Monteverdia ilicifolia, conocida con los nombres vulgares de congorosa, cancrosa, chuchuwasi (congorosa en la Argentina y el Uruguay), o maiteno, es un arbusto nativo del noreste de Argentina, gran parte de Paraguay, la región sur de Brasil (con el nombre vulgar de Espinheira-santa) y Uruguay.
Es un perennifolio que llega a medir cinco metros de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto.
Sus hojas son simples, alternas, irregularmente elíptico-oblongas, coriáceas, de hasta 7 cm de diámetro, borde espinoso dentado, margen amarillo, ápice espinoso verde muy brillante en el haz y pálidas en el envés.
Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras.
El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento.
Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal.
La especie fue descrita como Maytenus ilicifolia por Siegfried Reissek ex Mart. y publicada en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141 en 1928.
En una revisión taxonómica en 2017 a partir de estudios filogenéticos, 123 especies anteriormente clasificadas dentro del género Maytenus pasaron a Monteverdia, entre ellas Maytenus ilicifolia, por lo que Monteverdia ilicifolia fue descrita como tal por primera vez por el botánico brasileño Leonardo Biral et al. y publicada en Systematic Botany 42 (4): 688 en 2017.
Maytenus: nombre genérico de maiten, mayten o mayton, un nombre mapuche para la especie tipo Maytenus boaria.
ilicifolia: epíteto latíno que significa "con las hojas de Ilex"
Su infusión es utilizada como analgésica, antiasmática, antipéptica, bactericida, anticancerosa. La emtansina, derivado de la maytansina, está indicado en Europa en forma del conjugado anticuerpo-fármaco trastuzumab-emtansina en determinados casos de cáncer de mama.
Los guaraníes usaban esta hierba en el Paraguay, como contraceptivo y regulador de la fertilidad, y para inducir menstruación y abortos [1]
Otros usos populares de las hojas son como cicatrizante y para el tratamiento de la acidez de estómago, gastritis, gastralgia y úlcera estomacal.
La congorosa está incluida en la Farmacopea Brasileña V Edición (2010) [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
Es fuente de un grupo de bien conocidos compuestos químicos, de la hoja, corteza, raíces; llamadas maytansinoides. Desde 1970 se estudian sus propiedades antitumorosas y anticancerosas, con el desarrollo de drogas para quimioterapìa naturalista.
Los principales principios químicos son:
1- http://www.rain-tree.com/espinheira.htm Abundante bibliografía biomédica
2- http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2724.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
3- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/cangorosa-192473.html
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Congorosa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)