El condado del Águila es un título nobiliario español concedido por Felipe V, con el vizcondado previo del Pino, por real decreto del 26 de enero de 1728 y ratificado por real carta el 29 de marzo de 1729 en favor de Fernando José de Espinosa y Maldonado de Saavedra, Alcalde Mayor capitular de Sevilla y Teniente de Hermano Mayor de su Real Maestranza de Caballería.
Los Espinosa eran una familia noble procedente de Arcos de la Frontera, donde tenían su casa solar, que se establecieron en Sevilla a principios del siglo XVIII. El título condal hacia referencia al molino del Águila, situado en Alcalá de Guadaíra donde los Espinosa tenían varias propiedades rústicas como el molino del Adufe, la hacienda de la Pintada, el cortijo de Cabeza del Sordo, así como los derechos de explotación de los de Cuatripalma, Cortijena y Majada Alta.
Los cuatro primeros condes del Águila, de la familia Espinosa, ejercieron cargos públicos en el cabildo municipal de Sevilla y destacaron como nobles ilustrados y bibliófilos, especialmente el II conde.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado del Águila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)