El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es una organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente y de la cultura lenca en Intibucá.
El COPINH fue fundado el 27 de marzo de 1993 por varias personas, entre ellas la ecologista y activista Berta Cáceres, asesinada en 2016.
Estableció alianzas con otras organizaciones, como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con quienes comparten visiones, trabajo, cultura ancestral y horizontes.
La organización condena un modelo económico, político y cultural que explota a la mayoría de la población hondureña y ejerce la violencia contra sus habitantes. En 2011, la OFRANEH y el COPINH coordinaron y establecieron una Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros.
Sus miembros han sido amenazados, perseguidos y asesinados desde su fundación. Entre estos, se encuentran los siguientes:
El 1 de julio de 2017 el COPINH denunció que su nueva líder Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, sufrió un intento de atentado junto a otros dos miembros de la organización, Asunción Martínez y Sotero Chavarría, cuando regresaban de una actividad comunitaria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)