x
1

Constitución de Uruguay de 1934



Este artículo es una parte de la serie:
Constitución de la República Oriental del Uruguay

hasta: 21 de febrero de 1942
Precedida por: Constitución de Uruguay de 1918
Sucedida por: Constitución de Uruguay de 1942

Otros países ·  Portal de Derecho

La Constitución de la República Oriental del Uruguay del año 1934 sustituyó a la anterior carta magna vigente desde 1918.

Se aprobó en el marco de la dictadura de Terra, por lo cual estuvo duramente cuestionada desde tiendas opositoras, en particular el Nacionalismo Independiente. Hay incluso quienes suelen ver rasgos fascistas en esta Constitución, como por ejemplo la limitación del ingreso de inmigrantes: "en ningún caso el inmigrante adolecerá de defectos físicos, mentales o morales que puedan perjudicar a la sociedad".[1]

Entre sus principales características, merecen destacarse

También se le da particular relevancia a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, a los que dedica ya una sección (como será el caso también en las posteriores Constituciones).

Esta Constitución duró apenas 8 años. En 1942, a raíz del golpe de Estado del presidente Alfredo Baldomir, pronto entrará en vigencia la Constitución de 1942, que derogará el Senado de 15 y 15, tan denostado por sus detractores.

Entre los aspectos a destacar de esta Constitución, se menciona la inclusión de aspectos programáticos que perduran hasta el día de hoy, como por ejemplo el reconocimiento del derecho de autor (los cuales siguen teniendo relevancia en el siglo XXI a la luz del comercio electrónico).[2]​ También se incluyó la protección del derecho al trabajo y a la justa remuneración.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constitución de Uruguay de 1934 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!