La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015 fue la vigésima edición del máximo torneo a nivel selecciones de la categoría. Se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 20 de junio en siete ciudades de Nueva Zelanda.
Ha sido la tercera competición FIFA que se disputa en el país, que anteriormente organizó la Copa Mundial Sub-17 de 1999 y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2008. Además de que se dio por tercera vez la presencia de dos seleccionados pertenecientes a la OFC en una competición FIFA, algo que sucedió en el Mundial Sub-17 de 1999, con las participaciones de Nueva Zelanda y Australia, en ese entonces miembro de la confederación oceánica; y en la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2013, en la que Tahití y las Islas Salomón fueron los representantes de Oceanía. En esta ocasión, el organizador Nueva Zelanda y Fiyi fueron los oceánicos que tomaron parte del torneo.
En líneas generales, durante la fase de grupos los equipos asiáticos tuvieron malos resultados: de cuatro conjuntos, solo Uzbekistán pudo superar la primera ronda; mientras que Birmania, Catar y Corea del Norte no lograron sumar ningún punto. Algo parecido ocurrió con las selecciones de la Concacaf, de las cuales únicamente Estados Unidos pudo progresar, en contraste de Panamá, México y Honduras que quedaron eliminadas. Entre las mayores sorpresas, Argentina, el combinado más laureado en la categoría y que venía de proclamarse campeón en el Campeonato Sudamericano, fue incapaz de avanzar de fase al sumar únicamente dos puntos y quedar relegado como uno de los dos peores terceros. Otro hecho destacado fue la victoria de Fiyi sobre el seleccionado hondureño por 3:0 que significó la primera victoria de un equipo de Oceanía, exceptuando a Australia, en un torneo de la categoría –aunque más adelante Nueva Zelanda también lo conseguiría al derrotar al conjunto birmano por 5:1–. A su vez, Los seis elencos europeos lograron pasar de ronda.
A los octavos de final clasificaron equipos de todas las confederaciones. Seis equipos de la UEFA, cuatro de la CAF, tres de la Conmebol, y uno de la Concacaf, AFC y OFC, fueron los 16 elencos que participaron en la etapa eliminatoria. Con un avance importante de selecciones africanas y europeas, finalmente el título se lo adjudicó Serbia, que venció en la final a Brasil por 2:1 en tiempo extra a minutos de que el partido decisivo tuviera que ser definido por penales. Fue el segundo título para los serbios, que previamente habían sido campeones en la edición de Chile 1987 bajo el nombre de Yugoslavia. Contaron entre sus filas también con el portero galardonado con el Guante de Oro, Predrag Rajković; mientras que el premio al mejor jugador fue para el maliense Adama Traoré y la Bota de Oro al máximo goleador para el ucraniano Viktor Kovalenko, que marcó 5 goles y dio 3 asistencias.
En 2011 se presentaron cuatro candidaturas para organizar el torneo, Nueva Zelanda, Perú, Túnez y Gales fueron los países interesados. El 4 de marzo la FIFA anunció que el país oceánico había sido elegido como sede. Michael Glading, director ejecutivo de New Zealand Football, expresó que el campeonato era aún más importante que los Juegos de la Mancomunidad, que Nueva Zelanda había organizado en 1950, 1974 y 1990, y que si el público no lo entendía, debía haber un proceso educacional con el fin de hacer entender la importancia del evento. La elección del país insular como sede fue anunciado oficialmente en Auckland a la mañana del mismo día.
Como parte de los preparativos para la competición, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda agregó un equipo a la ASB Premiership, primera división del país, formado por jugadores Sub-20 que fueran elegibles para disputar el torneo en 2015. Bajo el nombre de Wanderers, la franquicia hizo su debut en la temporada 2013/14, remplazando al YoungHeart Manawatu, cuya plaza en la liga neozelandesa había sido revocada.
El 15 de agosto de 2013, John Key primer ministro de Nueva Zelanda, anunció la decisión del Comité Organizador Local junto con Frank van Hattum, presidente de la Asociación de Fútbol neozelandesa. Las sedes escogidas fueron: Auckland, Christchurch, Dunedin, Hamilton, Nueva Plymouth, Wellington y Whangarei, descartando a Napier y Nelson que habían presentado proyectos para recibir partidos de la competición.
En marzo de 2014, luego de un recorrido por las sedes por parte de una delegación de la FIFA, el máximo organismo del fútbol internacional enfatizó su apoyo a la correcta organización del evento por parte de los neozelandeses.
El 26 de marzo de 2015 la FIFA anunció la lista de 69 árbitros, 21 de ellos centrales, de las seis confederaciones continentales para los 52 partidos de la competición.
Como sucedió en la edición anterior, fueron 24 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA las que tomaron parte del torneo. La UEFA fue la que más cupos tuvo, con seis; la siguieron la AFC, la CAF, Concacaf y Conmebol con cuatro cada uno; y por último la OFC, que solo tuvo una plaza para el torneo. Los participantes que jugaron la Copa Mundial Sub-20, con excepción de Nueva Zelanda, que estaba automáticamente clasificado por ser organizador, se definieron entre 2014, año en el que tuvieron lugar las eliminatorias de Asia, Oceanía y Europa, y 2015, momento en el que disputaron la clasificación África, Norte, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica.
El primer clasificado por mérito propio al torneo fue Fiyi que lo hizo el 31 de mayo de 2014, luego de proclamarse campeón del Torneo de la OFC. Fue la primera participación de un seleccionado proveniente del país fiyiano en un torneo FIFA. Lo siguieron los seis equipos europeos que mejor se posicionaron en los dos grupos de la fase final del Campeonato de la UEFA, Alemania, Austria, Hungría, Portugal, Serbia y Ucrania. Más adelante, Birmania, Catar, Corea del Norte y Uzbekistán vencieron en los octavos de final de las eliminatorias asiáticas y obtuvieron su boleto al campeonato. México fue el primer equipo en clasificar de la Concacaf al quedar líder del grupo B aún faltando un partido. Panamá también clasifica como primero del grupo A. Estados Unidos y Honduras clasificaron luego de los playoffs de la Concacaf. Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay clasificaron por la Conmebol al Mundial. Finalmente por África clasificaron Nigeria, Ghana, Malí y Senegal que pasaron a la fase final del Campeonato africano.
Se llevó a cabo el 10 de febrero de 2015 en Auckland a las 17:30 hora local. La distribución de las selecciones en cada bombo fue la siguiente: Los equipos africanos en el sorteo aparecieron como CAF 1, 2, 3, y 4 respectivamente, sin embargo el 23 de marzo de 2015 la FIFA volvió a sortear los clasificados con la intención de «asegurar ecuanimidad y evitar cualquier suspicacia hacia el final del torneo clasificatorio africano».
El logo oficial de la competición fue dado a conocer el 20 de noviembre de 2013 durante el entretiempo del encuentro entre Nueva Zelanda y México, válido por la clasificación para la Copa Mundial de 2014, disputado en el Westpac Stadium, en Wellington. El mismo consiste en el trofeo del torneo modificado de manera que enseñe la belleza natural y la cultura del país, además de simbolizar que es uno de los primeros en comenzar el día.
Los emparejamientos de los octavos de final fueron definidos de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los partidos 2, 4, 6 y 7 dependen de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C y D.
– Combinación que se dio en esta edición.
Chumak
Kharatin
Habelok
Luchkevych
A. Pereira
Lucão
Danilo
Jajá
Gabriel Jesus
Arambarri
Amaral
Poyet
Acosta
Lemos
A. Pereira
Lucão
Danilo
Gabriel Jesus
Lopes
Gregorio
Silva
Nuno Miguel
H. Traoré
Saliou Guindo
Y. Koné
A. Traoré
Diadie Samassekou
Akpoguma
Öztunali
Steinmann
Brandt
Stark
Rubin
D. Payne
Arriola
Hyndman
Zelalem
Sonora
M. Delgado
Carter-Vickers
Anthony
Zdjelar
Mandic
Babic
Grujic
Živković
Rajkovic
Antonov
M. Veljković
Maksimović
El Balón de Oro fue para el mejor futbolista del torneo.
El Guante de Oro fue para el mejor arquero del torneo.
El Premio Fair Play de la FIFA distinguió al equipo con el mejor registro disciplinario de la competición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)