x
1

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha)



La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (en inglés: International Conference of Marxist-Leninist Parties and Organizations) es una red internacional de partidos marxistas-leninistas fundada en 1994 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Su ideología parte de los planteamientos de Marx, Engels, Lenin y Stalin junto con el pensamiento de Enver Hoxha contra lo que él acusó de revisionismo. Es decir, ha tomado una posición contraria a las políticas de la Unión Soviética dirigida por Jrushchov, Brézhnev y Gorbachov; de China después de Mao Zedong; y del autodenominado socialismo del siglo XXI en países como Venezuela o Bolivia, al que consideran una "corriente antimarxista".[1]

En general, la ideología de los partidos que se reúnen en la CIPOML, parte de los planteamientos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, junto con el pensamiento de Enver Hoxha. Su propósito es el de analizar el trabajo político de los partidos marxistas-leninistas del mundo y preparar la formación de una Internacional Comunista Marxista-Leninista con la cual se puedan unificar los esfuerzos de los militantes comunistas a nivel mundial.

Como es común entre los comunistas, es antiimperialista oponiéndose así a la política externa de China, Estados Unidos, Rusia, entre otros países que surgen como superpotencias. Existe un posición crítica a su vez frente a Fidel Castro y el gobierno de Cuba a su vez que se oponen al revisionismo, entendiéndose esto como el antiestalinismo que dominó en la Unión Soviética después de la muerte de Stalin.

En la década de 1960, tras la muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Krushchov se inició una ruptura dentro del movimiento comunista internacional surgida tras las discrepancias surgidas alrededor del Discurso Secreto y la coexistencia pacífica.

El Partido del Trabajo de Albania (PPSH) y el Partido Comunista de China fueron criticados por en la Conferencia de los partidos comunistas en Moscú, donde el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) lanzó un ataque general a los partidos que se oponían a su línea acusándolos de "desviacionismo" y de "antisovietismo". Enver Hoxha, liderando la delegación albanesa, rechazó someterse a la presión. Kruschov impondría presiones económicas contra la República Socialista Popular de Albania y la República Popular China, retirando los técnicos especialistas soviéticos y otros tipos de ayuda.

El PPSH no cede ante las presiones y el 6 de diciembre de 1961 la Unión Soviética y la COMECON rompen sus relaciones diplomáticas con Tirana. A su vez el Partido Comunista de Indonesia (PKI), uno de los partidos comunistas más importantes del mundo, se opone a la línea del PCUS. En Brasil, los miembros expulsados del Partido Comunista Brasileño (PCB) fundan el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), considerada una de las primeras grandes escisiones del movimiento comunista.

En Europa, los partidos que apoyan la línea kruschovista retiran los textos y documentos procedentes de China y Albania, impidiendo a la militancia conocer esta información, dejándolos únicamente con los documentos a favor de la línea soviética. Ante aquellos, surgen iniciativas para editar y difundir textos del Partido Comunista de China y del Partido del Trabajo de Albania.

El 14 de junio de 1963 se publican "Veinticinco Puntos" del Comité Central del Partido Comunista de China, que sería un texto esencial en contra de lo que se nombró como "revisionismo moderno". Con este y otros documentos de China y Albania se crean en 1963 y 1964 partidos y organizaciones antirrevisionistas en países como Ecuador (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador), Perú, Colombia, Sri Lanka, Tailandia, Nueva Zelanda y Canadá.

En Suiza y España (Partido Comunista de España (marxista-leninista)) se forman los primeros partidos leales a la República Popular China y la República Socialista Popular de Albania. Dentro de los partidos comunistas europeos la lucha la llevan a cabo esencialmente cuadros medios y militantes de base. Una excepción son los comunistas de Bélgica, que desarrollaron una lucha entre las dos líneas que llevó a una ruptura vertical, desde la base hasta el Comité Central: Jacques Grippa, excluido, reconstruye el Partido Comunista de Bélgica (PCB) con cuadros forjados desde la lucha antifascista de la década de 1930 como Henri Glineur o Jules Vanderlinden. El PCB desempeñó un papel importante de coordinación entre las nuevas organizaciones en esa fase inicial.

Otras organizaciones marxistas–leninistas se constituyeron en 1965 en Austria, Alemania Occidental, Francia y Polonia. Se realizan encuentros e intercambios con el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania para definir la línea política y reducir los sentimientos de afinidad al régimen soviético al ser la URSS considerada como la patria del socialismo, que había desempeñado un papel determinante en la victoria sobre el nazismo; la fidelidad a la Revolución de Octubre la identificaban con su aspiración por otro mundo, así como por la propia URSS y su trayectoria hasta la muerte de Stalin.

La ruptura con la URSS y su órbita se hace definitiva tras la caída de Nikita Kruschov y la definición de Alekséi Kosygin y Leonid Brézhnev con una línea política similar.[2]

En el V Congreso del Partido del Trabajo de Albania, celebrado en noviembre de 1966, estuvieron presentes delegaciones del Partido Comunista de China junto a 28 partidos y organizaciones marxista–leninistas de todo el mundo. En este Congreso se analizaría la posibilidad de constituir una "Internacional Marxista-Leninista", pero esta propuesta fue rechazada por la delegación china argumentando "insuficiencias del movimiento".

En China se intensificaba el culto a Mao Zedong con la Revolución Cultural, constituyéndose el maoísmo, que fue criticado por Enver Hoxha al considerarlo "la causa de la desviación de Partido Comunista de China" y la toma del poder por parte de Deng Xiaoping, destacando dentro de su crítica las relaciones entre China y los Estados Unidos, la mayor potencia imperialista, acusando al maoísmo de "ecléctico" y "dogmático", siendo así que permitió la instauración de un sistema capitalista en China. A esta crítica le seguiría una nueva ruptura dentro de los partidos marxistas-leninistas.

Tras la muerte de Enver Hoxha (principal sostén ideológico tras la ruptura con la República Popular China) en 1985 y la caída del Muro de Berlín con el denominado campo socialista, se generó una gran desmoralización en muchos partidos comunistas. En Ecuador, el PCMLE convoca a 15 partidos a la Conferencia de Quito en 1994, la cual a su vez decide impulsar anualmente el “Seminario internacional problemas de la revolución en América Latina”.[3]

Luego de analizar con delegaciones procedentes de América, Europa, África y Asia se aprobó la Declaración de Quito, y al mismo tiempo la fundación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista–Leninistas (CIPOML) el 1 de agosto de 1994.[5]

En su resolución de 1997, la CIPOML declaró que la caída de los "países revisionistas de Europa del Este" causaron que se acelerase la pelea entre las potencias mundiales, poniendo como ejemplo de esto la Guerra del Golfo.[6]​ Poniendo como objetivo central:

El Comité Coordinador (COCO) labora entre Plenaria y Plenaria de la Conferencia, tomando iniciativas políticas de coordinación, pronunciamientos políticos y solidarios en los marcos de las orientaciones de la Conferencia. Debe contribuir con el partido y organización que asuma la Sede de la Plenaria de la Conferencia. Rinde cuentas de sus actividades al Plenario de la Conferencia.

La Sesión Plenaria de la Conferencia es el órgano de decisión de la CIPOML, se auto-convoca y se reúne cada año y de ser necesario, de manera extraordinaria, convocada por el COCO o por petición de la mayoría de miembros. Durante la Sesión Plenaria se discuten y aprueban las resoluciones políticas generales, se acepta el ingreso de nuevos miembros a la vez que se define la expulsión de integrantes de ser necesario. Elige al Comité Coordinador cada año y solo la Plenaria puede modificar las normas.

La revista "Unidad y Lucha" es la publicación oficial de la CIPOML, teniendo como su propósito el de defender el marxismo-leninismo a nivel internacional, de analizar la situación del movimiento obrero y revolucionario, de expresar las experiencias de nuestros partidos y organizaciones.

Dentro de la Conferencia es deber de los partidos y organizaciones miembros:

Los derechos de los miembros son:

Para impedir el revisionismo dentro de la CIPOML, se procede a combatirlo mediante la reflexión y el análisis de la situación siendo garantizado el derecho a la defensa por parte del Partido. La expulsión se la realiza en la Sesión Plenaria de la Conferencia, se requiere el voto de los dos tercios de los partidos participantes. Los partidos son excluidos también cuando no participan de manera regular en las Plenarias y actividades de la CIPOML, por el lapso de tres años sin dar causa alguna.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!