El Condado de Riocavado es un título nobiliario español creado por Real Decreto el 22 de noviembre de 1698 por el rey Carlos II, a favor de Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, señor de Riocavado y de Santa Cruz del Valle, ambos en Burgos.
Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, era hijo de Pedro de Velasco y Echauz (nacido de Echauz y Velasco, que antepuso el de Velasco materno por el mayorazgo de Riocavado y otros señoríos), y de Josefa de la Mota Sarmiento y Manso de Zúñiga.
Este título fue rehabilitado, en 1920, por el rey Alfonso XIII a favor de Francisco Mancebo y de Igón, como II conde de Riocavado.
El I conde de Riocavado murió sin descendientes, por lo que le sucedió en el mayorazgo su hermana María Antonia de Echauz de Velasco y de la Mota Sarmiento que casó con Alonso de Ocio y Salazar y fueron padres de una sola hija Teresa Jacinta de Ocio y Echauz de Velasco que casó con Pedro Colón de Larreátegui.
Ningún sucesor de Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, usó el título de conde de Riocavado, aunque fueron heredando el mayorazgo y sus señoríos hasta que el mayorazgo recayó en José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola (1726-1786) al que en 1784 le fue concedido el título de conde de Echauz.
Rehabilitado, en 1920, por Alfonso XIII a favor de:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Riocavado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)