x
1

Condega



Condega es un municipio del departamento de Estelí en la República de Nicaragua, fue fundado el 9 de junio de 1962. Su densidad poblacional es 83.83 km².[3]

El municipio de Condega se encuentra ubicado en el departamento de Estelí. La cabecera municipal está ubicada a 185 kilómetros al norte de la capital de Managua. Su extensión territorial es de 370.8 kilómetros, correspondiéndole el segundo lugar entre los seis municipios del departamento de Estelí. Según el INTER,[4]​ el municipio de Condega está ubicado entre las coordenadas 13° 21′ 0″ latitud norte y 86° 24′ 0″ longitud oeste.

El municipio de Condega limita al norte con los municipios de Palacagüina y Telpaneca que pertenecen al departamento de Madriz; al sur con el municipio de Estelí al este con los municipios de San Sebastián de Yalí que pertenece al departamento de Jinotega; y al oeste con los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.

Presenta pendientes fisiograficas que van de escarpadas a extremadamente escarpadas con presencia de mesas y pequeñas planicies intercaticas, variando sus pendientes en las planicies desde suaves, hasta pendientes fuertes en las montanas, mostrando diferencias marcadas en altitud, las que van desde los 550 m s. n. m. en el valle de Condega hasta los 1450 m s. n. m. en loa parte montanosa, lo que comprende las microrregiones de El Bramadero, Los Corralitos y San Jerónimo. Las mayores elevaciones son: el cerro Canta Gallo (1485 m s. n. m.), cerro El Roble (1470 m s. n. m.), cerro Las Cumbres (1348 m s. n. m.) y cerro El Jilguero (1345 m s. n. m.). El área agrícola del municipio está caracterizada por una Ilanura aluvial bien drenada que oscila entre los 550 y 800 m s. n. m.

Este municipio tiene una altitud de 559 m s. n. m. El área de Condega se caracteriza por presenter un relieve muy accidentado con diferencias marcadas en altitud y diversidad de sistemas terrestres.

El sistema vial del municipio está constituido por un total de 156 km de carreteras de las cuales el 11.85% constituye la red primaria, el 20.37% la red secundaria y el 67.78% la terciaria. El sistema vial del municipio está constituido por un total de 297.15 km de caminos, de los cuales 10.43% son la red primaria, el 4.96% la red secundaria y el 4.6% es terciaria. Del total de vías del municipio, se incluyen los 18.35 km de carretera panamericana que atraviesa el municipio de norte a sur. A nivel urbano existen 155 cuadras, de ellas 13 están asfaltadas y 22 adoquinadas, para un 29.67% de cobertura.

Condega tiene una población actual de 31 086. De la población total, El 49.6% son hombres y el 50.4% son mujeres. Casi el 38.1% de la población vive en la zona urbana.[2]

El sitio de Condega fue habitado desde épocas prehispánicas, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en el área urbana y comunidades cercanas. Según los arqueólogos estos objetos se clasifican en un periodo entre el 800 al 1200.

Esta zona tuvo una gran importancia de intercambio cultural y trueque comercial con otras poblaciones aborígenes de las zonas norte Ulua-Yojoa, de la actual República de Honduras, por la cerámica encontrada de tipo Ulua Policroma y Babilonio y los moldes de barro para vaciado de figuras.

El tipo de piezas arqueológicos incluyen:

Litica: son objetos que se elaboraban por procedimientos de percusión, dándole forma hasta el posterior afilamiento y pulimento de puntas de flechas, lanzas, cuchillas, hachas a base de pedernal, calcedonia, jaspe, obsidiana, etc.

Metates: se utilizaban para moler maíz, como asentaderos, sillas de trono y para juegos infantiles. Hay de diferentes tamaños: medianos, grandes; hay toscos y finos; sin patas, con tres o cuatro patas; patas redondas y trianqulares labradas y adornadas con trazos geométricos; sencillos sin decoración y con decoración delantera con cabeza de animales.

Morteros: son recipientes de madera que utilizaron para machacar alimentos y sustancias minerales, vegetales y animales; para preparar medicinas y colorantes para cerámica, o tenir tejidos. Hay de diferentes tamaños y características: de forma redonda, sin patas, con patas, con protuberancias globulares y decoración indecisa.

El Museo de Condega exhibe unas 300 piezas, entre ellas ollas fúnebres, incensarios, metates y morteros, la mayoría de la zona urbana; pero también se conservan piezas de la zona rural. “Todas las piezas son valiosas, pero las más históricas y que han sido clasificadas son los incensarios, que datan de unos 300 años después de Cristo, y las ollas fúnebres que tienen una antigüedad de más de 800 años antes de Cristo”, explicó Rugama. Estas piezas fueron encontradas en el solar de doña Felicita Aráuz y en el Barrio “20 de septiembre”, donde todavía existen fragmentos de esas piezas, agregó.

El museo también exhibe fragmentos de sostenes de vasijas, instrumentos que los indígenas utilizaban para hilar, raspar el cuero y los sellos que usaban los indígenas o antepasados. También exhibe una colección de ídolos que donó don Arcadio Aráuz, pero según algunos arqueólogos, son imitaciones. Solamente han sido estudiados e investigados los incensarios, las originales ollas fúnebres y algunas vasijas, señaló.

Este centro alberga algunas piezas del Océano Pacífico, Honduras, El Salvador y Costa Rica, producto de un intercambio que hicieran Julio Salgado y Arcadio Aráuz, principales recolectores de las piezas del museo. Entre las piezas hay algunas que son del mar y fueron donadas por doña Urania Baldovinos. Otras personas que se han preocupado porque en el museo se guarden piezas arqueológicas, son Irma Centeno y Carlos Zavala.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condega (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!