x
1

Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén



El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén es una entidad pública constituida en julio de 2007[2]​ para crear y gestionar las infraestructuras y servicios de transporte en el área metropolitana de Jaén (España). El consorcio está compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Jaén, Andújar, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real, Pegalajar, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Cárcheles, Torres, Espeluy, Albanchez de Mágina y Torreblascopedro.

El principal objetivo del consorcio es articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas, permitiendo así pues aplicar un considerable ahorro económico en la utilización de los autobuses públicos interurbanos.[3]​ Actualmente es posible la realización de transbordos de los autobuses interurbanos con los autobuses urbanos de Jaén y en el futuro se prevé que sea posible con el Tranvía de Jaén posibilitando un cuantioso ahorro económico. La tarjeta también puede ser utilizada en los otros consorcios de transporte metropolitano.

La tarjeta de transporte del consorcio consiste en un monedero electrónico sobre tarjeta sin contacto, de carácter anónimo y transferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes para una o varias personas siempre que tenga saldo suficiente. Las tarifas que se aplican al viajar con tarjeta de transporte son más baratas que con billete sencillo y permite un ahorro en torno a un 20%. En el caso de los transbordos entre autobuses urbanos e interurbanos el ahorro oscila en torno al 35% respecto al importe del abono urbano del municipio. La tarjeta puede adquirirse principalmente en los estancos de los municipios consorciados.

La tarjeta también puede ser utilizada en los otros consorcios de transporte metropolitano de Andalucía, correspondientes al área de Málaga, área de Sevilla, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, área de Granada, área de Almería, área de Córdoba y el Costa de Huelva.

La zonificación adoptada está compuesta por seis coronas o zonas concéntricas (A,B,C,D,E y F), que tienen como epicentro a la capital jienense. Por tanto la zona A corresponde al todo el término municipal de Jaén y sus anejos, por lo que a medida que se va ampliando la longitud del trayecto, se incrementa un porcentaje el coste del viaje al pasar de una zona a otra. El obtetivo de este sistema tarifario, no es otro que conseguir establecer un sistema tarifario homogéneo e integrado para el conjunto del área, simplificando el modelo tarifario, y abaratar el coste de los viajes a los usuarios, especialmente a aquellos que hacen un uso más frecuente del transporte público.

Las tarifas vigentes, con entrada en vigor a 1 de enero de 2013, son las siguientes:

Las líneas de autobús urbano que operan bajo la influencia del consorcio de transporte metropolitano corresponden al sistema de autobuses urbanos que opera en Jaén capital, con los que es posible la realización de transbordos con las líneas interurbanas y viceversa. El sistema de Transporte urbano de Martos no está incluido en el consorcio por lo que aún no es posible la realización de transbordos de líneas inteurbanas con los autobuses urbanos de Martos, que están regidos con su propio sistema de tarificación.[4]

Se entiende por salto como el cambio de una zona tarifaria a otra.

Las líneas regulares de autobuses que actualmente operan bajo la influencia del consorcio del Área de Jaén son las siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!