Deportivo Saprissa nació en Costa_Rica.
El Deportivo Saprissa es un club de fútbol de Costa Rica, fundado el 16 de julio de 1935 en la ciudad de San José, juega en la Primera División de Costa Rica desde 1949, su sede es el Estadio Ricardo Saprissa Aymá y sus colores son el morado y el blanco.
El nombre del equipo alude al de uno de sus fundadores más importantes; Ricardo Saprissa. Es el equipo con la mayor afición del país.
Es el club costarricense con más campeonatos oficiales ganados con 54 en total (con más cetros a nivel nacional al contar con 36 títulos de Liga y 9 copas nacionales: 6 de Torneo de Copa y 3 de Supercopa; además, es la escuadra de Costa Rica y Centroamérica con más títulos internacionales ganados con 9 copas internacionales en total: 5 en la Copa Interclubes de la Uncaf, 1 en la Liga Concacaf y 3 en la Liga de Campeones de la Concacaf).
El Saprissa es el único equipo de su país en ganar seis campeonatos de manera consecutiva entre los años 1972 y 1977. Además es el quinto equipo con más conquistas locales en el continente americano y fue el primer conjunto de Concacaf en alcanzar los 30 títulos nacionales. En 2005 obtuvo un logro histórico institucional al ocupar el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada en Japón. Sus méritos deportivos hicieron que el club fuera escogido como el Equipo del Siglo XX de la Concacaf según la IFFHS.
Sus rivales tradicionales son: la Liga Deportiva Alajuelense con quien disputa el Clásico Nacional, el Club Sport Herediano con el cual disputa el Clásico del Buen Fútbol y el Club Sport Cartaginés.
Corría el año 1935 Roberto Fernández tenía un club de fútbol en la vecindad "La Concretera" en el barrio Los Ángeles de San José y le propuso a los miembros de su club, en la zapatería propiedad de Fausto Leiva en donde trabajaba, constituir un equipo de fútbol para competiciones sobre todo a nivel de ligas infantiles y juveniles pero sin saber la gran importancia que iba a tener ese mismo club para la historia del fútbol costarricense.Ricardo Saprissa; Roberto Fernández sugirió llamarlo Deportivo Saprissa y el señor Leiva le hizo una carta que el mismo Fernández le entregó a don Ricardo quien prometió ayuda, en esta forma quedó oficialmente constituido el Saprissa F.C. un 16 de julio de 1935.
En una reunión para decidir el nombre del club surgió el deEn septiembre de 1935 se inauguró el campeonato infantil, y el conjunto logró el subcampeonato. Al año siguiente el Saprissa obtuvo el campeonato infantil. Para la temporada 1937-38 la cantera de jugadores había crecido; quienes formaron el inicial pasaron a la categoría juvenil y los recién llegados formaron el infantil, y en ambas categorías fueron campeones. En la temporada 1939-40 repitieron y ganaron los dos campeonatos.
En julio de 1941 el infantil del Saprissa se convirtió en el primer equipo de la categoría de Costa Rica que realiza una gira al extranjero. Regresa invicto de El Salvador. En muy poco tiempo, los morados fueron verdaderos protagonistas. Un año después en 1942 el infantil del Saprissa conquistó el campeonato nacional de la categoría. Un problema se presentó cuando los jugadores, que comenzaron a surgir naturalmente del proceso de liga menor, no tenían cabida en la primera división; fue donde emergió la idea de competir en la categoría mayor. En 1946 el equipo participó en el campeonato de Tercera División donde alcanzó el subcampeonato.
Desde su fundación en 1935 hasta 1947, el Saprissa fue el amo y señor de los campeonatos menores que se organizaron en el país. En este lapso logró once títulos en categoría infantil, nueve en la juvenil y dos series invicto en El Salvador y Costa Rica.
Gracias a la dirección técnica de José Joaquín "Pachico" García, los "morados" como ya se les denominaba desde su época en ligas menores, ganaron de forma invicta el campeonato nacional de Tercera División de 1947 (jugó 22 partidos y los ganó todos, marcó 116 goles y recibió únicamente 13); dejando en el camino a equipos como: Colegio Los Ángeles, C.S. Guadalupe, Gimnástica, Uruguay de Coronado, La Libertad, C.S. Cartaginés, San Bosco, C.S. Aranjuez, Desamparados y Liceo de Costa Rica, entre otros.
El 15 de mayo de 1948, los seguidores del equipo decidieron que era momento de legalizar la institución, fue así como se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, y formaron la asociación deportiva con asiento en la ciudad de San José; y se conformó la junta directiva del Deportivo Saprissa F.C., la cual fue integrada por Ricardo Saprissa Aymá presidente; Manuel Hidalgo Salazar vicepresidente; Federico Herrera Romero secretario; José Joaquín García Quesada tesorero; Jorge Guillén Chaves fiscal; Roberto Fernández Vásquez vocal 1 y Edgar Varela O'karlo vocal 2.
En ese año 1948, participaron en el campeonato nacional de Segunda División el cual ganaron de forma invicta y enfrentaron a los equipos: Club Deportivo López, C. S. Guadalupe, Atlántico, U. D. Moravia, C. S. Barcelona y Rohrmoser F. C. (triunfó en ocho partidos, marcó 41 goles y recibió 12). Al final ascendieron a Primera División en el año 1949 por invitación, debido a que la promoción por el ascenso contra el colero de la primera lo perdieron con la Sociedad Gimnástica Española (el primer partido el Saprissa lo ganó 3-0, el segundo lo perdió 2-6 y el tercer partido 1-2). Guillermo "Viriguas" León Quirós, fue uno de los artífices del ascenso meteórico del equipo, ya que en 1947 fue el goleador del equipo con 47 anotaciones en 22 partidos; en 1948 repitió con 33 anotaciones.
El 7 de agosto de 1949 se jugó un campeonato relámpago en el cual Saprissa se estrenó jugando frente a los equipos de la primera división. El conjunto morado se adjudicó el título de campeón de forma invicta derrotando al Alajuelense 1-0, Orión 3-2 y Herediano 3-0. El 21 de agosto de 1949 el Deportivo Saprissa debutó en la Primera División con victoria de 3-1 sobre el Club Sport La Libertad; Manolo Rodríguez anota el primer gol morado en la máxima categoría. El Saprissa obtuvo su primer título de copa en 1950, al ganar el torneo denominado en ese momento Copa Gran Bretaña. El club ganó su primer campeonato nacional de liga en el año de 1952 de la mano de Otto Pedro Bumbel, cetro que se obtuvo de manera invicta. En el año 1953 quedó de nuevo campeón de liga; y el 2 de noviembre de 1955, el Saprissa ganó 10-0 a la Unión Deportiva Moravia, una de las máximas goleadas de su historia. En 1957 obtuvo el título de campeón nacional por tercera vez, además ganó el torneo relámpago efectuado ese año. El 18 de mayo de 1958, el Saprissa venció 7-0 al Club Sport La Libertad en ese partido Jorge ‘Cuty’ Monge hace seis tantos, convirtiéndose en el máximo realizador en un solo encuentro en la historia de la institución.
En aquella época de gloria destacaban en el fútbol en Costa Rica grandes clubes, y es por eso que durante la década de los 50's, el Deportivo Saprissa mantiene una segunda y tercera división disputando esas ligas federadas. A finales de esa década Saprissa se convirtió en el uno de los tantos equipos en América Latina en darle la vuelta al mundo. Transcurría el día 29 de marzo de 1959, fecha en que la delegación del Deportivo Saprissa a bordo de un avión DC-6 llamado “El Holandés Volador” de la línea aérea KLM en el vuelo 988, inicia su gran hazaña de convertirse en el primer equipo de fútbol de Costa Rica en alcanzar un sueño dorado; la gira alrededor del mundo. Eduardo Viso Abella, director técnico de Saprissa en ese entonces manifestó: “El análisis de esta tremenda lucha encontró el premio cuando esas fornidas pantorrillas de los componentes morados se lanzaron abiertamente contra el criterio de muchos, a demostrar sus dotes y su calidad por los cinco continentes” “Se soltó de la mano y salió decidido a una lucha encarnizada y sin tregua, para regresar con el palmarés triunfante de haber sido el primer equipo de América Latina en darle la vuelta al mundo”. Los problemas surgidos antes de la gira fueron difíciles de superar, entre ellos convencer a las federaciones de Europa, Asia y Oceanía de las bondades del fútbol de Costa Rica. Y nadie se atreve a dudar que esos galardones de haber cruzado de primero todos los meridianos de la tierra y regresar victoriosos en su hazaña, fue fruto de una excursión placentera” La labor del equipo en esta gira por el mundo fue que el Saprissa jugó un total de 22 partidos de los cuales ganó 14, empató 1 y perdió 7, para un total de 66 goles a favor y 46 en contra. En esta gira mundial de 74 días el Deportivo Saprissa visitó 38 lugares de 25 naciones, estuvo en 35 aeropuertos, recorrió 59.055 kilómetros para 146.35 horas de vuelo. La delegación morada partió el 29 de marzo de 1959 y regresó el 10 de junio del mismo año.
A partir de los años sesenta y setenta el equipo comenzó una de las etapas más exitosas de su historia. En la década de los años sesenta el equipo ganó seis campeonatos de liga: 1962, 1964, 1965, 1967, 1968 y 1969; tres copas nacionales: Copa Presidente 1960 y 1963, y Copa Campeón de Campeones 1963. En la década de los años setenta fue campeón de liga en seis ocasiones consecutivas de 1972 a 1977 (récord de títulos consecutivos a nivel nacional), además obtuvo tres copas nacionales: Copa Costa Rica 1970, Copa Juan Santamaria 1972 y Copa Campeón de Campeones 1976. A nivel internacional logró ser tres veces campeón del torneo Fraternidad Centroamericana 1972, 1973 y 1978.
Durante los años ochenta el equipo vivió una etapa de cambio, Ricardo Saprissa se alejó de la junta directiva luego de una gestión de 32 años como presidente, y a nivel deportivo los éxitos fueron menos en comparación con los años anteriores. En los primeros años de esta década solo fue campeón nacional en 1982 y a nivel internacional se proclamó campeón de la Copa Camel en 1985. Saprissa vuelve a retomar el protagonismo a finales de los años ochenta obtuvo el bicampeonato en 1988 y 1989; y para la década de los años noventa ganaron siete títulos (internacionales y nacionales): ganó la Copa de Campeones de Concacaf en dos ocasiones en 1993 y 1995, uno del torneo Grandes de Centroamérica en 1998 y cuatro campeonatos nacionales en las temporadas 1993-94, 1994-95, 1997-98 y 1998-99. En los dos últimos campeonatos de la década marcó más de 100 anotaciones (101 goles en la campaña 1997-98 y estableció el récord de más anotaciones en una sola temporada con 108 goles en el torneo 1998-99). Por los logros anteriores fue declarado el Equipo del Siglo XX en Costa Rica por la prensa nacional. A la vez en un análisis de estadígrafos del fútbol costarricense designaron al Deportivo Saprissa como el mejor equipo de Costa Rica y centroamericano a nivel internacional.
En los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI, el equipo entró en grave crisis económica,
el pasivo se agigantó, se atrasaba el pago a los jugadores aunque paradójicamente se realizaron inversiones como la compra de la Casa Club y el fallido desarrollo de la Ciudad Deportiva, sin contenido económico, proyectos que agravaron la situación del equipo. A nivel deportivo el club también estuvo en crisis, además de una inestabilidad en el cuerpo técnico (tuvo nueve directores técnicos del año 2000 a inicios de 2003) y durante estos años los resultados no fueron los deseados. En un esfuerzo por salvar a la institución, la asociación se transformó en sociedad anónima el 15 de julio de 2000 pero no pudo superar la crisis, entrega de desaciertos de la organización. El Estadio fue rematado por el Juzgado Civil y de Hacienda de Asuntos Sumarios, pero merced a defensas legales oportunamente presentadas, el Banco Popular, rematario, no pudo entrar en posesión del bien. Además de la deuda con el Banco Popular, el club mantenía otra con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), este último ente solicita la apertura de un proceso de quiebra contra el Saprissa. Mínor Vargas presidente el club fue destituido por diversas irregularidades denunciadas por el fiscal de la junta directiva Fabio Carballo. Tras la destitución de Vargas, se designó como presidente a Fernando Villalobos; quién llevó las negociaciones con los representantes de Jorge Vergara, que en forma providencial en el año 2003, adquiere la mayoría del paquete accionario y logra salvar de una potencial quiebra económica al conjunto morado.
Una de las épocas de más éxitos del conjunto morado comienza en marzo de 2003 cuando el empresario mexicano Jorge Vergara, compró el club. En ese entonces el equipo pasaba por una crisis deportiva e institucional que tenían al equipo al borde de la bancarrota. Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de colocar al estadio gramilla sintética; además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense. Además desde la temporada 2003-04 hasta la 2005-06 el Saprissa modificó su uniforme, haciendo que este dejase de utilizar publicidad.
En la temporada 2003-04 el equipo empezó una campaña muy exitosa, llegando a estar invictos durante el torneo Apertura durante 21 fechas (convirtiéndose esto en el mejor arranque de un campeonato del Deportivo Saprissa); en la última fecha del torneo y con la seguridad de haber ganado el torneo Apertura 2003-04 y asegurándose así una eventual final, cayó su invicto de 21 fechas ante la Asociación Deportiva Ramonense. Además los éxitos del cuadro morado continuaron dado que el equipo se consagró campeón de la Copa Interclubes UNCAF 2003, con un triunfo de 3-2 ante Comunicaciones de Guatemala en el LA Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Al año siguiente quedó subcampeón de Concacaf, ya que perdió la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 ante la Liga Deportiva Alajuelense que se consagró campeón en el mes de mayo de 2004. Posteriormente en el torneo Clausura 2003-04 el Deportivo Saprissa no logró la primera posición, fue obtenida por el Club Sport Herediano. Ya en la gran final de la temporada 2003-04 el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa se enfrentaron, en donde el cuadro morado salió victorioso en la serie empatando en el primer encuentro 1-1 en el Estadio Nacional e imponiéndose posteriormente en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá con un marcador de 2-1, con lo que el Saprissa volvió a consagrarse campeón nacional y logró así su estrella número 23.
Durante la campaña 2004-05 el cuadro morado no tuvo ningún éxito local, dado que en este torneo perdería ambas finales (Apertura y Clausura) del campeonato nacional; además de perder la Copa Interclubes UNCAF 2004 ante el Municipal de Guatemala, logrando un subcampeonato. En el año 2005 el Deportivo Saprissa afrontó una nueva edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes marzo hasta el mes de mayo de 2005, en donde se enfrentó en cuartos de final al Kansas City Wizards imponiéndose sobre este con global de 2-1; posteriormente en el mes de abril jugó en semifinales contra el club de fútbol Monterrey, en el primer partido celebrado en el Estadio Ricardo Saprissa el cuadro morado empató con marcador de 2-2 con un gol agónico de Allan Alemán, ya en el partido de vuelta se disputó uno de los partidos más duros y difíciles que haya afrontado el Saprissa durante este torneo, dado que al inicio del partido expulsaron a Walter Centeno dejando al Saprissa con 10 jugadores, aunque esto pudo haber sido el fin para Saprissa en el torneo, el cuadro morado impuso sus condiciones y con un jugador menos empató un partido que se creía perdido para el cuadro morado, con gol de Rónald Gómez, esto hizo que el partido se fuese a un decisiva tanda de penales en donde el cuadro morado se triunfó con un marcador de 5-3, haciendo que Saprissa disputase una nueva final de Copa de Campeones de la Concacaf, siendo esta la segunda consecutiva, y en la final efectuada en el mes de mayo el cuadro morado se enfrentó al cuadro de Pumas de la UNAM. Saprissa abrió la serie en casa imponiéndose al club mexicano por marcador de 2-0 gracias a los goles de Christian Bolaños y Gabriel Badilla, en el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Universitario el cuadro morado disputó un partido muy reñido, al final el cuadro mexicano ganó con un marcador de 2-1, el conjunto saprissista ganó la final con global de 3-2 consagrándose así por tercera vez en su historia como campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, con este título el cuadro morado obtuvo el récord de ser el equipo centroamericano con más trofeos de esta competición, además de ser el primer equipo centroamericano y de Costa Rica en disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 celebrada en el mes de diciembre en Japón.
En diciembre de 2005 el Deportivo Saprissa jugó su primer partido del Mundial de Clubes ante el Sidney Football Club en el Estadio Toyota en donde ganó el partido con marcador de 1-0 con gol de Christian Bolaños, con este triunfo el Deportivo Saprissa clasificó a las semifinales y disputó la semifinal ante el campeón de Liga de Campeones de la UEFA el Liverpool Football Club en el Estadio Internacional de Yokohama, al final el club inglés se dejó la victoria ante el cuadro morado con un marcador de 3-0. El Deportivo Saprissa disputó el encuentro por el tercer lugar, su último partido del Mundial de Clubes fue ante el Al-Ittihad de Arabia Saudita ganándole a dicho equipo árabe en un reñido partido con marcador de 3- 2, y alcanzó con esto el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en su primera participación, logrando así dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto del fútbol mundial.
De vuelta en Costa Rica el cuadro morado se coronó campeón de la temporada 2005-06, al haber ganado los torneos de Apertura y Clausura de esta temporada, logrando así su campeonato número 24 a nivel nacional.Copa de Campeones de la Concacaf del mes de febrero al mes de abril, en la fase de cuartos de final enfrentó a Los Angeles Galaxy al cual eliminó con un global de 3-2, en la fase de semifinales el equipo morado enfrentó al Deportivo Toluca, abriendo la serie en México, el Toluca obtuvo la victoria sobre el Saprissa con marcador de 2-0, y en el partido de vuelta el Saprissa tenía la obligación de darle la vuelta a la serie, pero el cuadro morado no lo logró, terminando el partido de vuelta a favor de Saprissa 3-2, con el global con 4-3 a favor del Deportivo Toluca dejando así al campeón defensor fuera de la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2006. En el campeonato nacional el Saprissa ganó tanto el torneo Apertura como el torneo de Clausura de la temporada 2006-07 ante el Pérez Zeledón y la Liga Deportiva Alajuelense respectivamente haciendo que el cuadro morado ganara el bicampenato, lo que significó su estrella número 25 en el balompié nacional. Posteriormente y por decisión de la UNAFUT el campeonato nacional iniciaría bajo el formato de torneos cortos, dejando de lado el antiguo formato de un campeón por temporada siendo el Deportivo Saprissa como el último campeón de torneos largos.
Durante el año 2006 el Saprissa participó en una nueva edición de laCon esto el Deportivo Saprissa iniciaría su primer torneo corto y siendo el campeón defensor, el Saprissa se coronó como campeón del Torneo de Invierno 2007 ante el Club Sport Herediano, logrando así el tricampeonato y su campeonato número 26. A nivel internacional el equipo obtuvo el subcampeonato de la Copa Interclubes UNCAF 2007 al perder la final ante el Motagua de Honduras; posteriormente en el año 2008 el Deportivo Saprissa participó nuevamente en una edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes de marzo a abril, el cuadro morado se abrió paso a la final dejando en cuartos de final al Atlante de México con global de 4-2, así como en semifinales al Houston Dynamo de Estados Unidos con global de 3-0, disputando así otra vez en su historia una final de Copa de Campeones de la Concacaf ante el Pachuca de México, en la final el cuadro morado disputó un encuentro muy cerrado ante el club mexicano cayendo derrotado ante este por un global de 3-2 a favor del Pachuca, perdiendo así la posibilidad de ir nuevamente al Mundial de Clubes de la FIFA, siendo esto un duro golpe para los morados, agregado a esto el Saprissa como subcampeón del torneo no recibió la invitación a la Copa Sudamericana como generalmente lo recibía el subcampeón del torneo. De vuelta en Costa Rica, el Saprissa ganó los Torneos de Verano e Invierno 2008 disputando la final ante la Liga Deportiva Alajuelense en ambos torneos y logrando con esto el pentacampeonato nacional, así como sus títulos números 27 y 28 en el fútbol nacional. El conjunto morado participó en la Copa de Campeones de la Concacaf renombrada en la edición 2008/09 como la Liga de Campeones de la Concacaf, con un formato diferente el torneo se disputaba con fase preliminar, fase de grupos previa que posteriormente daba dos clasificados por grupo a las otras rondas, el Saprissa quedó eliminado en la segunda fase (fase de grupos).
Aunque el Deportivo Saprissa tuvo un rendimiento destacado en 2008, ya en los Torneos de Verano e Invierno 2009 el Saprissa no logró revalidar el título nacional perdiendo en semifinales del Torneo de Verano 2009 ante el Municipal Liberia. Gracias a que el Saprissa se consagró campeón del Invierno 2008 este disputó nuevamente la Liga de Campeones de la Concacaf en la edición 2009/10, el Saprissa disputó su pase a la fase final en el Grupo C, enfrentando a los equipos de Cruz Azul de México, el Columbus Crew de Estados Unidos y el Puerto Rico Islanders, durante este torneo el cuadro morado no logró el pase a la fase final dado que este solamente consiguió ser tercero en su grupo. De vuelta en Costa Rica con la esperanza de volver a ser campeón el Saprissa disputó el Torneo de Invierno 2009, el cuadro morado no logró siquiera llegar a clasificarse en la fase de grupos, lo que significó quedar sin un solo título oficial en el año 2009.
En 2010, el cuadro morado con sed de revancha disputa el Torneo de Verano 2010 con la misión de volver nuevamente a la senda del triunfo y buscando llegar a su título número 29 en su historia, el Saprissa tras 16 partidos de fase regular quedó como el líder del Grupo A del torneo nacional clasificándolo automáticamente a las semifinales, en las semifinales el Saprissa se enfrentó ante el Santos de Guapiles al cual derrotaría con global de 1-0, y disputó la final ante la Asociación Deportiva San Carlos a la cual derrotó con marcadores de 4-2 y 3-0, con esto el Saprissa lograría ganar su campeonato número 29, consolidándose como el equipo más ganador en la historia de Costa Rica y logró así clasificarse a la Liga de Campeones de la Concacaf 2010/11; en dicha edición de la Liga de Campeones, el Saprissa clasificó de la fase de grupos como segundo del Grupo C, solo por debajo del Monterrey de México. En la fase final de torneo el Saprissa enfrentó en cuartos de final al Olimpia de Honduras dejando fuera al equipo hondureño con un global de 3-1, y en la semifinal el Saprissa se enfrentó al Real Salt Lake de Estados Unidos en una agónica serie de semifinales el Saprissa no logró pasar a la final quedando fuera por un global de 3-2 a favor del equipo estadounidense. Para el año 2011 el presidente Jorge Vergara decidió no invertir más en el equipo.
Durante la gestión de Jorge Vergara el Deportivo Saprissa obtuvo grandes y destacados logros tanto a nivel nacional como internacional, siendo este nombrado el Equipo del Siglo XX de la Concacaf por encima de grandes equipos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y demás. Durante esta época el Deportivo Saprissa logró siete campeonatos nacionales (fue pentacampeón desde el 2006 hasta el 2008), un subcampeonato nacional en 2003; un torneo de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2005, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2008; un torneo de Copa Interclubes de la UNCAF en 2003, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2007 y por último un tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2005. Siendo esta una época dorada para el cuadro morado.
Posteriormente con la negativa de Jorge Vergara en querer invertir en el equipo morado, este terminó vendiendo sus acciones al grupo Horizonte Morado (compuesto en ese momento por Juan Carlos Rojas Callan, Edgar Zurcher, Alberto Raven Odio, Marco Cercone, Sergio Egloff y René Picado de Televisora de Costa Rica Sociedad Anónima, entre otros) quien asumió el control del Saprissa en abril de 2011 con un 70% de las acciones.
El primer título del equipo en la administración de Horizonte Morado, fue durante el Torneo de Copa Banco Nacional en donde el equipo morado, logró consagrarse como el campeón de Copa (por octava vez en la historia), al vencer en la final al equipo Asociación Deportiva Carmelita, en donde el equipo tibaseño obtuvo el triunfo con un marcador de 4-2 en tanda de penales después de haber finalizado el encuentro 0-0, siendo este el único título en 2013.
En el Torneo de Verano JPS 2014, el Deportivo Saprissa se reforzó con la llegada de jugadores del ámbito nacional como Hanzell Arauz, Marvin Angulo, Heiner Mora, Daniel Colindres y así como de los jugadores extranjeros: el defensa panameño Adolfo Machado proveniente del Comunicaciones de Guatemala, el delantero boliviano Carlos Saucedo proveniente del Club San José de Bolivia y el portero mexicano Luis Michel jugador del Club Chivas de Guadalajara. Tras 22 fechas jugadas quedó como líder del torneo con 46 puntos, ya en la fase final del Torneo de Verano el Deportivo Saprissa se enfrentó en las semifinales ante la Universidad de Costa Rica a doble partido disputado en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en el primer juego el Saprissa disputó un partido difícil siendo este capaz de empatar de forma agónica el partido con marcador de 2-2, ya en el segundo partido el Deportivo Saprissa consiguió el triunfo con marcador de 2-0, logrando así romper la racha negativa de 7 torneos consecutivos sin lograr disputar una final en torneos de liga. En la final del Torneo de Verano JPS 2014 el Deportivo Saprissa enfrentó al actual campeón Liga Deportiva Alajuelense, esta no solo iba a definir al campeón del Torneo, sino que también definiría quien sería el primer equipo de Costa Rica en lograr coronar su estrella número 30 en la Primera División de Costa Rica. En el primer partido disputado en el Estadio Alejando Morera Soto, el Deportivo Saprissa logró conseguir un empate a cero goles dejando así que la serie final se definiera en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, en donde el equipo morado logró triunfar con marcador de 1-0, con esto el Deportivo Saprissa consiguió ser el equipo más ganador en la historia del fútbol costarricense, además de ser el primer equipo de Concacaf en conseguir 30 títulos nacionales por encima de países como México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y otros.
En el Campeonato de Invierno 2014, el equipo logró el bicampeonato nacional. Al inicio del torneo los resultados no fueron los esperados por lo que se realizó un cambio en la dirección técnica, se destituyó a Ronald González y se nombró a Jeaustin Campos. Tras ingresar como cuarto lugar a la segunda fase del torneo, eliminó a la Liga Deportiva Alajuelense en las semifinales con un marcador global de 2-1 (ganó 1-0 en el partido de ida y empate 1-1 en el encuentro de vuelta); y el equipo alcanzó su título número 31, al vencer en la final al Club Sport Herediano, con un marcador global de 5-3 (ganó 4-2 el primer partido y empató 1-1 el segundo encuentro).
En el campeonato de Verano 2015 el equipo quedó eliminado en las semifinales y en el Torneo de Copa Banco Popular 2015 fue eliminado en la segunda fase. Y tras una mala racha del club en el campeonato de Invierno 2015 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2015/16, Jeaustin Campos fue despedido de la gerencia deportiva y de la dirección técnica del equipo el 17 de septiembre del 2015.Douglas Sequeira fue elegido como el técnico interino. El Saprissa estuvo envuelto en una polémica, luego de que saliera a la luz pública un supuesto problema entre varios jugadores morados. El 25 de octubre del 2015 a través de un comunicado de prensa el Saprissa anunció que Douglas Sequeira fue destituido como director técnico del club con solo un mes al frente de la institución, en su puesto fue nombrado Carlos Watson como técnico, y Manuel Gerardo Ureña además de Douglas Sequeira como asistentes del club. Con Carlos Watson al mando de la dirección técnica el Saprissa ganó su campeonato número 32 de la primera división de Costa Rica, al eliminar en las semifinales al Club Sport Herediano y vencerlo con un resultado global de 3-2 (ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo enfrentamiento), y en la final venció a la Liga Deportiva Alajuelense con un marcador global de 4-1 (ganó 2-0 en el partido de ida y un triunfo 2-1 en el encuentro de vuelta).
Luego de haber quedado eliminado en las semifinales del Verano 2016, el equipo comenzó una reestructuración en cuanto a salidas y llegadas de futbolistas. En el inicio del Campeonato de Invierno 2016, el club fue cuestionado por el empate de 3-3 sobre el recién ascendido San Carlos, pero en el transcurrir de las jornadas, los tibaseños encontraron resultados positivos que le colocaron en el primer sitio de la tabla. También calificó a la siguiente etapa de la Liga de Campeones de la Concacaf, dejando fuera a rivales como el Portland Timbers de Estados Unidos y al Dragón de El Salvador en fase de grupos. Al término de la ronda de clasificación, el equipo se hizo con el liderato con 49 puntos, además de los cupos hacia la cuadrangular y a una posible final. El 15 de diciembre, el conjunto venció 2-0 al Herediano, para obtener el liderato en la última etapa del certamen. Debido a estas situaciones, los saprissistas se coronaron de manera automática sin necesidad de la final, proclamándose con el título número 33 en su historia.
En el año 2017 el equipo no logró los resultados deseados, a nivel internacional en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17, en la etapa de ida de los cuartos de final, el 21 de febrero de 2017 el club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa el encuentro concluyó en empate sin anotaciones. El 28 de febrero de 2017 fue el partido de vuelta en el Estadio Hidalgo, el equipo quedó eliminado de la competición al perder el encuentro. A nivel nacional el equipo finalizó primero en la primera etapa del campeonato de verano 2017 (lo que permitió que el equipo accediera a la final), y en la segunda fase obtuvo el segundo puesto detrás del Club Sport Herediano; conjunto con el que disputó la final del campeonato, y perdió ambos partidos, logrando el subcampeonato del campeonato de verano 2017. En el campeonato Apertura 2017, el equipo finalizó en segundo lugar en la primera etapa, y alcanzó la misma posición en la segunda etapa del certamen, con estos resultados el conjunto saprissista no logró clasificar a la final del campeonato nacional. Al concluir la participación del equipo el entrenador Carlos Watson anunció su retiro de la dirección técnica; en su lugar fue nombrado en la dirección técnica del equipo Vladimir Quesada. En la Liga de Campeones de la Concacaf 2018 el conjunto fue eliminado en la etapa de octavos de final al quedar eliminado frente al América de México. A pesar de la eliminación en el torneo internacional, el equipo a nivel nacional se recuperó y logró ganar la segunda etapa del Campeonato de Clausura 2018, así como la tabla general, lo que le permitió acceder a la final, que disputó con el Club Sport Herediano, al que derrotó en la tanda de penales 4-3 después de que los dos partidos de la final quedaran empatados (1-1 y 0-0), logrando el conjunto saprissista el campeonato número 34 en su historia.
En noviembre de 2019 el equipo obtuvo un título internacional, al ganar en la Liga Concacaf 2019, al vencer a rivales provenientes de Belice, El Salvador, Panamá y Honduras. En la final venció al Motagua con marcador en el juego de ida de 1-0 y en el partido de vuelta 0-0.
En junio de 2020 el cuadro morado ganó su título nacional número 35 tras vencer a la Liga Deportiva Alajuelense en la final de la segunda fase con victorias de 2-0 y 1-0, sin necesidad de una gran final ya que había ganado la primera fase del campeonato. Un año después el equipo logra el título 36 de la historia al ganar el Clausura 2021, después de tener una primera fase del campeonato irregular donde clasificó en el cuarto puesto a la segunda fase y una inestabilidad en la dirección técnica (inició Walter Centeno, fue sustituido por Roy Myers y finalizó el campeonato Mauricio Wright). Bajo las órdenes de este último el conjunto en la segunda fase eliminó a Liga Deportiva Alajuelense con un marcador de 4-3 y 2-2 en semifinales, y en la final venció al Club Sport Herediano con triunfos de 3-2 y 1-0. Al obtener el campeonato el equipo clasificó a la Supercopa Liga Promerica 2021, la cual ganó al vencer a Liga Deportiva Alajuelense con un marcador de 4-1.
El Deportivo Saprissa, utilizó como sede el Antiguo Estadio Nacional (el cual se ubicaba en La Sabana en San José) desde 1949 hasta 1972. En la vieja sede el equipo jugó 485 partidos tanto en calidad de local como de visitante, en sus cifras globales los tibaseños alcanzaron 317 victorias, 96 empates y 72 pérdidas; además 1125 goles anotados y tan solo 440 recibidos; lo que lo convirtió en el equipo costarricense que más veces jugó en el Antiguo Estadio Nacional en la historia del campeonato de la primera división. La vieja sede de los morados tuvo que ver con grandes momentos del club, ahí disputaron su primer partido de primera división el 21 de agosto de 1949 ante el Club Sport La Libertad, choque que se resolvió con victoria morada 3-1, ahí ganaron sus primeros torneos: Relámpago en 1949, la Copa Gran Bretaña en 1950 y de Primera División en 1952 además de haber efectuado grandes demostraciones en el ámbito internacional.
Desde 1972 utiliza como sede el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, conocido como "La Cueva", bautizado en honor al expresidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. La primera idea en procura de lograr un terreno para la construcción de un campo de entrenamiento para el Deportivo Saprissa y con el tiempo un estadio propio, surgió entre 1955 y 1956. La búsqueda no solo de un terreno para entrenar, sino también de un lugar ideal para construir el futuro estadio del Deportivo Saprissa duró su tiempo. Se necesitaba que el terreno tuviera vías de comunicación fluidas a las principales provincias en especial fácil acceso para los aficionados capitalinos. Luego de balancear los pro y los contra de varios terrenos se llegó a una resolución de comprar en el distrito de San Juan cantón de Tibás en la provincia de San José. El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra. Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos. Luego de seis años de esfuerzo se logró cristalizar el acto inaugural del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado. En 1984, fue inaugurada la gradería sur, donde antes estuvo “el palco de los elefantes”. El Estadio Ricardo Saprissa Aymá aumentó su aforo en 9000 personas en 1989 con la construcción de la gradería de sombra y palcos en el sector oeste.
Actualmente es el segundo estadio de mayor capacidad de Costa Rica superado solo por el Estadio Nacional. Tiene una capacidad real de 21.350 espectadores. Las medidas oficiales reglamentarias del área de juego son de 105 metros de largo por 68 metros de ancho y las medidas totales de la cancha; 117 metros de largo por 84 metros de ancho, las dimensiones del marco son: 2.44 metros de alto por 7.32 metros de ancho, medidas ratificadas por la FIFA. Tiene una visibilidad excelente, el espectador más lejano se encuentra a 80 metros del centro del círculo central a un ángulo de 45° y el más cercano a 42 metros del mismo punto de referencia.
La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, es césped natural, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, con una muy alta calificación avalándola para ser un césped de primer nivel. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales. La grama tiene capas de arena y piedras que facilitan la absorbción de grandes cantidades de agua.
El estadio fue la sede más usada por la selección de fútbol de Costa Rica, como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos, antes de la construcción del nuevo Estadio Nacional, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, y a que muchos de los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. También se considera uno de los estadios más temidos del área de Concacaf debido a que cuenta con una estructura muy vertical en la que los aficionados se encuentran muy cerca de la cancha. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en "La Cueva del Monstruo".
El Deportivo Saprissa se ha caracterizado desde sus inicios por utilizar su uniforme morado "vino tinto", también conocido como "burgundy". En el año 1935 los colores oficiales del uniforme titular fueron rojo y blanco (camiseta roja, con pantaloneta blanca). Sin embargo, aquel atuendo duraría solo un par de años, pues un error en uno de los telares de la fábrica El Laberinto (propiedad de don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo), mezcló los hilos rojos y azules del uniforme del Orión F.C., la tela morada que resultó de aquel error, no le sirvió a los orionistas, pero fue adoptada por el naciente club de niños al que don Ricardo cedió su apellido. El accidental color del nuevo uniforme les agradó a todos, Roberto Fernández, fundador del equipo junto con Fausto Leiva, decidió agregarle una S grande en el pecho y así quedó conformado el histórico atuendo, y en el año de 1937 se acordó el color morado como el oficial del club. Este uniforme se caracterizaba por ser particularmente elegante, y fue mejorando y modernizándose con el pasar de los años.
Desde 1949, cuando el Saprissa debutó en la Primera División, su color el morado no varió, solo alternaba con el blanco como color principal. Durante los años de 1987 hasta el 2003 en el uniforme se utilizaron diferentes tonos de violeta y morado obscuro, también el Saprissa adoptó un tono de morado más azulado y menos rojizo en ocasiones, siendo la más recordada durante la era Vergara (2003 a 2011), durante los últimos años de esta gestión el uniforme tenía adicionadas unas franjas color naranja a los costados de la camiseta y la pantaloneta. Desde el año 2012 hasta la actualidad se siguen utilizando los colores clásicos de morado "vino tinto" o "burgundy", junto al blanco.
De local se utiliza la camiseta morada vino tinto con detalles en blanco, y se utilizan shorts vino tinto con detalles blancos y grises. En ocasiones se combina la camiseta de local, con shorts blancos. De visita se utiliza la camiseta blanca con detalles en morado vino tinto y gris, y shorts morado vino tinto con detalles en blanco, o bien shorts blancos con detalles en morado vino tinto.
Durante la administración de Horizonte Morado el equipo ha utilizado un tercer uniforme. En el año 2013 se usó una camiseta color amarillo con detalles en morado con la pantaloneta y medias moradas (como homenaje a las raíces catalanas de don Ricardo Saprissa).
Para el año 2014 se escogió un uniforme de color gris con ribetes morados y en esta ocasión fue escogida por votación de la afición entre cinco opciones. Un año después en el 2015 se estrenó un uniforme de color azul oscuro con el borde de las mangas y el cuello de la camiseta en morado, la indumentaria fue conmemorativa del ochenta aniversario del equipo. En el año 2016 se continuó utilizando el color azul oscuro del año anterior, pero este uniforme tenía los nombres de los 469 exjugadores que habían pasado por la institución desde 1949 (año en el que el equipo inició su trayectoria en la Primera División) hasta mayo de 2016, colocados en una franja diagonal en el frente de color blanco; este tercer uniforme de Saprissa fue el ganador al mejor diseño del 2016, según una encuesta internacional realizada por el sitio especializado www.Subsidesports.com. La tercera indumentaria estrenada en 2017 y utilizada hasta 2018, tenía rayas horizontales negras con el escudo del equipo en color dorado, además de ribetes morados, esta camiseta fue alusiva a la vuelta al mundo que el equipo realizó en 1959; esta camiseta fue incluida en la lista de clasificación de las 50 casacas de 2017, por la página web lacasaca.com (uno de los sitios especializados en camisetas de equipos), donde obtuvo el puesto 44 de la casaca del año. El tercer uniforme estrenado en 2019 fue un homenaje al tercer lugar obtenido en el Mundial de Clubes 2005 en Japón; los colores predominantes en esta camiseta son el blanco y gris, y en la pantaloneta el gris, además trae varios detalles: en parte frontal contiene un patrón horizontal con la frase “tercer lugar” en alfabeto japonés en color gris, en la parte frontal inferior izquierda un parche conmemorativo que incluye una réplica de la medalla recibida por los jugadores en el Mundial de Clubes, el cuello de la camiseta presenta el borde predominantemente en morado y dorado, en la parte trasera del cuello resalta el círculo rojo de la bandera nipona y la palabra “tercer lugar” traducida al idioma, y las mangas grises con una textura llamada “Asanoha” (hoja de cáñamo), en referencia a telas utilizadas para la vestimenta tradicional japonesa. En noviembre de 2020 se estrena el uniforme conmemorativo a su 85 aniversario, la camiseta tiene un diseño de color azul de fondo, con detalles morados y con unos ribetes dorados que simbolizan los éxitos de la institución, así mismo cuenta con el detalle de la firma de Ricardo Saprissa Aymá; esta camiseta obtuvo el segundo lugar en el Ranking FCA: Top 10 de camisetas de clubes de Centroamérica de 2020, de la página web www.futbolcentroamerica.com. Para el año 2022 el uniforme es inspirado en Roberto “Beto” Fernández, quien fue fundador del equipo; esta tercera equipación cuenta con un tono del color morado más oscuro que el actual y una textura de tejido que replica la tela de las primeras camisetas del equipo, los bordes del cuello y las mangas combinan el tradicional blanco con el dorado que representa la grandeza y los triunfos que la institución ha cosechado y en la parte alta de la espalda presenta una insignia de la zapatería donde se fundó el equipo, con la leyenda “Gracias Beto”. La historia del Monstruo Morado se remonta al año de 1987. Fue en esa época, cuando el Diario Extra de Costa Rica mencionó por primera vez la palabra “monstruo”, relacionándolo con el Deportivo Saprissa. El estadio Ricardo Saprissa Aymá estaba abarrotado de aficionados y este medio de comunicación anunció que por los movimientos de la gente en las graderías “este estadio parecía un monstruo de color morado”, refiriéndose a los aficionados saprissistas. Fue así como al día siguiente se publicó por primera vez la palabra “monstruo” identificándolo con la gran afición morada. Con el tiempo se integró una comisión de asociados, la cual acordó que deberían de crear una mascota representativa del club, la cual tendría que ser la mejor y la más significativa. Se empezaron entonces a desgranar algunos nombres hasta que se llegó a la conclusión de personificar la mascota, basados en la historia de la fábula del Dragón Elliot. A este dragón se le hicieron cambios hasta conformar la exclusiva y única figura del monstruo de Saprissa.
Hugo Viegas Randall Row
Otro equipos deportivos costarricenses asociados al Deportivo Saprissa llevan la misma divisa. Estos equipos son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deportivo Saprissa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)