La provincia constitucional del Callao es una división administrativa de régimen especial del Perú. Es una provincia que posee rango departamental por mandato constitucional y por consiguiente cuenta con gobierno regional propio. Limita por el Norte, el Este y el Sur con la provincia de Lima y por el Oeste con el océano Pacífico.
La capital provincial es la ciudad del Callao, fundada en tiempos virreinales que congrega las infraestructuras portuarias y algunas de las instalaciones industriales más grandes del país además del aeropuerto más importante, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. Su extensión es de 146,98 km², que no incluyen los 18 km² correspondientes a las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y las Islas Palomino, todas próximas a su litoral.
Los restos arqueológicos más tempranos de la provincia datan del IX milenio a. C., anteriores a la revolución neolítica. Otro yacimiento importante es El Paraíso, que data del periodo arcaico tardío, conjunto arquitectónico hecho de piedras y barro, con plataformas superpuestas.
Las huacas Maranga y Bellavista testimonian el adelanto y la organización que tuvieron sus primeros pobladores, antes de ser incorporados al Tahuantinsuyo.
Propiamente la historia del Callao, se inició dos años después de la fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta de fundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban 5000 personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por la importancia de su comercio marítimo.
Con los años, desde la fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a las escuadras de Lord Cochrane e intentaron bloquear la gesta libertadora de José de San Martín, pero la mayoría de chalacos peleó contra los españoles.
Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V. Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.
Durante la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de agosto de 1836 el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.
El 22 de abril de 1857 en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado cajamarquino José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta denominación no implicaba ninguna diferencia práctica frente a las otras dos provincias especiales existentes entonces (la provincia litoral de Piura y la provincia fluvial de Maynas). La única y capital diferencia estribaba en el hecho de que, mientras todas las demás provincias del país lo eran por mandato de la ley, el Callao lo era por mandato constitucional.
El primer alcalde de la Provincia Constitucional del Callao fue el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 hasta el 1 de enero de 1858.
En 1956, por influencia del senador Gambetta, la Provincia del Callao a través del distrito del Callao, se expande hacia el norte absorbiendo haciendas, latifundios, chacras, urbanizaciones y ciudades satélites del Distrito de San Martín de Porres, Distrito de Puente Piedra (hoy Ventanilla) y del Distrito de Carabayllo, durante este tiempo se construye el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En 1960 inicia la invasión a la Ciudad Satélite de Ventanilla.
En el año 2002, dentro del proceso de regionalización impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la provincia constitucional del Callao cuenta con un Gobierno Regional.
Su actual gobernador para el periodo 2019-2022, es Dante Mandriotti Castro, de Por ti Callao.
Debido a su proximidad a Lima, la totalidad de las áreas urbanas de esta circunscripción se hallan conurbadas con el sitio original de la ciudad del Callao como parte del área de Lima Metropolitana, configurando una territorio de paisaje marcadamente urbano.
La parte Sur entre la Costa Verde y el cauce del río Rímac es la zona más urbanizada de la provincia, en ella se encuentran los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta y la mitad sur del distrito del Callao. Se extiende en mayor proporción como una zona residencial con instalaciones industriales en diversos puntos de la misma, principalmente en la av. Argentina y en las cercanías del terminal marítimo. Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro histórico y en La Punta, al Sureste de la provincia.
La mitad Norte del distrito del Callao, entre el río Rímac y el río Chillón se halla mucho menos urbanizada. Se comenzó a poblar en 1950. Está comunicada con la parte Sur por las avenidas Néstor Gambetta y Elmer Faucett, la cual está conectada con la Av. Canta-Callao, que conduce al Cono Norte de Lima. Aquí se emplaza el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el principal del Perú, y algunas urbanizaciones, muchas de ellas extensiones de las zonas urbanizadas del vecino distrito de San Martín de Porres, por el Este.
La parte más septentrional de la provincia está ocupada por el distrito de Ventanilla y el distrito de Mi Perú. Esta zona está urbanizada al 50%. Su territorio se encuentra entre el litoral y una pendiente menor que la separa de la provincia de Lima al Este. Tiene un terreno árido, arenoso y ondulado. Se comunica mediante la prolongación de la Av. Néstor Gambetta, formada por las avenidas Indoamérica, la carretera a Ventanilla y la avenida Júpiter.
La provincia constitucional del Callao está ubicada en la costa central peruana, a 14 km del centro de Lima, en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón y Cavinzas y el islote Redondo, en la desembocadura del río Rímac. Por el Norte limita con el distrito de Santa Rosa; por el Sur con el distrito de San Miguel; por el Este con los distritos de Lima, Puente Piedra y San Martín de Porres; y por el Oeste con el océano Pacífico.
Localizada en la zona centro-occidental del Perú, limita por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país (al norte con el distrito de Santa Rosa, al este con los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Lima, al sur con el distrito de San Miguel; y por el oeste, con el océano Pacífico). Se ubica entre las coordenadas 11°47’50" a 12°07’30" de latitud Sur y 77°04’40" a 77°11’40" de longitud Oeste.
Su ámbito territorial tiene un área total, incluyendo la superficie de sus islas, de 148,573 km².
Los asuntos de Gobierno local se dividen en dos niveles. Los asuntos de orden regional los gobierna el Gobierno Regional del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao (Av. Elmer Faucett) y de Bellavista (Av. Juan Pablo II).
Los asuntos ediles (limpieza, promoción del deporte, servicios básicos de la comuna) los administra la Municipalidad Provincial del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao. Paralelamente, cada distrito tiene su propia Municipalidad Distrital que se ocupa de los asuntos municipales en sus respectivas jurisdicciones.
La provincia se divide en 7 distritos.
* El resto de su territorio corresponde a las islas de San Lorenzo y El Frontón y los islotes de Hormigas de Afuera, Palomino y Roca Horadada con 17,630 km² en total.
Fuente: Plan urbano director del Callao 1995 - 2010
Actualmente, la Provincia Constitucional del Callao tiene una población de 994.294 habitantes que se asientan sobre el área urbana y rural de la misma. Es importante destacar que gran parte de la conurbación Lima-Callao se ubica sobre esta Provincia que incluye a la originaria ciudad-puerto del Callao.
Es el primer puerto del país y el más importante, pues arriban buques de todo el mundo. Las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. Sus grandes molinos pulverizan aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industria químicas y las de tejidos.
Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no solo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las poderosas fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana. Por ser una zona desarrollada e industrial su economía depende de las exportaciones del país y de sus importaciones consolidándose una economía que compite con el departamento de Lima en sus diferentes rubros.
El Callao se encuentra perfectamente articulada con la capital de la República y con el resto del territorio.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (código IATA: LIM, código OACI: SPJC) está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 12 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 11 200 000 pasajeros por año.
El Aeropuerto Jorge Chávez es considerado como uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Actualmente es HUB de operaciones para de la aerolínea colombiana Avianca Perú quien adquirió la empresa TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada LATAM Perú. Es el único aeropuerto del mundo donde dos aerolíneas extranjeras lo utilizan al mismo tiempo como hub regional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia constitucional del Callao (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)