La Copa de Oro 2009 fue la vigésima edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf por sus siglas en inglés). Nuevamente se llevó a cabo en Estados Unidos del 3 hasta el 26 de julio.
Al igual que en las últimas ediciones de la Copa Oro, esta versión contó con la participación de 12 equipos, 3 de la NAFU que contaban con la clasificación automática. Para los 9 equipos restantes se llevaron a cabo torneos clasificatorios en los 2 organismos restantes de la Concacaf: Finalmente se clasificaron 5 UNCAF y 4 de la CFU.
Cabe destacar que Cuba obtuvo su derecho a participar en la Copa de Oro luego de haber llegado a las semifinales de la Copa del Caribe de 2008, no obstante, declinó su participación, argumentando de que la causa no eran las pasadas deserciones en la selección, si no que el equipo estaba en un proceso de desarrollo para ganar la edición del 2011. Por ello, clasificó Haití al torneo final tras un sorteo realizado con Trinidad y Tobago.
De los 12 equipos participantes, 2 se presentaron por primera vez en la competición, siendo estos Granada y Nicaragua.
El 2 de abril de 2009 se llevó a cabo el sorteo de los equipos, siendo divididos en tres grupos de cuatro participantes Las 12 selecciones clasificadas fueron puestas en tres grupos de cuatro equipos cada uno. A cada grupo le fue asignado un grupo de estadios y uno de los tres cabezas de serie: Costa Rica, Estados Unidos y México (los tres equipos mejor clasificados según la FIFA).
Los 12 equipos que participan se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo cada equipo juega tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador y ninguno al perdedor, en caso de empate se otorga un punto a cada equipo.
Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los dos mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:
La segunda ronda incluye todas las fases desde los cuartos de final hasta la final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase, y el perdedor queda eliminado. En el partido final el ganador obtiene la Copa de Oro.
Si luego de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo extra de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra el partido se define por una tanda de cinco tiros penales. El equipo que menos falle será el ganador. Si después de esta tanda de penales siguen ambos equipos empatados se recurre a la ejecución de un nuevo tiro por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo aventaje al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.
En el grupo A, formado por Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá, los cuatro equipos lucharon intensamente por la clasificación a la siguiente fase. A pesar del triunfo inicial de El Salvador sobre Costa Rica en la primera jornada, no pudo sumar más puntos para poder avanzar a la siguiente ronda. A su vez Costa Rica obtendría un triunfo y un empate ante Jamaica y Canadá respectivamente, consiguiendo el pase a la siguiente ronda junto a Canadá, selección que se hizo con el primer lugar del grupo terminando invicta la primera ronda.
En el grupo B, formado por el local Estados Unidos, Honduras, Haití y Granada, no hubo muchas sorpresas. Estados Unidos, campeón defensor, clasificó sin contratiempos al ganar sus primeros dos encuentros ante Granada y Honduras y empatar el último ante Haití. Honduras tuvo que esperar hasta la última jornada sellando su clasificación ante Granada. En tanto, Haití pasó como uno de los dos mejores terceros.
En el grupo C, formado por México, Panamá, Nicaragua y Guadalupe, México clasificó invicto a la siguiente ronda pero sin convencer con su juego. Guadalupe consiguió el pase sin dificultad al ganar sus dos primeros cotejos. Panamá sería el equipo que los acompañaría a la siguiente ronda como uno de los dos mejores terceros.
En cuartos de final, los cuatro equipos en teoría más fuertes clasificaron a las semifinales. Estados Unidos tuvo un encuentro muy reñido ya que este necesitó del tiempo extra donde los americanos hicieron la diferencia mediante un penalti luego de una jugada muy fuerte del defensa panameño Felipe Baloy. El partido acabaría con el marcador de 2-1. A diferencia de los Estados Unidos, las selecciones de México y Costa Rica tuvieron partidos cómodos ya que El Tri terminó goleando a Haití por 4-0, mientras que Los Ticos le endosaron un 5-1 a Guadalupe. A su vez, Honduras avanzó a las semifinales derrotando 1-0 a Canadá.
En semifinales, Estados Unidos venció sin mayores sobresaltos a Honduras por 2-0. En la otra semifinal, cuando todo parecía indicar que México ganaría en el tiempo reglamentario, un error de la defensa mexicana provocó el alargue del partido que tuvo que ser resuelto mediante la vía de los penales. En esa instancia, México avanzó al ganar la serie por 5:3.
La final se disputó en el Giants Stadium de Nueva Jersey, el 26 de julio, ante más de 70.000 espectadores. Se esperaba un partido ríspido e intenso pero el duelo se decantó para el conjunto mexicano que en el segundo tiempo anotó cinco goles, adjudicándose su quinto título con un inapelable marcador de 5-0.
Franco
Santos
Torrado
Juárez
Vela
El Equipo del torneo es escogido por el Grupo de Estudios Técnicos de la Concacaf. Los jugadores son escogidos entre los ocho equipos que llegan a los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf.
Mike Klukowski
Freddy Fernández
Chad Marshall
Efraín Juárez
Fausto Pinto
Luis Moreno
Julián de Guzmán
Celso Borges
Stephane Auvray
Stuart Holden
Gerardo Torrado
Giovani dos Santos
Álvaro Saborio
Kenny Cooper
Walter Martínez
Miguel Sabah
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Oro 2009 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)