x
1

Copa de Campeones de Europa 1962-63



La Copa de Campeones de Europa 1962-63 fue la 8.ª edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, mejor conocida como Copa de Europa, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).[2]​ En ella participaron un total de treinta equipos, representantes de 29 federaciones nacionales diferentes tras incorporarse el representante albanés, cuya federación fue finalmente reconocida y admitida para poder participar,[2][3]​ tras estar adscrita a la UEFA desde 1954.[4]

Disputada entre los meses de septiembre y mayo, la federación portuguesa contaba nuevamente con dos participantes al ser el Sport Lisboa e Benfica el vigente campeón. Por primera vez desde que se estableció la competición no accedía a la final un representante español, siendo en esta ocasión el ya mencionado S. L. Benfica —finalista por tercera vez consecutiva— y la Milan Associazione Calcio de Italia quienes contendieron en el definitivo encuentro. Los italianos se alzaron con su primer título tras vencer por 2-1.[2]

Un único club, de los ocho novatos en el global, consiguió acceder a la fase final eliminatoria, el Dundee Football Club escocés, siendo la actuación más destacada de un debutante, finalizando su contienda en las semifinales. Debutaban también en dicha fase, aunque no bajo su primera participación el Galatasaray Spor Kulübü turco, el Sport Club Feijenoord neerlandés y el Tělovýchovná Jednota Baník Příbram checoslovaco, siendo tres las nuevas caras de un edición que registró 214 goles en 59 encuentros, arrojando una media de 3,63 goles por encuentro.

El equipo italiano y el portugués eran hasta la fecha los únicos junto al Real Madrid C. F. y el Stade de Reims que habían repetido presencia en la final, y habiéndose repartido entre ellos todos los títulos en juego, con la excepción del conjunto francés, quien perdió sus dos finales disputadas.

La inclusión de Albania en la competición redondeó la cifra de contendientes a treinta, la más alta alcanzada desde que se fundase el torneo. Entre ellos, que fueron divididos en una primera ronda preliminar para dilucidar qué equipos accedían a la primera fase eliminatoria, anteriores octavos de final, permitió que varios equipos tuvieran más opciones de clasificarse para la fase final del torneo, en esta ocasión señalada a partir de los cuartos de final. Pese a ello, sólo dos nuevos equipos consiguieron el acceso, el Galatasaray Spor Kulübü y el Dundee Football Club.

El contendiente albanés del Klubi Futbollit Partizani, el Fußball-Club Köln, el Esbjerg Forenede Boldklubber, el Ipswich Town Football Club, el Shelbourne Football Club, el Union Sportive Luxembourg y el Floriana Football Club fueron los otros novatos que no lograron acceder a la fase final.

El Anórthosis Ammochóstou chipriota, de la recientemente afiliada Asociación de Fútbol de Chipre (en griego, Kypriakí Omospondía Podosfaírou),[5]​ el Knattspyrnufélagið Fram islandés, y el campeón soviético Futbolny Klub Dynamo Kyiv, aunque se desconoce si el honor hubiera finalmente recaído en dicho club o en el Futbolʹnyĭ Klub Spartak Moskva, siendo los únicos tres representantes de las federaciones ausentes.


Nota: indicados en negrita equipos que participaron en la fase final del torneo. Nombres y banderas según la época.

Apenas una temporada después se batió el registro de mayor diferencia de goles en una eliminatoria, con catorce, ocurrida en el enfrentamiento entre el representante italiano —a la postre vencedor del torneo— y el luxemburgués, con victoria para la Milan Associazione Calcio por 14-0, no igualando ni rebasando sin embargo la marca de goles totales en un cruce que siguió establecida en diecisiete goles.[6]


Los italianos Paolo Barison, José Altafini —nacionalizado este de nacimiento brasileño—, y el portugués Eusébio da Silva fueron los máximos goleadores de la edición tras anotar seis goles en seis partidos el primero, y en siete los segundos, con unos promedios de uno y 0,86 goles por partido.[7]

Los citados Altafini y Eusébio fueron además los autores de los tres goles de la final. Fue además la primera vez que la distinción honorífica de máximo goleador estuvo compartida, y por tres jugadores.


Nota: No contabilizados los partidos y goles en rondas previas. Nombres y banderas de equipos en la época.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Campeones de Europa 1962-63 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!