La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2016 (en inglés: 2016 FIFA U-20 Women's World Cup)? fue la octava edición de dicho torneo. Se disputó en Papúa Nueva Guinea, el cuarto país de Oceanía además de Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa —registrada en FIFA bajo el nombre de Tahití— en organizar un torneo de la FIFA. Aunque el máximo organismo del fútbol mundial le había concedido originalmente a Sudáfrica el derecho de ser sede, el país africano declinó la organización.
Por primera ocasión en un torneo femenino de la FIFA tomaron parte dos selecciones de la OFC. Por un lado la selección local, clasificada automáticamente como sede, y por otro el seleccionado neozelandés, vencedor del Campeonato de la OFC. Es apenas la cuarta competición FIFA en la que esto sucede; previamente se había dado en la Copa Mundial Sub-17 de 1999, en la que compitieron Australia, por ese entonces miembro de la confederación oceánica, y Nueva Zelanda; la Copa Mundial de Fútbol Playa de 2013, que contó con las Islas Salomón y Tahití; y la Copa Mundial Sub-20 de 2015 en la que Nueva Zelanda y Fiyi representaron al continente oceánico.
Tres países mostraron su interés en acoger el evento originalmente previo a la fecha límite de marzo de 2013: Irlanda, Noruega y Sudáfrica. En una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA celebrado el 5 de diciembre de 2013, el país africano fue escogido como anfitrión, pero posteriormente declinó su intención de organizar el evento.
Tras la renuncia de Sudáfrica, se abrió una nueva convocatoria para escoger la nueva sede del certamen internacional, en la que países como Suecia y Papúa Nueva Guinea mostraron su intención de organizar el torneo. El 20 de marzo de 2015 en una reunión del Comité Ejecutivo el país oceánico fue elegido por sobre su par europeo.
En abril de 2015, los delegados de la FIFA visitaron cuatro recintos, todo ellos situados en Puerto Moresby, la capital papú: Hubert Murray, Sir John Guise, Lloyd Robson Oval y Bava Park. Finalmente, esos cuatro estadios fueron escogidos como sedes.
Participarán 16 selecciones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. Papúa Nueva Guinea clasificó automáticamente como sede, mientras que los 15 equipos restantes se definirán en los respectivos torneos de la categoría de cada confederación.
En cursiva, los equipos debutantes.
El sorteo final se realizó el día 17 de marzo de 2016 en Zúrich.
Los campeones confederativos, Alemania, Nigeria y Estados Unidos fueron al bombo 1 junto con el anfitrión Papúa Nueva Guinea, que automáticamente fue asignada al Grupo 1 como A1. Luego el sorteo siguió normalmente siempre procurando que no haya dos equipos de la misma confederación en un mismo grupo.
Papúa Nueva Guinea (anfitrión)
Alemania
Estados Unidos
Nigeria
Japón
Corea del Sur
Corea del Norte
Francia
Nueva Zelanda
Brasil
México
Canadá
Los horarios corresponden a la hora de Papúa Nueva Guinea (UTC+10)
La tabla estadística no refleja la clasificación final de los equipos, sino que muestra el rendimiento de cada selección atendiendo a la ronda final alcanzada. Se asignan 3 puntos por cada victoria, 1 punto por cada empate y 0 puntos por cada derrota. Si en la segunda fase algún partido se define mediante tiros de penal, el resultado se considera como empate. El rendimiento se consigue dividiendo el número de puntos posibles ganando todos los partidos jugados entre el número de puntos obtenidos.
El Balón de Oro se otorga a la mejor jugadora de la competición, quien es escogida por un grupo de técnicos de la FIFA basándose en las actuaciones a lo largo de la competición. Para la evaluación son tomados en cuenta varios aspectos como las capacidades ofensivas y defensivas, los goles anotados, las asistencias de gol, el liderazgo para su equipo, el comportamiento de la jugadora y la ronda hasta la que llegó su equipo. La segunda mejor jugadora se lleva el Balón de Plata y la tercera el Balón de Bronce.
La Bota de Oro es el premio para la mayor goleadora de la Copa Mundial. Para escoger a la ganadora se tiene en cuenta en primer lugar quien ha anotado más goles, en caso de empate queda por delante quien tenga más asistencias de gol realizadas y, por último, si se empata con los dos criterios anteriores, queda por delante quien haya realizado eso jugando menos minutos. La segunda mayor goleadora se lleva la Bota de Plata y la tercera la Bota de Bronce.
El Guante de Oro es el premio a la mejor portera de la Copa Mundial. Es otorgado por un grupo técnicos de la FIFA, que evalúa a todas las jugadoras de esa posición, basándose en las actuaciones a lo largo de la competición.
El Premio al Juego Limpio de la FIFA es otorgado por un grupo de técnicos de la FIFA al equipo con el mejor récord de juego limpio, es decir, aquel equipo que acumule menos faltas, menos tarjetas amarillas y menos tarjetas rojas, así como aquel equipo con mayor respeto hacia las árbitras, hacia las contrarias y hacia el público. Todos estos aspectos son evaluados, a través de un sistema de puntos y criterios establecidos por el Reglamento de la competición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2016 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)