII de la Calzada. Nació en 1773 y falleció viudo y sin descendencia el 18 de julio de 1834.
Había casado el 6 de octubre de 1792 con María Ignacia de Idiáquez y Carvajal, que murió sin prole el 3 de noviembre de 1826.
En 1834 sucedió su hermano
• Cipriano Portocarrero y Palafox (1784-1839), VIII conde de Montijo, XVII de Miranda del Castañar y XI de Baños, XV duque de Peñaranda de Duero, cuatro veces grande de España; marqués de Villanueva del Fresno, XII de la Algaba, de Ardales, de la Bañeza, IX de Valderrábano, VIII de Osera, XIV de Mirallo y XIII de Valdunquillo; XVII conde de Teba, VII de Fuentidueña, XII de Casarrubios del Monte, X de Mora y VIII de Ablitas, IX vizconde de la Calzada. Nació en 1784 y falleció el 15 de marzo de 1839.
Contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1817 con María Manuela Kirkpatrick y de Grevignée, que ya viuda fue camarera mayor de la reina Isabel II, entre 1847 y 1848. Mujer de gran belleza y donaire, diez años más joven que él, nació en Málaga el 24 de febrero de 1794 y murió en Carabanchel el 22 de noviembre de 1879. Tras unos quince años de convivencia, el matrimonio se separó de hecho, y Manuela se instaló con las dos hijas en París, donde al parecer mantuvo una discreta relación adúltera con el joven George Villiers, que después sería IV conde de Clarendon, destacado político inglés. Su amigo Prosper Mérimée se inspiró en ella para crear su personaje de Carmen. Tras quedar viuda en 1839, regresó a Madrid con la intención de casar bien a las hijas. Su palacio de Carabanchel, donde hacía gran ostentación de lujo, fue epicentro social de la corte isabelina durante la regencia de Espartero y la década moderada. Era hija de Guillermo Kirkpatrick de Closeburn: un noble escocés refugiado en España a causa de su catolicismo y su lealtad jacobita, y de María Francisca de Grevignée y Gallegos, su mujer, malagueña de origen belga y también noble. Su padre se había instalado en Jerez de la Frontera, dedicándose con éxito al comercio de vinos; después pasó a Málaga, donde compaginó sus negocios con el cargo de cónsul de los Estados Unidos, y en esta ciudad se casó tardíamente con la hija de su socio. Procrearon tres hijos:
Por real carta del 9 de junio de 1839,
sucedió su hija• María Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick (Paca, 1825-1860), IX condesa de Montijo y XVIII de Miranda del Castañar, XVI duquesa de Peñaranda de Duero, tres veces grande de España; marquesa de Villanueva del Fresno, XIII de la Algaba, de la Bañeza, X de Valderrábano, de Villanueva del Fresno, de Barcarrota, XV de Mirallo y XIV de Valdunquillo; XIX condesa de Teba, VIII de Fuentidueña, XIII de Casarrubios del Monte y de San Esteban de Gormaz; XIX vizcondesa de los Palacios de la Valduerna y X de la Calzada. Nació en 1825 y falleció el 16 de octubre de 1860.
Casó el 14 de febrero de 1844 con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba de Tormes etc. Fueron padres de
Por real carta del 31 de mayo de 1865,
sucedió su hijo• Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero (1849-1901), XVI duque de Alba y XVII de Peñaranda de Duero, X conde de Montijo, XIX de Miranda del Castañar; XIV marqués de la Algaba, XI de Valderrábano, X de Osera, IX conde de Fuentidueña, XI vizconde de la Calzada, etc., que falleció el 15 de octubre de 1901.
Casó con María del Rosario Falcó y Osorio (1854-1904).
Por real carta del 10 de mayo de 1902,
sucedió su hijo segundo
• Hernando Carlos Fitz-James Stuart y Falcó (1882-1936), XVIII duque de Peñaranda de Duero, XI conde de Montijo, dos veces grande de España, XII marqués de Valderrábano, senador del Reino, gentilhombre de cámara del rey Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre. Nació en Madrid el 3 de noviembre de 1882 y murió asesinado en Paracuellos el 8 de noviembre de 1936. Casó el 20 de diciembre de 1929 con María del Carmen de Saavedra y Collado, XIII marquesa de Villaviciosa, nacida en Madrid el 21 de julio de 1889 y finada en Sevilla el 23 de abril de 1967, hija de José de Saavedra y Salamanca, II marqués de Viana y II conde de Urbasa, grande de España, caballerizo y montero mayor del rey Alfonso XIII, sumiller de corps y jefe superior de Palacio, senador por derecho propio, caballero del Toisón de Oro y gran cruz de Carlos III, y de Mencía de Collado y del Alcázar, su mujer, IX marquesa del Valle de la Paloma, de los marqueses de la Laguna.
Por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1939, decreto de convalidación y carta del 23 de abril de 1954, sucedió su hijo
• Fernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra (1922-1970), XIX duque de Peñaranda, XII conde de Montijo, dos veces grande de España, XI duque de Berwick (título británico, con la dignidad de par de Inglaterra). Nació en 1922 y falleció el 20 de julio de 1970.
Casó con María Isabel Gómez y Ruiz.
Por orden publicada en el BOE del 8 de febrero de 1971, y carta del 6 de octubre del mismo año, sucedió su hijo
• Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez (n. 1947), XX duque de Peñaranda de Duero y VIII de la Roca, XIII y actual conde de Montijo, VI marqués de la Laguna y IV de Viana, cinco veces grande de España; XIV marqués de Villaviciosa, IX de Coquilla y de Sofraga; IV conde de Urbasa y de Torrehermosa, XII duque de Berwick en el Reino Unido.
El palacio de Horcajo de las Torres, que perteneció también a los condes de Montijo. Les tocaba por su título de marqueses de Mirallo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Montijo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)