La Copa Interclubes de la Uncaf fue la máxima competición de fútbol a nivel de clubes de la región de América Central. En ella participaban los mejores equipos de algunos países afiliados a la Uncaf.
Competían para demostrar sería el rey de Centroamérica; y desde la edición de 1999 también competían por lugares para la antigua Copa de Campeones de la Concacaf. Se emparejan todos los equipos en una organización de llaves, se enfrentan en partidos de ida y vuelta y los ganadores en el marcador global avanzan a la siguiente ronda. Los partidos en casa y de visita se definen por medio de un sorteo (Copa Interclubes).
En 2007 fue la última edición ya que se le dio importancia a la nueva Liga de Campeones de la Concacaf.
En cada país clasifican dos. Estos son los campeones de los torneos de Apertura y Clausura. También clasificaba el campeón y el subcampeón de la edición anterior. Si por alguna razón el campeón de Apertura es también el de Clausura clasifica el subcampeón que haya acumulado más puntos en liga.
El primer momento para los torneos de la región llegó gracias a una iniciativa de las federaciones de los países antes descritos, aunque ya existía el certamen de la Copa de Campeones de la Concacaf, este todavía era desordenado y tenía poca emotividad entre los aficionados, así que se creó el torneo de la Copa Confraternidad o Fraternidad Centroamericana en donde participarían para la primera edición los equipos mejor ubicados de cada campeonato, siendo por primera vez los que irían el Saprissa y el Herediano de Costa Rica, por El Salvador el Atlético Marte y Alianza, mientras que por Guatemala estarían Comunicaciones y Cementos Novella.
Por varios años se fomentaron entonces los grandes duelos aunque lamentablemente el torneo fue perdiendo fuelle y para 1979 y en ese mismo año los clubes costarricenses decidieron no participar más por el costo económico y lo ajustado de los calendarios y ese mismo año los equipos de Honduras participaron por primera vez.
El campeonato de la región siguió hasta la edición de 1983, año en que regresaron los costarricenses pero solo para dar por terminado el certamen de forma categórica.
Y para la edición de 1984 ya con el torneo en franca decadencia, el mismo inició, pero no finalizó y con ello terminó una época intensa y aún recordada del que quizás ha sido el mejor campeonato centroamericano que se haya disputado, no fue organizado por la Concacaf, pero sí tuvo aval del mismo, razón por la cual los equipos que consiguieron la copa son acreditados como reyes centroamericanos a nivel oficial.
Tras la desaparición de los torneos de clubes a nivel centroamericano en 1983, pasaron 13 años hasta que las federaciones del istmo tomaran de nuevo la iniciativa de tener otra vez un campeonato en la región, el certamen de la Copa de Campeones de la Concacaf seguía sin reunir la suficiente competencia, interés económico y deportivo que por sí solo debía tener, así que de nueva cuenta, en Centroamérica se quiso instaurar una competición apta para fomentar las rivalidades deportivas y competencia deseada.
Aunque desde 1991 ya existía la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), esta se dedicó por varios años apenas a la construcción y formalización del torneo del área a nivel de selecciones, así que, con aval de la misma, pero sin la organización de ella, las federaciones crearon el torneo de "Los Grandes de Centroamérica", este sería por invitación y entrarían únicamente los clubes más ganadores y arraigados de esta parte de Concacaf, para ello se tomaría en cuenta la cantidad de aficionados, títulos y pergaminos a nivel centroamericano.
De esta manera todo quedó listo para que la primera edición se disputara en 1996 con equipos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica; sin embargo, los tropiezos empezaron muy temprano. Motagua y Olimpia, los clubes catrachos se retiraron sin jugar un día antes de arrancar, el Alianza de El Salvador tomó la misma decisión mientras que el FAS también de El Salvador alcanzó a jugar un par de duelos antes de irse también, así que lo debían ser ocho terminaron con cuatro, una cuadrangular entre Municipal y Comunicaciones de Guatemala y Alajuelense y Saprissa de Costa Rica.
La primera y segunda edición (1997) de Los Grandes de Centroamérica tuvieron juegos peculiares ya que si había empates, harían una tanda de penales y el ganador se le otorgaba un punto extra. Este formato terminó con apenas tres ediciones disputadas, la última fue en 1998 y Costa Rica contó con la participación del Herediano en lugar de Alajuelense, ya que lamentablemente como sucedió con la Fraternidad Centroamericana, los calendarios era ajustados y a mitad del camino los equipos no se ponían de acuerdo con las fechas, al no tener una organización propiamente detrás del torneo, los mismos equipos decidían las fechas para jugar y esto evidentemente dificultaba los intereses de los involucrados.
La Uncaf organizaba el sector regional del certamen de Copa de Campeones, que tenía una fase de Caribe y otra de Centroamérica que luego se unían a los norteamericanos en una fase final en Estados Unidos de América, con ese panorama, la Uncaf tomó el control y decidió establecer un nuevo campeonato regional a partir de 1999 que sirviera para dar a un monarca y al mismo tiempo, clasificar a equipos a la ronda final de Copa de Campeones de la Concacaf hasta la edición de 2008.
1:0
3:1
2:1
Liga
0:0
Triangular final
0:0
(pro.) (p.d)
Triangular final
1:1
Cuadrangular final
0:1
(3:1 pen.)
0:1
(4:2 pen.)
1:0
Solo se consideran las ediciones entre 1999-2007 organizadas directamente por UNCAF por disponibilidad de datos.
Celio Rodríguez
- Árabe Unido 19-0 Jalapa (2002)
- Alajuelense 10-0 Boca Juniors (2003)
- Real Estelí 0-8 Real España (1999)
- Alajuelense 7-0 Acros (1999)
- Municipal 7-0 Plaza Amador (2001)
- Comunicaciones 7-1 Águila (1983)
- Municipal Puntarenas 4-4 Universidad de El Salvador en 1972
- Comunicaciones 3–2 (pró) Aurora en 1983
- Alajuelense 1:0; 0:1 (3:1 pen.) Olimpia
- Puntarenas 3:2; 0:1 (4:2 pen.) Olimpia
- Comunicaciones (obtenido en la temporada inaugural en 1971)
- Platense Municipal de Zacatecoluca en 1975
- Puntarenas en 2006
- Deportivo Saprissa (1972-1973)
- CD Olimpia (1999-2000)
- Comunicaciones en 1983
- Alajuelense en 2002
- Costa Rica (9)
- Honduras (7)
- Guatemala (6)
- El Salvador (2)
- Estados Unidos (1)
Esta es la lista de entrenadores campeones de la Copa Fraternidad Centroamericana / Torneo Grandes de Centroamérica / Copa Interclubes de la Uncaf. Walter Ormeño llevó al Comunicaciones al éxito en la primera final de Copa Fraternidad de 1971. Los entrenadores costarricenses han tenido más éxito, ganando seis torneos.
Sólo Marvin Rodríguez ha ganado el título en tres ocasiones, llevando al Saprissa a la gloria en 1972 y 1973, y al Real España en 1982.
El argentino Salvador Pericullo conquistó dos campeonatos, con Municipal en 1977 y el Comunicaciones en 1983.
El uruguayo Julio González Montemurro llevó al Olimpia a ganar el bicampeonato en 1999 y 2000.
La clasificación histórica de la Copa Fraternidad Centroamericana / Torneo Grandes de Centroamérica / Copa Interclubes Uncaf es un resumen de estadísticas del torneo (máximo torneo de fútbol centroamericano de clubes) unificando los 3 formatos o competiciones desde su creación en 1971 hasta su última edición en 2007.
La misma se muestra a continuación en forma de tabla con los equipos que han participado en este torneo (algunos lo hicieron con otro nombre), las temporadas disputadas, puntos obtenidos, partidos ganados, etc. Vale aclarar que:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Interclubes de la Uncaf (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)