Contribución al problema de la vivienda fue una reimpresión de tres artículos escritos por el filósofo y sociólogo Friedrich Engels y publicados en Leipzig del 2 de octubre de 1869 al 29 de setiembre de 1876, fue desarrollada en un contexto en el cual Alemania comenzaba a figurar en el orden económico mundial al ser participe de la industrialización y la concentración de capital, entiéndase, la transición de la manufactura y la pequeña producción hacia la gran industria que transformaría completamente la geografía urbana de la Alemania del siglo XIX. Esta transición es conocida en la historia como la Revolución Industrial.
La Revolución Industrial alemana trajo consigo los mismos avances comunes que a sus pares europeos: masificación de bienes y servicios, desarrollo general de las fuerzas productivas, nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, trajo también los mismos males, que a diferencia del primer caso, sólo afectarían negativamente a la clase trabajadora. Entre ellos podemos destacar la proletarización de las clases sociales intermedias, el abandono de los campos, las extensas jornadas laborales para hombres, niños y ancianos por igual; y por supuesto, la situación precaria de la vivienda.
Fue entonces que comienza el problema del que trata esta obra tal como lo conocemos hoy en día. Ello principalmente por la masiva afluencia de familias enteras buscando una mejor calidad de vida hacia a las ciudades que no fueron diseñadas para albergar grandes fábricas y sufrir un transformación tan repentina. El autor explica que tal situación sucedía en ciudades anteriores a la revolución industrial como Berlín, Londres, París o Viena, pero que en aquellas regiones en donde fue planificado un urbanismo orientado a la construcción de grandes fábricas, la penuria de la vivienda era casi desconocida, este sería el caso de ciudades como Leeds, Manchester o Bradford, que fueron concebidas desde un principio como centros industriales.
Al surgimiento de este dramático síntoma social, que ya existía pero no era visible para los más afortunados, surgieron múltiples propuestas que supusieron la contraposición del socialismo científico con lo que este denomina como socialismo burgués, particularmente el desarrollado por Proudhon.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Contribución al problema de la vivienda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)